Sí, sí. Dejad de restregaros los ojos porque habéis leído bien:
¡Esculturas hechas con chicles!
Y efectivamente lo encontré. El artista que ha dado forma a ese producto que mascamos por mero placer, es el italiano Maurizio Savini.
Nacido en Roma en 1962, Savini es un hombre dedicado al campo de la escultura y, aunque parezca curioso, dedicado exclusivamente al uso del chicle como material artístico. Lleva dedicándose a ello más de diez años, con un minucioso trabajo en el que emplea pequeñas piezas de chicle rosa y, en ocasiones, blanco.
Parece ser que conlleva unas connotaciones simbólicas y culturales interesantes y la elección del color es básicamente para
reforzar la idea de lo artificial.
Aunque se puede intuir que los chicles que ha usado no han sido masticados, es una pregunta que se le suele hacer de forma bastante recurrente y, al parecer, no sólo no lo hace sino que además detesta mascar chicle.
Y yo me pregunto, ¿cómo se le ocurriría la idea de utilizar chicles para hacer esculturas?
Siempre utiliza la misma marca y, curiosamente, los compra y debe desenvolverlos uno a uno ya que la marca se negó a proporcionarle la masa en bruto.
Su imaginación parece ilimitada y a través de aplicar calor a la goma y cortarla a su gusto con un cuchillo, es capaz de realizar fantásticas obras de arte que nos dejarán a todos con las patillas colgando. Según sus propias palabras, es el material más versátil que existe. Y después de ver esto, me lo creo. ¡Dan ganas de amasar chicle!
No obstante, una vez finalizadas sus esculturas debe fijarlas con ciertos antibióticos y formaldehído ya que el azúcar, en poco tiempo, llegaría a destruir las obras.
Según he leído en diferentes páginas, algunas esculturas han sido compuestas por más de tres mil chicles (¡menuda tarea!) y han llegado a alcanzar precios tan desorbitados como los 50.000 €.
Una vez más se puede demostrar que el Arte tiene numerosas acepciones y todo dependerá de quién hace algo y cómo lo hace. Desde luego, no falta originalidad, ni sentido artístico si quiera. Nadie puede negar que Savini es un magnífico escultor, que ha dominado una técnica jamás usada con anterioridad y, a más inri, ni si quiera pensada para tal fin.
Por supuesto, tal y como cabe esperar, además de haber expuesto sus obras en su ciudad natal, han viajado por lugares como Atenas, Londres, Lisboa, Mónaco e incluso Tokio. ¡Ojalá llegara por España!
¿No os dan ganas de pegarles algún que otro bocao?
"La carnosidad sintética del color rosa, la obsesiva forma cuadrada del producto desenvuelto y listo para ser hecho pedazos por el poder de la lengua, todo compite por impactar los sentidos. Aplicando todo esto al poder y energía de la Escultura y su historia, causa un cortocircuito, al tener la capacidad de convertir lo lúdico en imponente".
Aunque podéis encontrar mucho más curioseando por internet, os voy a dejar con un vídeo que he encontrado la mar de interesante, donde se explica con más detalle todo lo anteriormente comentado.
¡Espero que os haya gustado!
¿Qué os ha parecido? ¿Se os ocurre de qué otra manera podrían realizarse obras de arte? ¡Estad atentos, que pronto caerán más entradas con comida hecha arte!
Nos leemos, hasta pronto.
Pues a simple vista el oso me ha parecido de plastilina. Me ha recordado a esos juegos que metes la plastilina y sale en forma de churro xD
ResponderEliminarDesde luego es un artista de lo más original, pero con esos productos que le pone a sus esculturas, cualquiera les pega un bocado, jeje.
Besitos
Jajajaj ¡Totalmente!
EliminarMe pasó exactamente como a ti, que me acordé de esos juguetes con plastilina xDDD
Hombre, las ganas las da, pero sabiéndolo mejor no acercarse =P
Besos!!
Hola preciosaaaaa!!
ResponderEliminarHombre, desde luego tiene su mérito... y yo le agradezco en el alma que no haya masticado el chicle antes de usarlo, jajajaja. Pero no sé Pao, aunque las esculturas son alucinantes, a mi esto me sigue dando un poco de asquete >_< Talento (y paciencia) tiene, pero a mi me da repelús XD
Un besote flor!!
¡Hola hermosota! ^^
EliminarJajajaja la verdad que es mejor así, desde luego xD
Bueno, obviamente para cada uno hay gustos. Mejor será pues que no sepas nada de Tracy Emin... eso sí que es para morirse del asco y literalmente xDD
Un besazo !!!!
¡Segunda y novena!
ResponderEliminar¿Qué? ¡¡Utopía está locaaa!!
Jaja no, son mis dibujos favoritos de tu entrada anterior ^^ Jaja es que la acabo de ver ahora, aunque ya te digo que hay otros muchos que también me encantan! pero esos dos sobre todo jaja Eres toda una artista!! Felicidades :))
Y jo, QUÉ ORIGINAL!! En serio? Chicle? Es fantástico que las ideas, el talento, el arte... cada vez adquieran nuevas formas y se puedan ir renovando ^^ Este hombre es un genio!! Jaja gracias por descubrírmelo ;)
Un abrazo y pásate cuando quieras :3
Jajajaja ¡Vale, vale, me alegro! ^^
EliminarMuchísimas gracias guapa.
Y sí, chicle. ¡¿Suena raro eh!? jajajaj
A mí me encanta.
No hay de qué, un placer descubriros cosillas también a vosotros.
Un abrazo.
Es increíble lo que puede llegar a hacer! los zapatos y el cocodrilo ha sido lo que más me ha impresionado. Muy original usar el chicle pa estas cosas xD me ha encantado la entrada
ResponderEliminarUn besote!!
Jajajaj la verdad que es una pasada!!!
EliminarMe alegra que te haya gustado ^^
Besos!!!
¡Hola! Wow, me parece flipante lo que hace, muy original y muy chulas las esculturas. Es toda una inspiración, se puede hacer arte con cualquier cosa :D
ResponderEliminarMe alegra muchísimo que te haya gustado.
EliminarY, efectivamente, el arte puede abarcarlo todo. Solo hay que tener ese talento y saber usarlo.
Besos.
Increíble, desconocía totalmente que hubiera esculturas de chicle. Ahora después de verlas estoy sorprendida, son impresionantes!
ResponderEliminarGracias por la info.
¡Un abrazo!
No hay de qué.
EliminarMe alegra poder compartir estas cosas con vosotros.
Un abrazo.
Que chulas, me encanta la del oso, es muy realista ;D
ResponderEliminarSi la hiciera yo, no seria capaz de aguantar la tentación, seria como intentar soportar terner chocolate y no meterle un mordisquito jejeje
Un besoo
Lena
Jajajajaj ¡Darían ganas! sí que es verdad... imagínate así, con chocolate =P
EliminarUhhhhhhhmmm... ¡qué rico! jajajaa
Un besote!!!
¡Hala, pero qué pasada! No me puedo creer de lo que están hechas. El oso es súper realista.
ResponderEliminar¡Un besote!❤
Hay gente que es capaz de sorprender de esta manera, una pasada ^^
EliminarYo busqué porque me dio la curiosidad y me sorprendió ver que existían =D
Besos.
¡¡Qué fuerte!!
ResponderEliminarLa verdad, no sé en qué momento se le ocurre a este señor hacer esculturas con chicle, pero le han quedado alucinantes. Anda que las cosas curiosas que descubre una en la blogosfera... jajajajaja!!
Por cierto, he leído tu comentario en mi blog sobre los retos que haré este mes, y que hablas del de Disney que tenemos en común. Pues bien, Cristina (de Restos de sal) y yo hemos hecho una variante inspirándonos en esa iniciativa, y le hemos añadido como 28523495934 millones de películas más. Vale, no tantas, pero sí algunas xDDD De hecho, entre ellas está precisamente 'Fantasía', y hemos quitado otras como 'Chicken Little'. En el blog de Cris ya está, y en el mío lo publicaré en breves. Por si quieres llevar los dos hacia adelante a la vez, como haremos nosotras, que es más que posible ^^
¡Un saludo! ♥
Jajajaja Vete a saber, pero es una pasada ^^
EliminarJajaja me alegra muchísimo saber que descubrís cosas así también, a través de este espacio =D
Perfecto, lo tendré en cuenta. Pronto subiré mi iniciativa, a ver si os animáis.
Saludos.
¡Hola! No he podido evitar venir desde la entrada de esculturas de azúcar. Estas del chicle como material artístico me ha causado todavía más impacto. El resultado final de estas esculturas me producen una sensación extraña porque se me viene a la cabeza esa mezcla de miles de chicles masticados (aunque como aclaras en la entrada, no es el caso). La obra consigue impactar sin duda y la textura final sí que consigue esa sensación de artificialidad que busca el artista.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante conocer también la obra de Maurizio Sabini.
Un saludo :)
¡Buenas! Muchas gracias por pasarte por aquí. Veo que tengo medio destrozada la entrada, al haberse "roto" algunas imágenes. Ya la actualizaré.
EliminarMe alegra mucho que te haya causado impresión, además de haber despertado tu interés. Este tipo de materiales en el arte, tan poco comunes, resultan mucho más que curiosos. Y sí, yo también pensé en su momento que estarían masticados (sé de una chica que hace cuadros pintándose los labios y estampando besos, tengo pendiente subirlo).
Un saludo.