6/7/15

Sirena


Título: Sirena.
Autora: Carolyn Turgeon.
Editorial: Booket.
Género: Fantasía. 
Fecha: 2011.
Número de páginas: 314.

Revisión del cuento original La Sirenita de Hans Christian Andersen.

* Sinopsis:

Para huir del reino del Sur, en guerra con el reino del Norte, la princesa Margrethe vive oculta en un convento. Y desde allí, mientras mira absorta el mar helado, presencia un milagro: una sirena plateada y reluciente emerge de entre las olas, y en sus brazos sostiene a un hombre casi sin aliento.

Cuando Margrethe llega a la orilla, la sirena ha desaparecido en el mar. Y el náufrago, un joven fuerte y atractivo, yace solo en la arena...

[Dos mundos. Dos mujeres. Dos grandes amores. Una sorprendente variación del cuento clásico].

* Opinión personal:

Ansiaba tener este libro y llegó a mis manos como regalo de cumpleaños gracias a Fawn. Apenas ha durado un par de noches, es cortito y adictivo

Sirena está narrado en tercera persona, con narrador omnisciente y, curiosamente, se reparte en 24 capítulos vistos desde los puntos de vista de una princesa y una sirena respectivamente. Esta forma tan curiosa de plantear una trama conocida, basada en el cuento popular de Andersen, nos permite profundizar en los sentimientos de las protagonistas siendo, en este caso, dos mujeres: Margrethe (la princesa) y Lenia (la sirena). 

Presenta un giro de tuerca absoluto, ya que revisa la historia original ofreciendo un nuevo punto de vista que nos permita conocer al tercer personaje en discordia, presentándola más madura, realista y oscura

Este hecho me ha gustado particularmente, pues podremos entender también qué siente la mujer que por casualidad o por el destino, se encuentra con un hombre moribundo en la playa, además de descubrir los más profundos anhelos de un personaje mítico como la sirena. Ambos personajes me han encantado y creo que la autora ha sabido tratarlas como ambas merecen, conectándolas de manera que consiga calar en el lector. Así, podemos embebernos de esta trágica historia sobre el amor más verdadero: aquel que es desinteresado y capaz de sacrificarlo todo por la otra persona. 

Tengo mis reservas ante esta manifestación pero, sin duda alguna, para una historia de este tipo me parece fascinante. 

Creyendo pues que Sirena podía convertirse en un tópico que se pareciera demasiado a la historia de Andersen o se perdiera en la ternura de Disney, ciertamente consigue mostrarnos su cara más adulta y hasta lógica, dentro de la más absoluta fantasía. Como decíamos, los capítulos alternos que nos muestran las profundidades del océano y sus características más bellas, así como las obligaciones para con un reino de una princesa heredera, harán de esta historia algo hermoso y en cierto modo original, que volverá a enamorar a todos los amantes de La Sirenita, en cualquiera de sus facetas. 

"... por todo el mundo hay gente que lleva a la sirena en su interior, aquella belleza de otro mundo, aquel mismo anhelo y deseo que le hizo alcanzar el cielo cuando vivía en la oscuridad del mar".

Amor y amistad, sacrificio y valentía, todo un compendio de emociones que harán de esta historia algo mágico pues, dentro de la fantasía, encontramos la más cruda realidad ante la vida. La musicalidad y el ritmo que aplica la autora en sus palabras, que transmiten calidez y dedicación, consiguen que disfrutemos de ella a la par (aunque en algunos casos resultase repetitiva). La escasez de diálogos no afecta a la historia, en mi opinión, ya que está bastante bien hilada, llegando así a transmitir todas las emociones que podemos encontrar reflejadas en ambos personajes. 

Aunque el papel del príncipe, en este caso Christopher, siempre ha resultado de interés, no os miento si os digo que no he echado de menos que tenga un papel más secundario en este libro. Apenas conoceremos nada de él, pues queda eclipsado por las fuertes personalidades de ambas princesas quienes, de un modo u otro, están unidas.


