26/9/18

La víspera de la boda


Título: La víspera de laboda.
Título original: Shiki no zenjitsu.
Autor/a: Hozumi.
Editorial: Milky Way Ediciones.
Año: 2016.
Género: Josei / Slice of life.
Precio: 8 €.
Tomo único.

* Sinopsis:

"Los dos solos..."

El tesoro más melancólico y a la vez más valioso del mundo. Esta es una recopilación de seis brillantes historias cortas con las que emocionarse, entre las que se encuentra la que da título al libro.

Hozumi se revela como una auténtica maestra que hilvana como nadie, con gran frescura, los recursos líricos y evocativos.


* Opinión personal:

Para ser honesta, creo que es el primer tomo de Milky Way que no me dice gran cosa. Como de costumbre, presenta un formato que me gusta y, en este caso, también lo hace el dibujo en general; sin embargo, las historietas no me han parecido ni interesantes, ni memorables (de hecho, hace unas semanas que lo leí y apenas me acuerdo de nada), por lo que es una auténtica pena.

El estilo de Hozumi es realmente muy bonito y no dudo en que sea capaz de usar bien los recursos líricos y evocativos, como apunta la parte de atrás del tomo, puesto que todas las historias presentan cierta retrospección que, de analizarlas, pueden resultar interesantes (pero como no se consigue llegar a empatizar, puesto que no se profundiza en demasía, tampoco consigue evocar grandes sensaciones).

En general, prefiero los tomos únicos de una sola historia - y así suelen ser la mayoría que he leído de esta editorial - aunque, a veces, algunos con breves pasajes pueden ser interesantes, como el pasado tomo que leí: Para ti, hijo de la Tierra. Al contrario que en aquél caso, en el que quería saber más porque me estaban gustando, aquí más bien habría sido para decir "quiero enterarme realmente de qué va esto", porque algunos pasajes son un poco insulsos. En este tomo, no encuentro sentido a algunas de las historias, por más que pretendan reflejar mucho sentimiento. Sí que es verdad que los finales no son lo que tú esperas y eso es lo que puede salvarlo pero, aún con esas, me ha dejado bastante fría.

Está dividido en seis pasajes que pretenden ser nostálgicos y emotivos, aunque como decía no he llegado a sentirme así en ningún momento. Además, hay personajes que parecen los mismos y resulta complejo, por momentos, separar las historias (aunque no tengan nada que ver).

  • La víspera de la boda

    La primera historia es la que da título al tomo y es la que menos me ha gustado, porque no le encuentro sentido alguno. Durante la lectura, crees que son las vivencias de la pareja que va a casarse, pero al final resulta que son hermanos... y no sé qué pensar sobre el diálogo final. Por favor, si alguien lo ha leído, que me saque las dudas que me ha generado.
  • Reencuentro en el Azusa nº2

    Una niña se queda sola en casa mientras su madre tiene que salir y aparece su padre para cuidarla. Esta, por suerte, mejora y una vez más te muestra la realidad con el giro argumental hacia el final del pasaje.
  • Hermanos en blanco y negro

    Durante un funeral, dos hermanos que habían perdido el contacto se reencuentran y hablan largo y tendido sobre lo que pasó y cómo ha acabado todo.
  • El espantapájaros soñador

    Esta historia está dividida en dos partes y es la más larga del tomo. También expone un reencuentro entre hermanos, por el motivo de la boda de la chica. En ella hay más profundidad, explica un poco más sobre los personajes y la relación que han tenido. Es la que más me ha gustado, pues es emotiva a la par que misteriosa, por ese final que se queda abierto para que tú puedas imaginar qué pasaría después.
  • Minijardín de octubre
    Trata sobre un escritor taciturno que pasa los días bebiendo, observando a un cuervo de forma pusilánime, sin llegar a escribir. Hasta que un día llega una joven a casa que dice ser familiar suyo y le insta a espabilar. Esta historia, para ser la más extraña, es muy emotiva y, aun con el giro argumental, resulta muy interesante. Digamos que por estos dos se salva el tomo.
  • Y entonces...

    Un pequeño fragmento en que el un gato y sus pensamientos son los protagonistas. Simplemente es contemplativo y reflexiona sobre la actitud del humano que le tiene como mascota. Sin más, curioso, pero insustancial.
En resumidas cuentas y lamentándolo mucho, La víspera de la boda no era lo que esperaba y ni con esos dos episodios que sí me han gustado, se convertiría en un tomo memorable. Es verdad que tiene giros argumentales en todos sus pasajes, con amagos de reflexiones que se quedan en eso, intentos, y no consigue profundizar en ninguna de ellas como para que empaticemos con los protagonistas de las mismas. Es, hasta la fecha, el tomo que menos me ha gustado de Milky Way, aunque está muy por encima de las decepciones que me he llevado con Ivrea.

Ya sé que la mayoría, o no sois consumidores de cómics, o no os gustan los tomos únicos.

Pero, igualmente, espero vuestras opiniones por aquí abajo.

¡Buen día, amigos!
Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios:

  1. ¡Qué lástima que no te haya llegado! Pero tienes toda la razón, a veces es mejor centrarse en una historia solo y darle toda la profundidad posible, pues por querer abarcar muchas historias y muchos personajes muchas veces no se llega a transmitir de verdad lo que se quiere. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es que ese es el handicap de este tipo de tomos y, si deciden que sean historias cortas, puede perder todo el fuelle.

      Gracias a ti por pasarte y leerla.
      Besos.

      Eliminar
  2. Holaaa
    Milky way es una de las mejores editoriales manga, en mi opinión <3
    Qué pena que no te haya convencido, el dibu me gusta, pero no creo que lo lea :)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aunque de vez en cuando pasa esto con algunos tomos, pero en general me flipan.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues a mí me pasa al revés, porque por lo general no soy muy fan de los tomos únicos. Y viendo tus impresiones sobre este me ratifico en que no profundizan lo suficiente en la historia/personajes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que eso pasa con algunos; hay otros que sí se dedican a una única historia y tienen su inicio, nudo y desenlace sin ningún tipo de problema. Tengo varias reseñas sobre tomos así.

      Besos.

      Eliminar
  4. Como creo que he comentado alguna vez no soy muy fan de los tomos únicos pero a los tomos de Milky si que siempre le doy una oportunidad, aunque este no me llamo en su momento y por lo que comentas tampoco pierdo gran cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sinceramente no pierdes nada. Tiene tomos magníficos y este no estaría entre ellos.

      Eliminar
  5. Buenas :)

    Una lástima que no te haya gustado pero entiendo las críticas que le haces aunque en mi caso me gustó, aparte de por los giros inesperados de casi todos los finales, por las sensaciones que me evocaron todas las historias. No sé explicarte muy por qué, sencillamente es algo que me pasaba leyendo el tomo.

    Lo de la primera historia, yo lo interpreté como que ellos están muy unidos y es una relación que cambiará después de la boda (especialmente en un país como Japón). Pero vamos, no estoy muy segura, no tengo demasiado fresco el recuerdo del manga xD

    A ver si hay más suerte con el próximo tomo :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que los giros finales son los que salvan un poco las historias; pero no me mató en demasía... y es una pena.

      Como estuvimos hablando en Twitter, eso es lo que se saca en claro... salvo que quieras ir más allá y focalizar la atención en lo que chirría... que a mí me dio asquete xDDD

      Esperemos que sí.
      Besos.

      Eliminar
  6. Pues no soy mucho de leer mangas y este tipo de género, creo que me pilla ya mayor con demasiadas manías lectoras.
    Pero me gusta ver estas entradas por lo menos para ver que se va cociendo por esos géneros.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya edades para ello pero, desde luego, lo que hay que tener en cuenta es el formato. Hay historias muy buenas que no van reñidas con que tenga imágenes...

      Besos.

      Eliminar
  7. Lo voy a dejar pasar porque no me termina de convencer y veo que no me pierdo gran cosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Es lo malo de estos tomos de historias cortas, que si ya de por sí a veces con los tomos únicos puedes quedarte con ganas de más, aquí esa sensación se agrava. Yo sigo teniéndole curiosidad, la verdad, así que aunque sea lo intentaré leer por scans.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, como sean de este estilo o son muy buenos, o la sensación es bastante decepcionante.

      Bueno, si te sigues animando, espero que lo disfrutes.
      besos.

      Eliminar
  9. Bueno, hace tiempo que lo leí y entiendo lo que dices pero claro, para mí todos esos puntos malos que dices son puntos buenos porque me gustan las historias cortas de las que apenas te enteras de lo que está pasando. Además, me gustó más este tomo que la obra larga que también editó Milky Way de Hozumi, a esa sí le vi fallos porque aunque es larga y tiene tiempo de desarrollar la historia y los personajes, no veo que lo haga bien...
    Saludos~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que tiene que haber gustos para todo, así que me alegra que esos sean los puntos fuertes para ti y así puedas disfrutarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  10. A mí la verdad es que no me gustan mucho los tomos únicos y menos si son de historias cortas. A veces si es una larga sí que está bien pero en general... De hecho, de Milky Way leí "Paseos por el Bosque" y no me gustó nada.

    Respecto a este, el dibujo es muy bonito pero tampoco me llama mucho. Me has dejado to loca con que la primera historia va sobre dos hermanos xD con ese título también pensé que sería una pareja. Ninguna me llama especialmente, quizás la del espantapájaros sea la que más, pero sigue sin llamarme especialmente.

    Siento que te defraudases con él :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Paseos por el bosque tampoco me entusiasmó demasiado, no es de lo mejor que tiene. Hay muchas otras que son maravillas, en serio xD pero ese ejemplo en concreto... pues no.

      Jajajajaj es que me dio a entender algo extraño y la verdad no me hizo ni pizca de gracia.

      La del espantapájaros es la que lo salva yyyyyyy... que tampoco el tomo es que merezca demasiado la pena. Es una lástima, sí, pero había que probar.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad