23/8/12

Mito sobre los Chupasangre

¡Hola a todos! 

No os asustéis por el título. No voy a hablaros del fenómeno crepusculero donde los vampiros brillan, ni del mítico ejemplar de Drácula de Bram Stoker. 
Hoy quiero tratar el mito de los Vampiros que, aunque pueda sonar manido después de tal fenómeno pues han abusado de ellos en otros libros, series y películas, para mí ha sido siempre unos seres que me han resultado atractivos y fascinantes. 


Si soléis pasaros por éste tipo de entradas, sabréis que intento hacerlo lo más ameno posible. Con una información básica sobre el tema a tratar y compaginado con imágenes para que la lectura no se haga pesada. Es por ello que aviso que seguramente faltará mucha de la información que podéis encontrar en internet y otras fuentes, pues tras ellos existen leyendas y mitos de todo tipo y en muchos rincones distintos del mundo. Pero no podemos tratarlo todo, ¿verdad?


Como todos sabremos, un vampiro es una criatura demoníaca que se alimenta de la esencia vital de otros seres vivos (lo que comúnmente se viene a referir a la sangre), pues es la única forma de mantenerse activo. De no hacerlo, se debilitaría sobremanera. Pero, como decía anteriormente, según las culturas es considerado de una forma u otra:
Para las culturas americanas aborígenes, así como las orientales,  se considera como una deidad que pertenece al panteón siniestro de las mitologías. En cambio, en la occidental, el prototipo asimilado de forma popular tiene origen eslavo: un ser humano convertido después de la muerte en un cadáver activo, convertido en depredador chupasangre. 

No obstante, lo que lleva detrás procede de tiempos inmemoriales, donde llega a relacionarse con la sombra, el lado salvaje del ser humano y la inmortalidad, entre otras cosas. 

Se trata de unos seres que, según el folclore de cada región, han cambiado en cuanto a fisonomía, carácter y atributos más característicos, sobre todo después de haberse extendido y que haya llegado hasta límites insospechados donde una serie de "visionarios" decidieron explotar el término para crear sus novelas, películas y videojuegos.

Aquello que más se acerca a sus orígenes lo podemos entender en cuanto aceptemos que se trata de criaturas que se encuentran en un estado intermedio entre la vida y la muerte (lo que populariza el término de los no - muertos). Debido a ello, su aspecto suele ir ligado a los tonos pálidos en la piel, la delgadez del cuerpo pero sin síntomas de descomposición en el mismo y una característica común, proveniente de la mismísima Transilvania, les atribuyen unas largas cabelleras, uñas y colmillos. También pueden transformarse en niebla y murciélagos


Otra de las características generales más relacionadas con los vampiros tradicionales son las siguientes:

Además de alimentarse de la sangre, como ese fluido vital relacionado con lo humano y la energía, estos seres no se reflejan en los espejos ni tienen sombra (pues carecen de alma). Considerados extremadamente fuertes y muy rápidos, de forma que no pueden ser destruidos por medios convencionales. Es por ello que, junto con su carácter sacrílego y naturaleza demoníaca, una de las formas para acabar con ellos se puede conseguir por medio de símbolos cristianos (como cruces y agua bendita) y también hablan en otros sitios del ajo y las estacas.

Para ir concluyendo, otro rasgo que os puede sonar muy familiar sobre estas criaturas tan fascinantes (o repugnantes, según queráis verlo), es que son vulnerables ante la luz solar. Algunos hablan de que eso los mataba; otros únicamente de que los debilita a más no poder. 

Hoy día aparecen los que brillan, rollo Cullen, y los hiper-mega-súper fuertes e indestructibles como Blade. 

Me dejo para lo último la parte que más me gusta de ellos, aunque la mayoría de las fuentes no lo verifiquen, y es su aspecto morboso relacionado con su parte lujuriosa. Aquí hablan de que el vampiro puede procrear con su esposa (o varias) o bien de su atractivo sexual hechizante hacia jóvenes (a ser posible vírgenes y hermosas) sometiéndolas a un estado de hipnosis, para después chuparles la sangre. 




Como no quiero aburriros, el tema lo concluyo aquí. Lo mismo algún día hago una segunda parte, quién sabe si consiguiera más información interesante. 
Lo que sí, como de costumbre, a continuación os voy a colocar el resto de imágenes que he recopilado. Mayoritariamente se trata de vampiresas sexys, así que puede haber para todos los gustos por estos lares.

Espero que lo hayáis disfrutado. Si queréis leer una breve reseña sobre la obra de Drácula, pinchad en este link que os pongo a continuación: Colonia9.
Y nos leemos pronto. ¡Un abrazo y feliz tarde!

"Incluso en la oscuridad se veía la luz, como la que siempre hay sobre la nieve, 
y parecía que las ráfagas de nieve y los cendales de niebla adoptaran
 la forma de mujeres con largos vestidos flotantes
(Bram Stoker, Drácula). 



































27 comentarios:

  1. Muy interesante, sí :) Nunca está de más conocer exactamente los orígenes de ciertos mitos que, debido a su popularidad, han sufrido cuantiosas modificaciones. Y las imágenes están muy bien, aunque para mí, como los de Victoria Francés (en cuanto a vampiras se refiere) ninguna! ;)
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya resultado interesante ^^
      Es cierto que van modificándose, pero creo que sucede en muchos ámbitos diferentes. También es lo interesante, creo, que haya gente que deje volar su imaginación y, por qué no, se inspire en seres ya creados pero añadiéndoles dotes nuevas. =)

      Estoy de acuerdo contigo. Por eso incluí a los vampiros, que tanto me apasionan, de esa pedazo de artista. Sin embargo no quise poner más porque ya le dediqué a ella su entrada y en las de éste tipo me gusta que haya variedad de lo que encuentro por internet. ^^

      Gracias, como siempre, Utopía. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, si señorita!! y muy currada pa no variar, eh?
    Yo creo que dentro de los seres fantásticos son los más conocidos y de los más fascinantes.

    Yo tuve mi etapa "sangrienta" cuando ví a Brad Pitt en "Entrevista con el vampiro" con 10 años y solo quería convertirme en uno de ellos jiji
    Por cierto, la peli es muy diferente a la novela, que hace un tiempo que la leí y flipé de lo diferentes que son en muchas partes.

    Un besazo, hechicera de los reinos del sur!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Mar, de verdad. Lo hago como a mí me gusta leerlas y de forma que me entendáis sin aburriros pero, si además sé de primera mano que os gustan...es una satisfacción muy grande la que siento ^^

      Me ha resultado curioso conocer que hubo en ti esa faceta vampírica. =P
      A mi es que siempre me han resultado muy atractivos. Y tuve mi etapa también en la que me interesaba toda la corriente gótica (y lo que se utiliza como gótico, pero es más una mezcla de burlesque y tal) pero no participando de ello. Me explico: Siempre me fascinaron las vestimentas, corpiños y demás, y el negro. Pero no me he vestido así en la vida (salvo en halloweens o carnaval xDD). Es sobre todo mi acercamiento a través de las imágenes, algo que me fascina sobremanera. =)

      Justamente la primera imagen pertenece a esa película, la cual me encanta. Pero no me he leído la novela. Lo mismo le doy una oportunidad ^^

      Un besazo princesita!!

      Eliminar
    2. Uy, la vida da muchas vueltas y la gente cambia mucho. Yo siempre he sido muy soñadora, imaginativa y algo mística pero tbn tuve mi etapa vampírica y algo más durilla y menos romántica... bueno, cuando a uno le hacen daño se encierra en un caparazón peeero el sol volvió a brillar y el amor tbn y soy todo eso más intensificado.