Es justamente ese punto, esa esencia que une tanto a Lenia como a Margrethe, lo que más me ha gustado. Ese gesto tan particular que ha proporcionado la autora a esta fantástica historia, donde el respeto está por encima del valor de la responsabilidad; donde cada sacrificio acaba obteniendo una recompensa. Y, aunque a veces pudiese creer lo que iba a pasar por conocer la original, la autora ha conseguido sorprenderme con el giro en los acontecimientos, pareciéndome de lo más acertados y justos.

En resumidas cuentas, Sirena es una mágica historia que hace las veces de homenaje a un gran escritor que supo conquistar tantos corazones con la riqueza de la mitología y la puesta en valor del amor y el sacrificio. Con cariño y respeto, Carolyn Turgeon reinventa La Sirenita aportándole voz a la princesa enemiga de la sirena, siendo justa con los lectores y con la propia Lenia, a quien todo su dolor y sacrificio llegó a merecer la pena. 

Altamente recomendable.

¿Y vosotros, lo habéis leído?

¿Qué historia os gusta más: la original de Andersen o la versión de Disney?

¡Contadme, os leo!

Image and video hosting by TinyPic

33 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero este libro, pero me parece muy caro para ser de bolsillo, aunque sé que en algún momento pasará a formar parte de mi biblioteca personal ^^

    :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general creo que pasa eso con bastante asiduidad, que la política de precios de los libros son demasiado elevadas para mi gusto. Me pasaba un poco así, suerte que fue un regalo ^^

      ¡Espero que lo leas pronto!

      Besos.

      Eliminar
  2. Vaya, no conocía este libro, pero me ha llamado muchísimo la atención. La portada es preciosa, y encima por lo que cuentas parece que la historia no defrauda <3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es una maravilla, aunque me hubiera encantado ver una sirena (pero me gusta mucho así ^^). No está nada mal, sinceramente. Así que lo recomiendo.

      Un besote.

      Eliminar
  3. Hola guapa! Me alegro mucho que te haya gustado esta novela. Estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que comentas aunque a mí si me habría gustado ver a un príncipe con más personalidad y no tan cambiante, es mi único pesar con respecto a la historia pero por lo demás me parece una historia preciosa y un digno homenaje al clásico cuento de Andersen.

    Ojalá nos traigan las otras novelas que ha publicado la autora sobre cuentos clásicos pero de momento no han publicado nada más de esta escritora en España... una pena, la verdad :(

    Aprovecho para desearte una feliz semana, bonita y repito que me alegra haber acertado con mi regalo :D

    Besos de colores, linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso recordé de tu reseña. Es verdad que habría estado bien, pero no me disgusta del todo cómo se ha planteado.

      Ojalá que sí, porque me gustan este tipo de revisiones bien hechas y con otros puntos de vista. Desde luego esta autora me ha encantado, y me gustaría leer más de ella.

      Por cierto, ¡me encantó tu dedicatoria en el libro! Ese se queda en mi estantería pa los restos <3

      Feliz finde preciosa, un besazo!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Vengo de la iniciativa ¿Te sigo en...? Me quedo por aquí :)
    Buena reseña, me apunto el libro en pendientes
    Besitos xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, bienvenida Noelia!

      Yo ya te seguí también ^^

      Nos leemos, un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Vengo de la iniciativa ¿Te sigo en...? Me quedo por aquí :)
    Buena reseña, me apunto el libro en pendientes
    Besitos xx

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas guapisima!!!

    La verdad es que este libro no sé porqué no me llamaba nada la atención, es que ni siquiera me había detenido a leer la sinopsis y pensaba que era otra típica historia de adolescentes tipo la saga de sirenas, y veo que nada que ver. Me has piado la curiosidad y seguramente si tengo la posibilidad, lo lea! un besazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte picado con ello, porque la verdad que muchas veces uno puede esperar algo así y sorprenderse. Yo, al principio, te aseguro que me esperaba algo así... Pero merece la pena.

      Anímate.

      Un besazo!!

      Eliminar
  7. Solo conosco la versición de disney, que es una historia que desde mi infancia me ha enganchado. Sería fantayico poder conocer la historia original y aun más este remaker que parece tan bien escrito.
    Te mando un abrazo enorme y nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo a que lo leas y demás, por supuesto también que conozcas la versión original del propio Andersen. Nunca está de más y son historias fantásticas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me ha llamado la atencio. Ya lo he visto alguna vez por la libreria pero nunca le he echado cuentas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo mucho, Neftis.
      Ya me contarás si te animas con él ^^

      Saludos.

      Eliminar
  9. Un blog estupendo!!!
    Vengo de la iniciativa, te sigo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Virmaen. Me alegra que te guste. Bienvenida.

      Nos leemos.

      Besos.

      Eliminar
  10. Hola :) Pues tiene buena pinta, aunque nunca he leído el cuento original, estas cosas me gustan bastante. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que conozcas ambas versiones y espero puedas disfrutarlas ^^

      Gracias a ti por pasarte.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Estoy aquí por la iniciativa de Lazos del Destino ¡nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola bella. Antes de comentar sobre el libro, tengo que decirte que la cabecera de tu blog es una de las màs lindas y originales que he visto.

    Vengo de la inicitiva Lazos del destino. Me quedo suscrita.

    En cuanto al libro, sì que me lo apunto, yo soy fanàtica de la mitologìa y me encanta todo lo que tenga que ver con seres màgicos. El tema de las sirenas me parece precioso y de seguro la historia me engancha a la primera pàgina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arethusa! ^^

      Muchísimas gracias por tus palabras, pues me agrada mucho que te guste y que quieras quedarte por aquí con gusto, pese a la iniciativa. =)

      Espero que puedas disfrutarlo cuando te hagas con él, la historia es muy buena (sobre todo por estar inspirada en la fantástica versión de Andersen).

      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola. no lo he leido y la verdad es que tambien me parece fascinante. Acabo de conocer tu blog desde la iniciativa te sigo en, ya me he pasado por todos tus canales y me quedo por aqui, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Anna!

      Te invito a curiosear por si encuentras cosas de tu agrado, más allá de la obligación de la iniciativa. Y por supuesto, que te animes con este libro ^^

      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  14. Hola. es un libro muy apetecible en cualquiera de las versiones... Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Marta y gracias por tus palabras!

      Te animo a leer el libro y, por supuesto, nos leemos.

      Eliminar
  15. ¡Es un libro curioso, cuanto menos! Aunque La sirenita no es la historia que más me gustaba... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso y muy sorprendente, por lo que esperaba de él al principio.
      No obstante, si no te llama en demasía, es lógico que no te atrevas con él. Pero lo recomiendo, es muy ameno.

      Un beso Xaquelina.

      Eliminar
  16. Tengo pendiente leer el libro. Y otro por el estilo, cuyo título no recuerdo, pero que confundo con este, por lo que los pongo a los dos seguidos XD

    Mmm... pues no se. Yo diría que me gustan las dos versiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡Eso me pasa a mí con muchos sino los incluyo en la lista nada más verlos! xDD

      Igualmente, te animo a ponerte con él y ojalá lo disfrutes ^^

      Besos.

      Eliminar
  17. ¡Wow! Me ha llamado mucho, pero mucho la atención y me lo guardo para pendiente ya *_______*
    No me acuerdo ahora mucho de la sirenita de Disney, la última que leí fue la original, y sé que me quedé con una cara jajaja cada versión tiene sus cosas. No me puedo quedar con una xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Totalmente. La original deja con un sabor muy agridulce, sobre todo después de conocer la de Disney que la dulcifica (y la prefiero). Pero está bien, como dices, conocerlo todo y no quedarse sólo con una ^^

      Un beso.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad