Dios Egipcio
Quizá es una de las deidades por las que debía haber empezado, por ser una de las primeras a las que se hace referencia. Existen ciertas incongruencias como con cualquier mito, sin embargo, en el caso de Amón - al ser uno de los dioses más antiguos de Egipto - se aprecian vicisitudes varias.
En este caso, digamos que pertenecía al culto local durante el Imperio Antiguo, considerado como un dios oscuro perteneciente a un pequeño santuario, asociado al poder creador del abismo primitivo. Un dios que no podía ser visto por los mortales, pero también era invisible para otros dioses. Textos en pirámides demuestran que carecía de importancia, al ser un dios relacionado con la brisa, representado con la piel azul y resultando ser "protector de los navegantes". Conocido como "Padre de los vientos" o "Alma del viento", ser al que consagraban las esperanzas antes de partir.
Se le conoce como
hijo de Thot y Maat y formaría parte de
Tríada Tebana junto con su esposa, Mut, y su hijo Jonsu. Sin embargo, con la XII Dinastía, el santuario de Amón se convirtió en Templo dinástico y remplazó a Montu como Dios Principal y Patrono de la provincia tebana,
convirtiéndose en un dios de vital importancia en el Alto Egipto. A partir de entonces comenzaría asociarse a Ra, el Dios Sol del que hablaremos en otra publicación, llamándose pues "Amón-Ra", el Rey de los Dioses o Dios Supremo del Panteón Egipto.
Desde entonces, Amón pasó a ser uno de los más importantes de todo Egipto, "Aquel que habita en todas las cosas" y, a partir de ahí, en Tebas se elaboraría un sistema cosmogónico para otorgarle mayor antigüedad, mezclando mitos y características para unificarlas en un único ser, llegando a extenderse por el Alto y Bajo Egipto.
Se le representa con aspecto humano, una corona en la que surgen dos largas plumas verticales y una larga barba. Su piel suele ser azul en relación a sus orígenes principales que comentamos con anterioridad y suele llevar un collar tipo usej y un faldellín. Entre sus atributos principales, además de la corona de plumas tan características, se encontraban los dos objetos que solía portar: un cetro y el anj, el símbolo de la vida.
Como decíamos, al pasar a tener esa alta posición como divinidad trascendental,
se le asociaba a Zeus en la mitología griega. Pasó a ser el
auténtico Patrón de Tebas durante el Imperio Nuevo, en el cual se construyó uno de los templos más conocidos de todo Egipto:
el Templo de Amón, en Karnak y Luxor (pero de ello me gustaría aprovechar y hablaros en otro post, más largo y tendido).
(izq. Escultura de oro de 17,5 cm. Se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York)
(a la derecha aparece una escultura de Amón junto con su esposa Mut, en el Museo del Louvre)
A continuación y, como de costumbre, os dejo con otras imágenes que sirven a modo de ilustración y han sido encontradas en la red, sin referencias concretas pero que representan al dios que nos ocupa.
Y hasta aquí el post. Hacía mucho que no traía algo sobre Egipto y me encontraba hasta espesa. Espero que os haya gustado.
¡Nos leemos!
Holaa
ResponderEliminarAdoro la mitología y una de mis favoritas es la Egipcia ( siempre he querido ser Egiptóloga)
Me encantó la entrada^^
Un besito
Es algo que a mí también me llamaba la atención. Me quedo con estudiarla como historiadora.
EliminarGracias, me alegra que te haya gustado.
Besos.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarEstudié algo sobre la historia de Egipto en el instituto, pero casi de pasada, así que es un tema del que no recuerdo apenas nada. Hay algunos dioses que más o menos me suenan por el nombre, pero sobre este no tenía ni idea.
Besos!
Pues me alegra que al menos así vayas descubriendo algo nuevo.
EliminarBesos.
Me encantan estas entradas! :D
ResponderEliminarLa mitología siempre me ha encantado pero de la egipcia no estoy muy puesta así que me gusta saber más :D
¿Este dios tiene algo que ver con el libro de Amun-Ra que sale en la Momia? Porque al poner lo de que se asociaba con Ra como Amón-Ra me ha venido inmediatamente a la mente ese libro xDDD
¡Gracias! Me alegra que así sea, porque les dedico un tiempo que ni os imagináis xDD
EliminarEs el mismo, Amun creo que es en inglés o algo así, pero es el mismo dios.
Me encanta la mitología de cualquier cultura. Por eso me ha gustado mucho esta entrada y he aprendido muchas cosas de Amón, el cual, por cierto, he visto muchas referencias en libros o cómics.
ResponderEliminarMe alegra mucho que te haya gustado y hayas aprendido algo más por él. Al ser un dios de tal importancia, suele ser bastante nombrado, así que me gusta que disfrutéis con ello.
EliminarMe encanta lo referente a Egipto y sus dioses, gracias mil por la entrada :P
ResponderEliminar¡Un abrazo! ^^
Gracias a ti por pasarte y me alegra la disfrutes.
EliminarBesos.
Muy interesante, me gusta el tema. Sin ser una experta en el tema, creo que el culto a Amón fue tan importante y sus sacerdotes tan poderosos que hubo un faraón que lo llegó a prohibir (Ajenatón) para instituir en su lugar el culto a Atón. Aunque, repito, no soy una experta.
ResponderEliminarBuen post!