23/11/18

Filamentos

Título: Filamentos.
Autora: Yuki Urushibara.
Editorial: Milky Way Ediciones.
Año: 2016.
Género: Slice of life.
Tomo único.
Precio: 8 €.

* Sinopsis:

Filamentos recopila varias historias ambientadas en ese mundo de realismo mágico que caracteriza a los trabajos de Yuki Urushibara.

Cuenta con siete apartados, haciendo un total de 18 historietas cortas.



* Opinión personal:

Salvando, quizá, el último tomo que había leído de esta editorial, hasta ahora estaba muy contenta con sus publicaciones. Todos los que había leído me habían encantado, de algún modo u otro pero, sin embargo, esta vez vuelvo a toparme con un tomo único que no sólo no me ha entusiasmado, sino que puedo decir abiertamente que no me ha gustado en absoluto.

Aunque tiene una distribución con la que no me he sentido cómoda (demasiadas historietas cortas y sin sentido), ni el dibujo de la autora, ni la forma en que cuenta las cosas me ha llamado la atención. Bien es cierto que la mayoría son historias de hace más de quince años, que se habrá pulido con el paso del tiempo pero que, desde luego, esas por las que consiguiera cierto renombre a mí, personalmente, no me ha convencido.

Como decíamos, el tomo está dividido en 7 partes haciendo un total de 18 historias y lo encontraréis de la siguiente manera:

  • Los que bajaban del autobús en el cabo.
  • El gato del laberinto.
  • Selección de escenarios.
Escenario 1. - Niñez - 
    • El niño del coral.
    • El dedo negro.
    • ¿Y tú quién eres?
Escenario 2. - Noche -
    • Los ojos de la Vía Láctea.
    • Bioluminiscencia.
    • Como burbuja en el agua.
Escenario 3. - Verano -
    • El camino a casa florido.
    • El mar y los ojos dulces.
    • El espacio en verano.
Escenario 4. - Cuentos -
    • EL fondo del mar y el fondo del río.
    • Un prado de pelo blanco.
  • La casa de los fósiles.
  • La corona de nieve.
  • El hombre sirena.
  • Mushishi (separado en "Música celeste" y "Un festejo en el tejado").
Leyendo algunas reseñas sobre el tomo para ver qué se cocía por la red, me quedo sorprendida al encontrarme con un buen número de opiniones positivas sobre este tomo. Debo ser la única a la que no le ha gustado. Es más, viendo el número de historietas que presenta, reconozco que apenas me acuerdo de la mayoría, pues no me han impactado como para ello... 

Quizá pueda defender un poco las dos primeras y tanto La casa de los fósiles como La corona de nieve que sí que me han gustado. En cambio, una que me ha repateado en concreto es la de El hombre sirena, porque si bien la corta historia está bien desarrollada, vuelve a un tema de enamoramiento entre hermanos que me resulta bastante enfermizo...

En resumidas cuentas, Filamentos es un tomo único bastante prescindible ya que, pese al gran número de historietas en las que se divide, no llega a entusiasmar al lector y resulta fácil olvidarse de ellas una vez leídas. Se puede encontrar un toque de nostalgia y misticismo muy marcado que, según puedo ir viendo, es el sello de la autora. En cambio, no son el tipo de historias que me gustan y no puedo recomendarlo, pues siento que he perdido bastante el tiempo con él. Una lástima.

Y vosotros, ¿lo habéis leído?

Sé que la mayoría de los que me leéis no sois muy fan de los tomos únicos pero,
¿alguna recomendación?

¡Contadme, os leo!
Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro, creo que tampoco está disponible en mi país, pero me parece súper interesante y desarrollado. Parece impecable, muy llamativo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    La verdad es que tengo el manga muy abandonado últimamente. Aunque soy muy fan del "slice of life" en el anime, cuando se trata de manga lo único que leo es shojo, así que este no me interesa. Y menos viendo lo poco que te ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. 18 historias!? Si ya cuando tienen 3-4 no me gustan, pues imagínate con 18 XD y más viendo tu reseña, paso de darle una oportunidad a este tomo único :S

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba la atencion y veo que no me pierdo nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenaas! No lo he leído pero me lo apunto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! =)
    No me llama y viendo que no te ha gustado mucho, lo dejo pasar xD

    ¡Besoooos!

    ResponderEliminar
  7. Hola me gusto la reseña y gracias por la recomendación. Pero francamente no me llama la atención así que la dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Hay veces que los tomos de historias cortas no están mal, pero cuando traen pocas. Creo que 18 historias en un tomo único es demasiado y no da para desarrollar nada. Me alegra saber más del tomo porque en su día lo añadí a la wishlist, pero me da que va a ir fuera, porque no lo veo ya claro, jeje.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por la reseña, pero lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Buenas :)

    Pues de este tomo yo también había leído reseñas positivas pero la mayoría coincidía en que es más recomendado para fans de la autora ya familiarizados con su estilo (creo recordar). Yo no lo descarto aunque no está entre mis prioridades y creo que antes voy a leer Suiiki que es la otra obra de Urushibara que publicó Milky, esta vez de 2 tomos, para ver si congenio con su estilo o no. Eso sí, me has matado con lo de que son un total de 18 historias o_O Generalmente con los tomos únicos prefiero cuantas menos historias mejor.

    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad