¡Muy buenas, mis raptados!
¿Qué tal va la semana?
Volvemos a retomar la sección más manida del blog, que no es otra que aquella en la que se muestra el arte en todas sus acepciones. Desde el campo de la pintura y la ilustración, casos que más veces veréis en la susodicha sección, junto con la reinterpretación mitológica, la entrada de hoy viene a mostraros las fantásticas obras del pintor y escultor español Guillermo Pérez Villalta, nacido en Tarifa en 1948. Caracterizado por la nueva figuración madrileña y ser uno de los mayores representantes del posmodernismo español, encontramos en su estilo la corriente neomanierista que podremos ver a continuación.
Sus inicios como estudiante de arquitectura han influenciado su obra pictórica, a la que finalmente se rindió, siendo un enamorado de la forma y el color. Así, hacia el año 1968, se trasladó a Madrid, lugar en el que se asentó y sumergió en la plena movida hacia los años 80. Su estilo es muy particular y se puede decir que es absolutamente manierista, ya no tanto por el colorido de su obra, sino más bien por la deformación que genera en sus figuras y las contorsiones a las que las somete.
"Fiel al estudio de la tradición, con tendencia a una ornamentación abigarrada y una exuberancia que inspira optimismo (o nostalgia por un pasado idealizado)".
Con su afán por lo ornamental - en oposición al arte minimalista -, un instinto provocador que roza el escándalo, un estilo de diseño y producción tradicional que conlleva una técnica depurada de lenta ejecución, se confiesa admirador directo y se deja influenciar por maestros pasados como Marcel Duchamp, Giorgio de Chirico y el propio Salvador Dalí.
De reconocido talento incluso en grandes premios, como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1985, el artista está presente en grandes colecciones en lugares como el Museo Reina Sofía (Madrid), la Fundación Juan March (Palma de Mallorca), Museo de Bellas Artes (Bilbao), Fundación Suñol (Barcelona), el CAAC (Sevilla), entre otros, destacando su recorrido por tierras andaluzas.
Sin más dilación, quiero dejaros con alguna recopilación que he hecho de su obra, la cual me parece muy interesante a la par que hermosa, dentro de la rareza y originalidad más surrealista.
Os invito, no sólo a que lo disfrutéis, sino que observéis bien todas las que hay referenciando los mitos clásicos, a ver si sois capaces de reconocer los atributos de los personajes que hemos nombrado en las
leyendas mitológicas.
|
Baco y Ariadna |
|
Dios Padre y Dios Hijo |
|
El Juicio de Paris |
|
El Juicio de Salomón |
|
Nacer del árbol de la mirra |
|
¿Qué os ha parecido?
¿Os gusta su estilo y el uso del color que plantea?
¿Habéis conseguido ver quiénes son los personajes referenciados?
¡Contadme, os leo! |
No estoy seguro si hacian alguien real, note algunos y el color, la textura , el fondo, la produndidad son muy interesantes en su obra. Da cabidad para poder imaginar un sinfin de historias a partir de su obra. Gracias por presentar y mostrarnos la obra de este Sr que es muy interesante y digna de ser admirada. Te mando un abrazo enorme.
ResponderEliminarA sus influencias agregaria a muchos más artistas que pudiesen haber influido en él.
Me alegra que te hayan gustado, Wakimiro.
EliminarEs muy original la forma que tiene de tratar los temas más clásicos, aunque se inspire en otros artistas de antaño.
Un abrazo.
No conocía a este pintor y me encanta la muestra de su obra que has compartido, se nota mucho la influencia de la escultura, con esas formas redondeadas y, en muchos casos arcillosas, y como reinventa temas mitológicos y religiosos para acercarlos a su estilo.
ResponderEliminarEs un estilo muy curioso y particular, la verdad.. Me alegra que lo hayas descubierto a través del blog y que te haya gustado ^^
Eliminar