      Sobre la novela: a mí me gustó porque hay cosas muy bien explicadas pero no sé por qué yo me quedo con la peli que está muy bien también o mejor... creo que influye el hecho de salir Brad Pitt jiji

      Otro besote para ti. Buenas noches!!

      Eliminar
    3. Sí que es verdad que da muchas vueltas y siempre vamos evolucionando, por lo que los gustos cambian. Lo que me cuentas es casi como mi propia experiencia, así que puedo comprenderte.

      Lo bonito es que se siga siendo como siempre, con cabida a cosas nuevas por supuesto, pero sin perder esa parte que hace a cada cual único y especial =)

      Brad Pitt está genial en ese papel, la verdad. A mi me parece el personaje más atractivo de la película (y no es solo por hablar del actor ^^)
      A ver si me la leo algún diita...que tengo mucho pendiente.

      Buenas noches bonita, que descanses. Un besote,

      Eliminar
  3. Esperaré esa segunda parte ;)

    Al decir que se convierten en niebla y en murciélagos me he acordado de Alucard, el hijo de Drácula en Castlevania Symphony of the Night (Psx), que una vez conseguíamos en el videojuego ciertos objetos iba consiguiendo tales poderes, añadiendo el de poder convertirse en lobo.

    En lo personal a mi los vampiros me gustan, no me agradaría encontrarme con uno en plena noche, pero me gusta la criatura XD eso sí, ya sabes que a mi los vampiros que brillan... prefiero los vampiros de, por ejemplo, la serie True Blood (Sangre fresca), aunque estos sí se reflejaban en los espejos y el agua bendita/ajos no les afectaban, se habían inventado ellos mismos esos "puntos débiles" para salvarse XD Y digo esto porque me he acordado de ellos en cuanto has tocado el tema de la lujuria, raro el capítulo donde no había sexo desenfrenado XD

    Las imágenes 4 y 15 me han gustado mucho :)

    Atte, el lector fantasma XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy que no me lo creo últimamente. ¡Fran, te estás soltando! ¿Ves como no pasaba nada? Si a tí te gusta eso de no estarte callao xDD esto es porque ahora no me ves todos los días ehh!! jajajaj

      No sé si llegará esa segunda parte, tengo que ponerme a recopilar. Pero me alegra saber que sigues siendo mi lector (aun fantasma pero lector) y que te gustan éste tipo de entradas. ^^

      No conozco el juego del que hablas, pero Jose me ha hablado a raíz del libro de Bram Stoker (el cual aún no me he leído) lo de que los vampiros y los hombres lobo venían a ser lo mismo.

      A mí me encantan, pero debo admitir que justamente lo que más me atrae de ellos es, quitando lo lujurioso, esa parte más "humanizada" que le han ido inculcando con el paso del tiempo. De chica siempre decía que me quería convertir en vampiro (o sirena xD). Pero lo de los vampiros te aseguro que me encanta.

      He visto algo de True Blood alguna vez suelta. Pero si te digo la verdad, me hizo poca gracia (se me hacen sosísimos los actores y efectos especiales muy cutres). Pero sé que está basada en unas novelas de Charlaine Harris y, fíjate por donde, tiene un sinfín de cosas similares a Crepúsculo. Tranquilo, sabes que me gusta pero no defiendo lo indefendible. Harris publicó en 2001. Meyer en 2005. Está muy claro...

      Me gustan los libros de Meyer, me he tragado los libros en plan enganchada y he visto todas las pelis. Pero no he dicho nunca que fueran obras maestras. Y me parecía absurdo que los vampiros brillasen. Sin embargo, pese a todo, creo que cada cual puede hacer con sus obras lo que les plazca. Porque hay mucha variedad temática y si todos se basasen en leyendas estrictas...no habría novedades de ningún tipo.

      Sí, que brillen puede parecer una chorrada. Vale. Pero no quita que fuera "original" y que haya querido hacer de sus vampiros lo que quiso. Otro tema es que utilice muletillas, no explote a sus personajes o qué sé yo. Eso es distinto. ^^

      Como no he visto apenas no te sé decir. Pero sí que tengo entendido que es una serie con mucho sexo. Y después vino Spartaco. Si es que este mundo es así...jajajaja

      Eliminar
    2. Anda anda.. pa dos veces seguidas que te escribo.. ahora me tiraré un mes sin decirte nada ¡¡jum!!

      A ver que tampoco quiero que se piense la gente que soy un hater de Crepúsculo jaja que a excepción de la última me las he visto todas y bueno, no me han desagradado la verdad, podemos decir que me han gustado, y no te niego que lo de que brillen sean original... lo admito sin dudar, pero (para mi) hace que la historia que ya es de por sí pastelosa se haga empachosa, o lo que viene siendo lo mismo.. historia de amor para crías locas por un amor prohibido XD

      Spartacus es otro tema x) (que por cierto van a sacar la segunda temporada.. o ya la han sacado.. no se xD)

      Eliminar
    3. Jejejej bueno, pero has escrito alguna vez así que mira, pa darme con un canto en los dientes xDDDD

      Ya lo sé, yo solo te decía también lo que yo opino. Porque hay quienes me han tomado por una fanática, y no es así. Claro que me gustaron los libros, y la historia de amor. Aunque soy la primera que dice que es empalagosa, y que jamás querría algo así xDD se me haría tedioso...Pero las cosas hay que llamarlas por su nombre y creo que se le tiraron al cuello demasiado por una gilipollez. Porque hay autores a porrón que inventan cosas basándose en otras.

      No vi ni la primera de Spartacus, pero me quedé con ganas. A ver si algún día me la descargo. Y la otra, no tengo ni idea de si ha salido xDD

      Eliminar
  4. Estos personajes han acabado por desmadrarse de tal manera que, como bien dices, es complicado encontrar la esencia vampírica en los "clones" que nos meten hoy por todos los lados. Y esta vez, no será un comentario amplio, Paola, porque estos seres no han despertado mi interés demasiado. Sin embargo, Spakowski en la saga de brujo Geralt de Rivia dio vida a Regis, un vampiro que protagoniza alguna de las escenas con más sentido del humor que he leído en libros de fantasía épica. Spakowski lo describió como un vampiro de raza superior que podía resistir una luminosidad tenue. A raíz de Regis, me decidí a usar un vampiro en mi proyecto de fantasía, y le di la facultad de resistir la luminosidad tenue y tenía el Reino del Invierno como escenario ideal para ello. Luego, cuando ya mi vida se fue equilibrando, de hecho ese proyecto es el que te he dicho que voy a recomenzar, porque fue la primera cosa que escribí cuando me renganché a la creación, y volqué toda la frustración vivida en ese realto, así que la palabra más suave que se podía leer era "tu puta madre" y como que cuando lo lees con algo de frialdad te echa para atrás, porque unas cuantas palabrotas e insultos hace gracia, una novela de veinte capítulos que no habla de otra cosa, aburre. Así que luego investigué y descubrí que según las zonas el mito del vampiro tiene variantes que casi, casi, le otorgan la facultad de que, quien quiera usarlos en un relato, puede darle las caracterísitcas que quiera, porque no va desacertado. E imagino que los Cullen brillan por eso.

    No sé si habrás estado en el cementerio inglés que hay tras la plaza de toros de la Malagueta. Pero allí hay una tumba con una relieve basada en los mitos vampíricos en la cual, un "vampiro" roba el alma a una difunta con un beso. Y para más inri, tenemos cementerios como el de celakovice (creo que se escribe así) que tienen tumbas de personas que en vida fueron acusadas de ser vampiros y ya sabes que el ser humano puede ser muy bondadoso cuando quiere, y se los cargaron de las maneras que mandan los mitos, enterrándolos después todos juntos en ese camposanto. Fue en la primavera de 2011 que Juan Manuel Frías hizo una visita guiada en aquel cementerio inglés y nos explicó este mito. Fue una visita muy interesante.

    De las imágenes, te puedo decir que no conocía ninguna, pero me parecen de una belleza enorme. Si los vampiros inspiran dibujos e ilustraciones como las que muestras aquí, va a haber que estudiarlos a fondo, para ver la inspiración crece ^_^. Es un trabajo de selección enorme el que realizas Paola y es de agradecer que lo pongas todo tan sencillo como llegar a tu rinconcito y disfrutar de tu buen hacer. Enhorabuena.

    Un besito de buenas noches, mi hechicera de los reinos del sur. Y una noche llena de sueños cumplidos tan bonita como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto ese libro del que hablas. Ese tipo de lecturas me encantan. Y si tratan el tema de vampiros, pues también. Verás, ya lo he dicho más veces, pero es que soy realmente simple. Hablando de vampiros como estamos he visto la de Drácula, Entrevista con el Vampiro, me he tragado las de Crepúsculo y las de Blade, y no se me vienen más nombres a la cabeza. Vamos, que son todos totalmente distintos y yo les hago ascos a ninguna xDDD

      Yo pienso justamente eso. Es una opinión que exponía a favor de Crepúsculo. Tal y como le decía a Fran ahí arriba, si no se terminan por reinventar lo conocido, todo sería aburrido y sin novedades. Por tanto, no creo que sea tan criticable para Meyer lo de que "no tiene ni idea de vampiros porque los ha hecho brillar, y son buenos, y no quieren matar humanos, se enamoran, follan y tienen críos". Pues a mí me gusta xD
      Que sí, que están muertos, que no tienen alma, que no les late el corazón y por tanto, no se les empalma...¡Jolín! Un poquito de imaginación...

      Cada cual que haga con su obra lo que le plazca y que trate a sus personajes como quiera. Se inspire en otros o no, tendrá que darle su toque particular. Y si en este caso brillan, pues que brillen. Ya otro tema distinto es si plantea las cosas rollo amoríos-absurdos-adolescentes y empalagosos (que oye, tampoco me quejo xD).

      Me ha resultado muy interesante lo que me comentas. Mira que me gustan los cementerios de los que he sabido algo y quiero visitar, como el de San Petersburgo. Pero tiene delito que no conozca algo de mi tierra...Prometo que voy a buscar información y haré una entrada al respecto. Pero antes iré a visitarlo ^^ (aunque eso no sé cuándo). Me ha gustado muchísimo lo que me cuentas, Juanjo. Me lo apunto, de verdad, quiero investigar al respecto para conocerlo también. ^^

      Las imágenes las he cogido por la red. En plan curiosa que soy. Así que desconozco autores. La mayoría son de DeviantArt, donde se esconde gente maravillosa en el campo artístico.
      Eso es lo que le comentaba a Fawn, algo que me ha atraído de estos seres siempre han sido sobre todo a través de ilustraciones =).

      Muchas gracias de nuevo por tus palabras, querido amigo. Me alegro de que puedas disfrutar de este espacio hasta con temas que no sean del todo de tu interés. =) Es todo un placer tenerte por aquí.

      Un beso grande, poeta de los sueños.

      Eliminar
    2. En cuanto tenga un hueco de tiempo amplio, te mando una cosita al mail, Paola. Para que te hagas una idea de lo que vas a encontrar en el cementerio inglés y veas la tumba del relieve del mito del vampiro. Además, hay personajes como Jorge Guillén enterrados en ese cementario. ¡Ah! Y no es Juan Manuel sino José Manuel Frías, que anoche estaba empanado totalmente cuando comenté... El cabroncete me dijo que me avisaría de más rutas por los sitios más misterioso de Málaga y ha pasado más de un año... y nada. A ver si lo que te voy a mandar te anima que a vayas a conocerlo ^_^.

      Un besito grande hechicera de los reinos del sur. Hoy parece que Lorenzo da tregua, ya era hora... Que tengas un día lleno de luz y vientos propicios a tus sueños. Y un fin de semana mejor aún.

      Eliminar
  5. Muy muy currada la entrada peeero..lamento decirte que a mi los vampiros no me gustan. No he visto la saga crepúsculo, no he leído ningún libro sobre vampiros ni nada.
    La única peli que me gustó sobre vampiros fué la coreana Thirst, pero eso es una excepción jeje

    Mira, les debo tener miedo desde pequeña o no me gusta mucho la sangre jeje

    Un besazo y buenas noches! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej para gustos hay colores! =) Y en todo no se puede coincidir =P

      Pero muchas gracias por pasarte y dedicarme tu tiempo y tus palabras, bonita. =)
      Un besazo enorme y, a juzgar por las horas en las que me encuentro contestando, ¡buenos días! ^^

      Eliminar
  6. Yo de pequeña vi una película de vampiros (eso si. Era bastante pequeña y no recuerdo cual)... Y fui con el cuello encojido por la noche durante meses por miedo a que calquierq fuera vampiro xd si hubiese sido pequeña en la época en que Edwar Cullen se hizo famoso igual hubiese querido ver a uno brillar como si de una hada se tratase... En fin, como cambian los tiempos xd
    con lo que molan los vampiros de todq la vida!
    Me ha gustado mucho tu entrada (ya sabes que me encantan todas tus entradas!) espero que hagas la segunda parte! :p

    Besos preciosa!
    Pd: ya he acabado el fieltro del pascal! (por eso no he estado mucho por el pc) aunque no me convence el resultado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj ya me imagino, es que la versión original de los vampiros es para que den miedo. A mí por eso siempre me gustó esa parte morbosa que explicaba, en la que deciden si convertirte o matarte..y yo de chica siempre decía que quería ser un vampiro ^^ jajajaja que suplicaría porque me convirtiesen en vez de matarme, en plan, tú muerde, pero después me toca a mí! xDDDD

      Me alegro mucho de que te haya gustado, sirenita, y que te guste en general por como dices. Es un auténtico halago ^^ aishhhhh, además que mil gracias porque siempre te pasas por aquí, dedicándome parte de tu tiempo y exponiéndome tus opiniones. =)

      PD: ¡¡¡Quiero verlaaaaaaaaa!!! ¿Vas a hacer entrada? Aish aish, seguro que está fenomenal. ^^

      A ver si hago esa segunda parte más adelante, jejeje. Un besazo bonita!

      Eliminar
    2. Seguramente haga una entrada, lo que pasa que tengo que hacerle fotos, y esta mañana me daba un poco de pereza jajaja a ver si luego o mañana.
      Es que también tengo que acabar de hacerle fotos a la Rapunzel, y estoy esperando que me llegue la otra.

      Jajaja Seguro que eras súper mona de peque diciendo que querías que te mordiese un vampiro XD

      ¡Un beso solete!

      Eliminar
    3. Lógico y normal. Jejej. También hay que tener ganas de ponerse y si justo hoy lo habías acabado...Bueno anda, te lo perdono =P ¡¡¡¡¡pero la quiero prontooooo!!!! (que yo también soy una impaciente jejejejej).

      ¿Todavía no te ha llegado? Esa era la de Rapunzel novia que te iba a regalar tu chico? O me estoy confundiendo? xD

      Jajaja mona no sé, pero mi madre decía que estaba loca de la cabeza ^^ jejejej

      ¡Un besote preciosa!

      Eliminar
    4. Espero que me perdones, porque aún no he hecho las fotos XD es que he estado liada este fin de semana... y claro XD (eso si, como no me dé prisa entre mi madre y mi novio (que los dos han dicho como mil veces "¿¿es para mi?? ¿¿me lo regalas?") me quedo sin pascal Xd

      No, no, la Rapunzel que me tiene que llegar es la pequeña que con el vestido más fiel a la peli, la de la primera edición (aunque esta es del parque de disney (más exótica aún XD así puedo decir, "es del parque de disney", y me diran" has estado?" y yo, claaaaro, claro XD) La otra ya está en casa, pero hasta mi cumple nada de nada T_T

      ¡besos guapísima!

      Eliminar
    5. No te preocupes. Hay otras cosas en la vida que no estar sólo pendiente al pc y demás ^^ Así que no hay problema, pero hazlas antes de que tu novio o tu madre lo secuestren xDDDD

      ¡Ah! Creía que era la de novia, no sé por qué lo tenía en mente. Aish..esa de pascal me encantaría tenerla a mí, porque una Rapunzel debo comprarme sí o sí...pero más adelante xD

      Y...¿cuándo es tu cumple? espero que quede poco porque sí voy a impacientarme por ver esa colección de Rapunzeles xDDD jejejej

      Un besote enorme bonita!

      Eliminar
  7. La verdad es que a mí no me gustan mucho los vampiros, pero debo reconocer que el mito es interesante. Yo creo que parte del mito del vampiro también viene ligada a la parte sexual y lujuriosa del ser humano, no sé si lo dice en alguna parte, no me acuerdo. Gracias por toda la información que das en tu blog, Paola, es genial, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Dany, de verdad. Es un halago muy grande saber que os gusta lo que pongo por aquí. Y me alegra aún más compartirlo con vosotros, que me deis vuestras opiniones y demás. Gracias, bonita ^^

      Está mencionada esa corriente lujuriosa en los vampiros, no tanto desde su vertiente humana, pero es cierto que cada vez los han ido humanizando más. Ya hasta son capaces de amar =)

      Un besazo guapa!

      Eliminar
  8. muy interesante, este tipo de entradas es de las que mas me van a gustar jajaj el tema misterioso me chifla. haber desde pequeña me gusto mucho este mito, esta claro que todo tiene su explicacion y son una serie de factores que confluyeron como son: gente fotofobica (que no pueden exponerse a la luz del sol asique no podian salir de dia), la palidez se debe a que antiguamente la alimentacion deficiente te daba ese tono, habia gente que de verdad bebia sangre porque se el atribuia propiedades curativas, cadaveres que se robaban para revendenlos a medicos para que experimentaran por robos de joyas con las que se enterraban... si a todo esto le añadimos un poco de ignorancia y superstion del momento, le añadimos ajos y alguna tonteria mas y ahi tienes el mito. oye eres de España? porque mira si te gsuta el tema te iba a pareguntar si has escuchado a Iker jimenez, porque para quien no le conoce no solo habla de fantasmas y ovnis, tiene tb investigaciones muy interesantes y de vampiros y chupasangres hace poquito le estuve escuchando y fue muy curioso, te lo recomiendo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho que des ese punto de vista, además explicativo, porque son cosas realmente interesantes. Por ejemplo, algo que tenía entendido que había leído por ahí, es por el tema de muchas de las enfermedades que se sufrieron en Europa por la época (no sé si incluía el tema de la rabia, quizá ahora me esté confundiendo con otra cosa), pero eso motivó mucho el mito de vampiros. Además de lo que cuentas, que algo sí que había leído y es genial volver a descubrirlo. ^^

      Sí, soy de Málaga. Alguna vez he visto su programa y la verdad que es muy interesante todo lo que hace. =)

      Besos, Chloe =)

      Eliminar
  9. Qué interesante esta entrada Paola! a mi siempre me han llamado la atención estos seres tan misteriosos...los vampiros..y me ha resultado muy entretenido leer todo esto.Las imageness están muy chulas tambien ^^ por cierto,acabo d leer k eres de Málaga,anda como mi mami! :) ejejje besitoss guapetonaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, me alegro de que te haya gustado bonita!!!! ^^
      Tu mami es malagueña? jejeje, yo tengo familia en Almería. Por parte de mi abuela materna, que ella es de allí =P

      Muchos besos morena!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad