30/7/12

Atenea: Diosa de la Sabiduría y la Justicia

¡Hola a todos!

Uff...¿Cuánto llevaba sin publicar mitología? ¡Qué despiste más grande tengo últimamente!
Solucionado: hoy os doy una dosis olímpica. En esta ocasión quiero hablaros de la diosa Atenea (Minerva, para los romanos). 

Como ya se adelantaba en la entrada de Zeus (la cual podéis ver pinchando en el nombre), esta diosa nació de la cabeza del Dios Supremo tras haberse tragado a su amante Metis. Nació totalmente armada y formada como mujer, tal y como se la suele representar. 

Se considera diosa de la inteligencia, de la justicia y las artes. Patrona de Atenas, siendo su templo el conocido Partenón

Tal y como podemos ver, es una diosa guerrera aunque - a diferencia de Ares de quien hablaremos más adelante - su lucha viene motivada por la justicia. Es por ello que se representa con armadura (recibe el nombre de égida), una coraza de piel de cabra en la que lleva la cabeza de Medusa, un casco, escudo y lanza



Forman parte de sus Atributos representativos pero, sin embargo, el más característico es la lechuza como símbolo de sabiduría. 
También la rama de olivo formaría parte del conjunto, puesto que recuerda el episodio con Poseidón por el dominio del Ática. 

(Para saber de qué se trata, pinchad sobre el Dios de las Aguas y lo descubriréis)

Atenea siempre ha sido considerada como una diosa virgen, entregada a la protección de su tierra y sus gentes. Así pues, si esperábais encontrar el morbo en una vida llena de amantes como la de Afrodita, lamento desilusionaros (siempre podéis encontrarla en su respectiva entrada). 

* Episodios:

Es bien sabido el episodio que protagoniza junto Aracne, una joven que había aprendido sobremanera el arte del tejido. Alcanzó tal fama que la soberbia se apoderó de ella, atreviéndose a desafiar a la diosa para competir contra ella. 

Ésta aceptó el desafío y confeccionó un tejido mostrando el poder de los dioses y el castigo que reciben los mortales que se atreven a rivalizar con ellos, mientras que Aracne trazó los amores de Zeus con los mortales. 


Realmente habría ganado si Atenea no hubiera destrozado el tapiz. Ultrajada, la muchacha se ahorcó. Sin embargo, la diosa no dejó que muriera y la convirtió en una araña condenándola a seguir hilando y tejiendo para toda la eternidad. 

Esto me recuerda que no debo dejar de lado un fabuloso cuadro que podemos disfrutar de un extraordinario pintor andaluz: el gran Velázquez. Dicho artista nos dejó una obra que recibe dos nombres: "Las hilanderas" o "La fábula de Aracne".


Una extraordinaria obra que invita al espectador a introducirse en el cuadro, el cual cuenta con una composición conocida como "el cuadro dentro del cuadro". Es decir, en un primer plano tenemos un grupo de hilanderas que están trabajando con los tapices. Sin embargo, si os fijáis en el fondo, hay una serie de espectadoras que observan un tapiz concreto: "la fábula de Aracne". 

Es por ello que Atenea se considera patrona de los artesanos y de las labores del telar y de la rueca, será quien inspire a tejedoras y bordadoras. 

Otro relato conocido es en el que aparece con el sátiro Marsias. Pero existen varias versiones: 

Una de ellas explica cómo Atenea había inventado la flauta, pero se deshizo del instrumento cuando los dioses comenzaron a reírse al ver cómo se hinchaban sus mejillas cuando soplaba, maldiciéndola finalmente.

La otra versión cuenta que fue la diosa quien encontró la flauta y quiso arrancarle algún sonido, pero viendo en un río que su cara se descomponía lo arrojó al suelo, maldiciendo a quien la cogiera. No obstante Marsias consiguió dominarla pudiendo sacar de ella hermosas melodías, de modo que se convirtió en un aventajado flautista. 


Por otra parte es considerada una buena estratega y consejera, de ahí que aparezca en numerosos mitos en los que ayudará a diferentes héroes, como Hércules y Perseo. 

Para que la cosa no se extienda demasiado, os dejaré varias imágenes en las que se ha representado a la Diosa. Espero que os haya gustado y que, de no conocer su historia, hayáis aprendido algo más sobre la mitología griega.

¡Hasta la próxima!














9 comentarios:

  1. Me has hecho recordar muchas historias de mis años de la facultad ^_^.

    Por cierto, tú que estudias Historia del Arte. Se dice que en el Partenón había una estatua de oro y marfil de la diosa. Creo recordar que mi profesor de Historia del Arte mencionó que este tipo de estatuas se llaman crisoelefantinas, pero esa palabra no viene en el diccionario,así que seguro que se llama de otra manera. Conociendo la habilidad de los griegos (considerando el tiempo y la técnica) aquella estatua debía de ser algo digno de admirar. Yo tuve la suerte de ver la Venus de Milo en París, y aunque te quedas un poco off a primera vista, luego, si te fijas más detenidamente, aprecias cosas muy interesantes, repito teniendo en cuenta el tiempo en el que fue diseñada, y también todos los esfuerzos de cuidado del Louvre.

    De Atenea me ha gustado mucho el mito del Juicio de Paris. Más que nada porque me parece la expresión máxima de la humanización divina. Tres diosas peleándose por determinar cuál era la más bella y Zeus, en un acto de sátira cruel, no tiene otra cosa que hacer que sacarse la manzana y ponérsela al primer descerebrado que encuentra.

    Y ahí es donde entra nuestra diosa. Despechada y a mi juicio (ahí si entra mi condición de semi filólogo) utiliza al más astuto de los aqueos para decantar la guerra de Troya a favor de éstos, hundiendo una civilización de gran riqueza solo porque un "mortal" habíoa decidido que Afrodita era la más hermosa. Y lo de esta ya, con Helena y París, es para echarse llorar en cuanto a mezquindad.

    Pero así eran nuestros queridos dioses griegos en la mayoría, los más conocidos. Hay uno, que es dios del campo y que se llama Pan, que es muy tránquilo, aunque solo he leído Dafnis y Cloe, y que se le menciona con frecuencia.

    Me han entrado ganas de repasar los manuales de mitología que conservo de la carrera y así, refrescar la memoria ^_^.

    Una entrada maravillosa, como es tu costumbre. Aunque las acciones de los dioses griegos, dan material para blogs durante años, sin duda. En cuanto a las imágenes me quedo con la tercera. Me encanta ese color de fondo y la pintura de la diosa. Y la penúltima también me gusta, le encuentro cierto aire anime que me fascina también.

    Enhorabuena por tu trabajo.

    Un besito y que tengas una semana maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo recordar que se llamaban así, pero ahora mismo no te sé decir segura (puesto que prácticamente y, aunque parezca mentira, apenas lo hemos visto).

      El Louvre es maravilloso por todo lo que alberga, solo que se necesita mucho tiempo para verlo...yo estuve dos o tres días, pero no ves ni una cuarta parte del mismo.

      El mito que comentas en el que transcurre las disputas entre las diosas y la consiguiente elección del pastor Paris, me encanta. Lo que pasa que lo añadí en la entrada de Afrodita, no quiero que me queden repetidas.

      Muchas gracias por tus palabras, Juanjo, como siempre. Me alegro mucho de que haya gustado.
      Un beso y feliz semana =)

      Eliminar
  2. Me encanta la mitologia griega, fantástica entrada sobre una de las diosas más conocidas y fascinantes: Atenea.
    Feliz semana guapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado guapetona.
      La verdad que los mitos son extraordinarios y sus historias tienen un poquito de todo.

      Gracias por tus palabras, Mar. Un besazo grande y feliz semana

      Eliminar
  3. Una excelente entrada en la que podemos conocer mas cultura, porque sea mito o no formo parte de la historia del mundo y nos hace mas cultos a la hora de estar con gente en la escuela, facultad o calle!! En definitiva, muchas gracias por la entrada sobre una de las diosas mas apreciadas, misteriosas y mencionadas!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Bess. Me alegro de que haya gustado la entrada y que se pueda disfrutar de este tipo de mitos en todos los ámbitos, como bien dices.

      Besos

      Eliminar
  4. Te has dejado lo más importante, como es una grandiosa estratega y lucha en pos de la justicia de su pueblo, creó las armaduras de Bronce, para que los más valerosos guerreros griegos las enfundaran y lucharan por su causa, siendo así la precursora de los Caballeros del Zodiaco!

    http://www.youtube.com/watch?v=XTkc3e1741w

    Que bueno, gran entrada Paolita, realmente muy interesante, muy completita, bien explicada, de forma sencilla y que todo el mundo puede entender, bien sintetizada, al grano contando lo realmente importante y muy bien ilustrada.

    Gran trabajo! MUUUUUUUUUUUAK!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, como no veía los Caballeros del Zodiaco es obvio que no podría ponerlo. =P Pero en algunas otras entradas sí que están algunos de los personajes, creo recordar que en Afrodita. Pero no estoy segura.

      Me alegro de que te guste Joselito. Tus palabras siempre son una inyección de ánimo para seguir con esto, que siempre me sube la moral.

      Un besote pequeñito!

      Eliminar
  5. I tend not to drop a bunch of remarks, however after browsing through some of
    the comments on this page "Atenea: Diosa de la Sabidur�a y la Justicia".
    I actually do have 2 questions for you if you do not mind.
    Is it just me or does it give the impression like some of the responses appear like they are written by brain dead visitors?
    :-P And, if you are writing at other online
    social sites, I'd like to keep up with you. Would you post a list of the complete urls of your social networking sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

    Also visit my webpage; relic watches for women

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad