30/10/17

A propósito de Halloween

Uno de los días más esperados del año por muchísima gente, ya se acerca

A mí particularmente siempre me ha fascinado, porque me encanta el rollo del disfraz y demás (aunque bien es cierto que cuando va pasando el tiempo, se le dedica menos atención y ya prácticamente no saco hueco para planear un buen disfraz y, o no se hace nada, o tira uno de armario...). 

No obstante, reconozco que sigue gustándome muchísimo la idea y todo lo que hay alrededor: la ambientación, la gente disfrazada, las pequeñas costumbres que se han copiado a raíz de ver películas extranjeras, entre otras cosas.

Pero Halloween se nos echa encima y quiero hablaros sobre ello. Sobre la celebración en sí, las costumbres, su origen, etc. También habrá algunas recomendaciones para amenizar la entrada. O eso espero.


Halloween se celebra la noche del 31 de Octubre, como preámbulo del 1 de Noviembre que responde a la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. También se le conoce como la Noche de las Brujas, los Muertos o, sencillamente, la Víspera de los Difuntos. Sin embargo, todo esto es lo que ha llegado a nosotros en forma de institucionalización católica, pues intentaron suplantar el origen pagano de dicho día, habiéndose movido así dicha festividad (que se daba el 13 de Mayo) al actual 1 de Noviembre (fue motivado por los papas Gregorio III y IV). 

Esta famosa palabra hunde sus raíces en "All hallow's eve", proveniente del inglés antiguo y se refiere a la Víspera de Todos los Santos.


Si tiramos del hilo y nos trasladamos a su origen celta, significa sencillamente "fin del verano", en una festividad conocida como Samhain. A su vez, los romanos también la hicieron propia pero, a su entender, era conocida como la "fiesta de la cosecha". Pero, como en muchas cosas ha ocurrido, el paganismo ha sido perseguido y la imposición católica consiguió darlo a conocer, como ya hemos dicho, como el Día de Todos los Santos. 

La celebración se da, actualmente, de forma internacional el día 31 de este mes. Sin embargo, es muchísimo más destacada en sus lugares de origen anglosajón, como sería Estados Unidos y Canadá y, en menor medida, en Reino Unido. No obstante, como ya decíamos anteriormente, en otros países copiamos lo que nos gusta y, por ejemplo, hay quienes lo celebran en España o, por ejemplo, en Latinoamérica existe otra tradición muy interesante de la que os hablé cuando las Sugar Skulls.

Durante esta gran festividad, existen unas tradiciones comunes que se han trasladado hasta nuestros días y gustan tanto a niños como a mayores: la ambientación fantasmagórico-tétrica, las fiestas de disfraces, hogueras, visitas a casas en ruinas y hacer bromas de terror, leer historias de miedo o ver películas. El famoso truco o trato, de ir llamando puerta por puerta, también está bastante extendido.

Realmente, en los sitios donde se trabajan estos días con pasión son realmente interesantes y, a mí particularmente, me fascinan. Desde luego me encantaría poder vivirlo alguna vez como se ve en las películas americanas, donde los barrios se meten de lleno en esta festividad y se prepara con tanta antelación para que quede perfecto, que tiene que ser realmente interesante.

Además, hay quienes se dedican con tesón al tema del disfraz y realizan creaciones que dan verdadero pavor. Soy más partidaria de estas cuestiones que no de aquellas personas que lo utilizan para disfrazarse de cualquier cosa provocativa y sinsentido. Esto me recuerda que podría hacer un "Cosas que me gustan" a razón de Halloween... Quizá lo haga, si os apetece.

Desde luego son predominantes los zombies, los fantasmas, las momias y los vampiros. Pero no podía faltar lo más recurrente, como las brujas y/o brujos, de ahí que os remita a los post que hice sobre ellos

Para ir terminando y hacer algo más que tirar de información que todos podéis encontrar por la red buscando con calma, vamos a hacer algunas recomendaciones para esta época, casi como si fuera un TAG. 
Una canción


Durante esta época no lo puedo remediar y, gustándome la música de Marilyn Manson, siempre recurro a esta maravilla que conocemos por Pesadilla antes de Navidad.

Una película


Es una película antigua y sé que no da miedo en sí misma, que hay películas mucho mejores y películas que a mí al menos, me dan muchísimo miedo. Pero me he acordado de esta y me apetecía compartirla. Quizá no la hayáis visto y descubráis una interesante obra que no ha envejecido mal.

Una serie


Sé de buena tinta que aquí podrían haber muchas muy buenas y debo decir que hasta tengo ganas de ver varias de ellas, como Penny Dredful, por ejemplo. Pero tiendo a ver poca cosa de miedo por lo que os vengo diciendo... así que, en vista de que no hay mucho donde elegir, os puedo señalar este anime, Elfen Lied, porque es gore y macabro y se puede meter dentro de este género sin lugar a dudas. Además es realmente bueno. 

Un libro


Aunque no he leído todavía todos los relatos porque, como ya os he dicho muchas veces, me sugestiono y como me gusta leer de noche, por ende, me muero de miedo yo sola... pero las historias de Edgar Allan Poe están geniales y si le sumamos que éste libro en concreto lleva las ilustraciones de Benjamin Lacombe, aún mejor.

Y con esto, terminamos por hoy.

¿Os ha gustado?

¿Coincidimos en algo?

¿Qué me recomendaríais vosotros?

¡Contadme, os leo!

Image and video hosting by TinyPic

11 comentarios:

  1. Holaaa
    Me encanta Halloween :D Que pena que en España casi ni se celebre :/
    Elfen Lied, que pedazo serie y que gore, es genial^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Aunque no es un día que celebre de forma especial, me encanta Halloween. Pero más ahora, porque cuando era pequeña no era muy consciente de esa fecha, y lo que celebrábamos era el día de Todos los Santos. Como el resto de españoles, supongo. De tus recomendaciones me quedo con la película y el anime, que me gustaron mucho. En cuanto a Edgar Allan Poe, ya probé a leer algo suyo hace tiempo, y creo que no es de mi estilo, pero no sé si darle una oportunidad a ese libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues desde que se celebra halloween en España, este ha sido mi primer año que me disfrado e incluso hicimos una fiesta, aprovechando el cumple de mi padre xD pero no soy muy partidaria del terror, es mas no me gusta nada ver pelis de miedo, pero como a ti me fascina como se lo curran en otros paises como EEUU

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que nunca me he metido mucho en esto del origen de Halloween pero sí es cierto que casi todas las culturas tienen un día de este estilo. Ciertamente la Iglesia intentó erradicar este tipo de costumbres "paganas" pero al final son unas cosas tan arraigadas que terminan por aceptarse aunque desde otra óptica, como sería el cristianismo en este caso (siento la disertación histórica >.<)
    Aparte de eso me gusta la idea del TAG y decir que también me encanta Hlloween aunque al final entre unas cosas y otras nunca lo celebre :/

    ResponderEliminar
  5. Wow, muy informativo la entrada de hoy, me gustó mucho la selección de series/libros para este dia anaranjado de brujas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que cada vez se celebre más esta fecha, siempre espero con ganas la noche de Halloween. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. A mi lo que mas me gusta de halloween es que a otro dia no hay que trabajar xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me gustan estas entradas porque siempre se aprende algo nuevo. A mí me encanta esta festividad, pero reconozco que no soy de hacer mucho plan, aunque me encantaría... De las recomendaciones, he visto La casa de cera, que la ví hace muchos años en el cine, y Elfen Lied, que me gustó un montón. La canción también es genial, por supuesto.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Algo conocía del origen de esta festividad, y me he visto Elfen Lied que me moló muchísimo. Aparte, me pasa como a ti: ya a penas me disfrazo (la última vez de tigre) aunque tengo un grupal este verano y tengo que ir de Panoramix jajaja

    La peli que más miedo me dio -que recuerde ahora- se llama 'Johny cogió su fusil'. Horrible, no se si sería capaz de volver a ver algo que me desagrade mentalmente tanto.

    ResponderEliminar
  10. Hooola Paola!!!

    Pues aquí se celebra la Castanyada. Y también nos disfrazamos, porqué pa qué vamos a excluir una de las fiestas? Nos zampamos los panellets y las castañas en manga corta este año. Sí, lo sé, todo muy loco. La última vez que me disfracé lo hice de bruja. Todavía tengo el disfraz en casa y lo saco para ocasiones especiales, como por ejemplo, como cuando vienen los de Endesa a proponerme cambiar la tarifa de la luz, que eso sí que acojona.

    Me ha encantado conocer el origen de la festividad (no tenía ni idea!) y eso sí, a Elfen Lied lo conozco de haberlo leído en revistas de manga de mi adolescencia. Joer qué recuerdos. No que no sabía es que era gore. Claro que tampoco nunca me he planteado siquiera verlo.

    Jajajajaja!!! Lo de leer sola por la noche cosas de miedo, no sienta bien, que después te veo pasando la noche en vela XD

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchas gracias por la acogida y los comentarios!

    Por contarme vuestras costumbres y festividades.

    Espero que disfrutárais, al igual que ahora con las Fiestas de Navidad.

    Sed felices, amigos.

    Besos.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad