21/10/13

Apolo: Dios de la Luz, la Música y la Poesía


Apolo Citaredo, Museo Nacional
Romano, Palacio Altemps, Roma.
Apolo, también conocido como Febo, es, junto a su hermana gemela Artemisa, hijo de Zeus y Leto. Dios de la luz, la belleza masculina, la música y la poesía, además de considerarse un dios oracular y de la purificación. 

Nació en la Isla de Delos, lugar hacia donde su madre había huido escapando de los celos de Hera. La Diosa había prohibido que se le diera asilo en ningún lugar de la faz de la Tierra y, por lo cual, mientras Leto andaba errante de un lado a otro, acabó finalmente en dicha isla donde daría a luz a sus dos hijos. Se trató de un parto muy doloroso, con unos dolores que duraron nueve días y nueve noches, ya que Hera retuvo a Ilitía, la Diosa de los partos felices, hasta que nacieran en primer lugar Artemisa y, después, Apolo.

Este Dios suele ser representado como un joven imberbe, de hermosos rasgos delicados, casi femeninos, siendo considerado el más bello de los inmortales.



* Atributos:

Se le suele representar montado en un Carro tirado por caballos y coronado con aureola. Además, tiene múltiples atributos como el arco, las flechas y la aljaba, en señal de su historia sobre cómo mató a Pitón con mil flechas. 

Por supuesto se le representa con la lira, como patrón de la música y la poesía y jefe de las musas que es; una corona de laurel, como recompensa por sus méritos artísticos o en relación con su historia con Dafne, de la cual hablaremos más adelante y, también, con un trípode, donde la Pitia pronuncia sus oráculos.

* Vida:

Es protagonista de numerosas historias de amor que, en gran medida, tendrán altas dosis de desamor. Una de las más conocidas es, sin ir más lejos, la que protagoniza con Dafne.

Eros era un Dios bastante malévolo y sus flechas se caracterizaban por provocar enamoramiento o todo el efecto contrario. Tanto es así que, con una flecha de oro, aquella que enciende el amor, hirió a Apolo mientras que a Dafne le envió la de plomo, que hace huir al amor. El Dios perseguiría incansablemente a la muchacha, quien no quería acceder a sus deseos y, una vez sus fuerzas para seguir huyendo se vieron agotadas, rogó a su padre - el Dios-Río Peneo- que la salvara, brotando entonces ramas de sus brazos y raíces de sus pies, viéndose transformada en un laurel.


Por supuesto tendría aventuras con otras mujeres, pero cabe destacar su relación homosexual con el joven Jacinto, un héroe de gran hermosura.
Céfiro, el viento del oeste, también estaba enamorado del joven y, un día que Apolo le estaba enseñando a lanzar el disco, desató un vendaval motivado por los celos, que hizo que se le incrustara éste en el cráneo dándole muerte. 

Su cuerpo caería sobre la tierra y, de su sangre, brotaría una flor a la que se llamó Jacinto. Hay otras versiones, como suele ocurrir y, en algunas como la de Ovidio, las lágrimas del Dios que cayeron en los pétalos de la misma, convertirían dicha flor en una señal de luto.

La muerte de Jacinto, por Jean Broc      //             Jacinto, flor de la constancia.

Otro episodio muy representado es su disputa con el sátiro Marsias. El orgullo de este último como flautista aventajado molestó tanto a Apolo que le desafió a realizar una competición musical entre la flauta y la lira, permitiéndosele al vencedor imponer al perdedor el castigo que quisiera. El ganador fue Apolo, ya que las musas participaban como jueces, imponiendo al sátiro un castigo feroz: ser atado a un árbol y desollado vivo.

Según Ovidio, se convirtió finalmente en el río Marsias, que según otras versiones fue alimentados por las lágrimas derramadas por los otros sátiros ante su muerte.

 
Apolo y Marsias por Perugino                       Obra de Giovanni Stefano Danedi.

Por último, tal y como se había anticipado con anterioridad, otro de sus episodios sería relacionado con la serpiente Pitón, que devastaba la campiña de Tesalia, enturbiando los manantiales y los arroyos, robando los ganados y asustando a las ninfas. Otras versiones cuentan que la serpiente custodiaba el oráculo y que Apolo, al quererlo para sí, la terminaría matando. Siendo como fuere, el resultado es que acabó con ella con su arco y flechas y, a partir de entonces, también sería conocido como Apolo Pitio (y sus musas, pitonisas), pues llegaría incluso a fundar en su honor los juegos fúnebres llamados Juegos Píticos, celebrados en Delfos. 
Apolo matando a la serpiente Pitón, por Rubens.
Hasta aquí llegaríamos con el mito sobre el dios Apolo y, a continuación como tiendo a acostumbrar, os pondré una variedad de distintas representaciones del mismo, esperando, cómo no, que lo hayáis disfrutado.

¡Hasta otra!

Apolo Belvedere, Museos Vaticanos.

Apolo versión Disney, película de Hércules.
 
"Apolo y Dafne", por Antonio del Pollaiolo (der.)

Apolo y Marsisas, por Ribera (1637).
Grabado Apolo y serpiente Pitón.

 

 
Apolo y Dafne, obra escultórica de Bernini (Galería Borghese).

Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios:

  1. Ha sido todo muy interesante. Muchas gracias por compartir esto con nosotros. La historia con Dafnes ya la había leído y he podido estudiar las escultura de Bernini. Me parece una preciosidad de curvas y formas. Una maravilla para la vista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, me alegra saber que te ha gustado.
      Esa escultura es una maravilla y verla en vivo... una pasada. No obstante, mi debilidad va ligada al Rapto de Proserpina. En segundo lugar, ésta =)

      Eliminar
  2. Hola preciosa!!!

    Teniendo en cuenta que soy una apasionada de la mitología griega, debo decir que me ha aparecido una entrada espectacular *_* Supongo que no habrá nadie que no conozca al dios Apolo jeje pero estas curiosidades sí que no las sabe cualquiera ^^ Por cierto, de siempre la escultura de Bernini me ha parecido espectacular <3

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola corazón!

      Mil gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado tanto. Desde luego son cosillas que se conocen leyendo mucho los mitos y, como en la facultad hicimos trabajos de "investigación" para posteriores resúmenes y exposiciones, se consiguió hacer medianamente ameno y eso es lo que quiero tratar por aquí.

      Esa escultura es una maravilla, especialmente si la ves en vivo, aunque tal y como le he dicho a Furukawa, mi debilidad está con el Rapto de Proserpina ^^

      Besos!

      Eliminar
  3. Me encantan estas entradas *O* Me encanta, me apasiona descubrir cosas nuevas, como la de Jacinto, que no sabía de ella; o como algunas de las imágenes que has puesto, nunca las había visto y me han gustado mucho! :)
    Estoy de acuerdo con Freyja... maravillosa, espectacular la escultura de Bernini, sobretodo con el trato de la piel.

    Besazos y gracias por alegrarme el día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra saberlo, bonita! Es un placer haberlo compartido con vosotros y que, de este modo, consigáis aprender o ver cosas nuevas =)

      Qué te puedo decir... es una maravilla y ojalá puedas verlo en directo si no lo has hecho. Es una pasada.

      Gracias a ti por alegrármelo a mí con tus palabras =)
      Besotes.

      Eliminar
  4. Maravillosa entrada, mi querida Pao!!! Ya conoces mi debilidad por la mitología, en especial por la griega y Apolo es uno de mis dioses favoritos junto a Atenea y Artemisa ^_^

    Besos de colores y muy feliz semana, mi bella sirena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón ^^ Sé que te gusta y no esperaba menos de ti, pasándote a dejar tu huella =)
      Me alegra que sea uno de los que más te guste; más adelante trataré el de Artemisa.

      Besotes corazón y feliz semana.

      Eliminar
  5. Interesante. Habia oido varias. Historias pero aqui conoci otras. Me ha gustado mucho esta entrada, apolo es uno de los dioses que siempre ha llamado mi atencion C:
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que con estas cosas siempre hay numerosas versiones =)
      Me alegra saber que te ha gustado tanto, Gabriela ^^ un placer haber contribuido a ello.

      Besos.

      Eliminar
  6. De verdad que no pueden gustarme más estas entradas = ) el único evento que quizá he echado en falta ha sido la matanza de los hijos de Niobe por parte de Artemis y Apolo.

    Por lo demás me ha encantado, completísima y muy amena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que así sea, DKTMK, y siento que no sea tan habitual como me gustaría. Pero, por otro lado, no me gusta que se me acumule una misma temática.

      Como te comenté, ese mito lo dejo reservado para la entrada de Artemisa.

      Mi intención es hacerlo ameno, ya que los textos clásicos pueden resultar tediosos y de este modo se induce un acercamiento más directo, fácil y a ser posible completo. Muchas gracias. =D

      Eliminar
  7. Hola! Acabo de llegar a tu blog gracias a la entrevista en el blog en el país de las maravillas.
    Me gusta como tienes el blog, me encanta la mitología y a veces pienso en hacer una sección de esto, pero no me animo, no creo que pegue mucho con la temática de mi blog.
    Bueno, pues ya tienes una nueva seguidora. Y por cierto una de las esculturas que siempre me han encantado es: Apolo y Dafne de Bernini, que justamente es la última imagen que has puesto.

    Me has recordado una de mis pasiones y puede que le saque el polvo algunos de mis libros de mitología y les eche un vistacillo.
    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patri!

      Bienvenida pues a este rinconcito y me alegra saber que te gusta =) Es un placer tenerte por aquí.

      Ya te comenté que es bastante factible que hagas con tu blog lo que te apetezca y, de ese modo, si quieres tratar la mitología, tú eres quien tiene que decidir cómo llevarlo =)

      Coincido con la escultura, Bernini es mi escultor favorito y sus obras son maravillosas.
      Besos, nos leemos.

      Eliminar
  8. Ahora lo entiendo todo, la PITONISA Lola es una de las musas de Apolo!!!!!

    Muy curiosa la historia, un poquito sádico desollando a Marsias, y, eso si, viciosillo como buen Dios greco-romano, dándole a la carne y al pescado por igual, sin problema alguno XD

    Muy chachi el artículo, y muy chulas las imágenes, sobretodo las dos últimas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es algo curioso, pero oye, es probable =P jajajajajaja

      Me alegro de que te haya gustado, aunque ya sé que te ha parecido demasiado breve. Intentaré explayarme algo más en las próximas, aunque quería que fuera realmente ameno.

      Por supuesto, debe hacer gala como buen Dios Griego que es, especialmente siendo el Dios de la Belleza Masculina... es obvio que, entre sus numerosos amantes, deba encontrarse como mínimo un varón. =P

      La última especialmente es una pasada para vivirla en directo... aunque tú sabes que me declino más por El Rapto de Proserpina jejeje

      Eliminar
  9. Hola guapi!!

    Me ha encantado la entrada *_* Además todas la imágenes que has puesto tambien, pero sobre todo la escultura de Bernini!! ese hombre era genialoso!! jajajaja un besazo guapi!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uola! Me alegra que te haya gustado guapetona ^^
      Coincido plenamente con lo que respecta a Bernini, qué puedo decirte de mi escultor favorito? Pues... quizá que si tienes la oportunidad de ir a Roma, no olvides pasar por Galería Borghese que es donde se encuentra ésta escultura y la maravillosa obra de El rapto de Proserpina, entre otras muchas ^^ jejeje

      Besotes!

      Eliminar
  10. Hola Paola, querida
    te felicito por esta sensacional entrada, es magnifica como todas las que vos haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, muchas gracias Carolina! =)

      Me alegra muchísimo saber que te ha gustado.
      Un abrazo fuerte amiga.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad