9/5/19

El mito eslavo de la Rusalka

¡Muy buenas!

Recientemente estoy de vacaciones y por ello no estoy activa ni por aquí, ni por las redes sociales. Pero hoy he sacado un hueco y me apetecía compartir con vosotros algo que llevo rondando desde que lo descubrí al leer el libro de Soñar con la superficie y me hizo recordar esta maravillosa sección de Mitos y Leyendas que tenía en el olvido.

Hoy hablaremos de la figura de la Rusalka, un ser procedente de la mitología eslava (más concretamente de la zona de Rusia y parte de Ucrania. 

Este ser se relaciona, entre otras cosas, con las ninfas y las sirenas, pero realmente tiene condiciones y caracteres diferentes (con ciertos puntos en común, como suele ocurrir en la gran mayoría de mitos). De hecho, como en muchos otros casos donde se encuentran versiones diversas, con las rusalki encontramos dos variantes concretas: por un lado, su carácter travieso y juguetón lujurioso, además de tener cualidades relacionadas con la preservación de la naturaleza (como ocurre con las ninfas) y, por otro, el origen malvado y macabro, que también conocemos de las sirenas.


Por lo general y donde suelen coincidir la mayoría de relatos, la rusalka es una especie de fantasma asociada al agua, ya que habita en ríos y lagos. Su forma de conquistar o engañar a los hombres es, como puede sonarnos, a través de su belleza, sus bailes y, sobre todo, sus melodiosos cantos. Los atraen hasta el agua, donde los hunden hasta ahogarlos.


Esta figura femenina queda asociada a la "fuerza impura", partiendo del origen de su muerte. Se trata de mujeres que han muerto en condiciones violentas, han sido maltratadas o asesinadas por hombres; también mujeres jóvenes que han recurrido al suicidio, mayoritariamente por desplantes amorosos o embarazos fuera del matrimonio. Sería como una especie de "castigo divino" que les obliga a vivir ese tiempo como espíritus del agua. Existen versiones en las que no siempre son seres malvados y que pueden descansar en paz si su muerte es vengada, al igual que ocurre con los bebés que han muerto sin ser bautizados y esperan que se les libere de ese pesar.

Por lo general, la apariencia de la rusalka es una mujer de gran belleza y cabello largo, que suele ir suelto, en diferentes tonalidades (aunque tiende a definirse como verde). Pueden asumir formas físicas distintas según algunas versiones, como si fueran peces, de ahí que haya confusiones con las sirenas, pero a rasgos generales, suelen ser cuerpos humanos femeninos. 

Está claro que el mito más abundante y en el que suelen coincidir las leyendas tradicionales eslavas, la figura de la rusalka es un ser al que temer, especialmente los hombres, ya que gustan de seducir, capturarlos y hundirlos en la profundidad del agua hasta que mueren ahogados. 

Como de costumbre, os dejo con una recopilación de ilustraciones varias donde encontraréis un buen puñado de diversas opciones de rusalki con las que disfrutar.


































¿Qué os ha parecido?

¿Conocíais a este ser mitológico?

¡Contadme, os leo!

Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Pues no conocía este mito, muy interesante y me encantan las ilustraciones que has recopilado ^^

    ResponderEliminar
  2. No conocía para nada a este ser mitológico pero mola mucho. Como dices recuerda mucho a las sirenas y las ondinas, por eso de mujeres acuáticas que normalmente atraen hombres para hundirlos. Si es que al final casi todas las mitologías tienen seres parecidos xD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Recién me encuentro con tu blog, me ha gustado mucho esta entrada, la verdad es que todo lo que tenga que ver con mitologías me gusta mucho, sea del lugar que sea. Gracias por presentar esta en especial, no tenía idea de su existencia.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  4. Conocía la ópera de Dvorak "Rusalka" que cuenta la misma historia que el cuento de Handersen "La sirenita" solo que en un bosque en vez de en el mar.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad