¡Muy buenas!
Habiendo hablado de esta fotógrafa hace tantos años, creía que ya había mostrado otra de sus series en el blog. Tal ha sido mi sorpresa al descubrir que todavía no había hablado de este proyecto tan interesante, que no he podido evitar hacerlo ya.
Tras la extraordinaria serie de 2009
Fallen Princesses, en la que expone el consumismo negando las verdaderas intenciones de los antiguos cuentos al más fiel estilo Disney,
continuó explorando temas de desilusión con In the Dollhouse, serie de 10 partes estrenada en el año 2012. En ella, vemos una
casa de muñeca con los iconos plásticos más famosos de la cultura occidental:
la casa de Barbie y Ken.
Dicho proyecto fotográfico muestra una narrativa secuencial muy oscura, en la que
se explora la superficialidad sobre la realidad, diseccionando el concepto de "
belleza como poder", como si fuese la clave de la felicidad.
Mezcla, de una forma absolutamente original, el humor con el dramatismo.
Aquí, Goldstein consigue que emerja el "verdadero yo" del novio tan famoso de Barbie, hasta ahora oculto por las presiones sociales. Ella trata de ignorar los cambios que va viendo en Ken, hasta que la evidencia es demasiado clara.
A mí, en lo personal, me parece asombroso el trabajo de esta autora. Me gusta mucho la fotografía, pero sobre todo cuando las series o proyectos que se realizan tienen algo que contar, además de un sentido estético. Sus proyectos, en general, son objeto de ensayos académicos y se han hecho eco en los medios de comunicación constantemente. Además, que de ahí la descubrí yo, se estudian y enseñan en escuelas de arte, programas de fotografía y cursos de género.
De hecho, como dato curioso, su serie de Fallen Princesses se incluye en libros de texto de escuela primaria, como herramientas de enseñanza y temas de discurso dentro del aula. Es algo que me ha parecido excepcional.
¿Qué os ha parecido?
¿Os gustan este tipo de proyectos?
¿Conocíais el trabajo de esta fotógrafa?
¡Contadme, os leo!
¡Está muy chulo! Las fotografías están geniales y tienen muchísimos detalles, encima si tienen algo que contar, mejor que mejor.
ResponderEliminarYo conocía la de "Fallen Princesses" que me impactó un montón, pero este también está genial.
Me molan mucho las fotografías sobretodo por lo que comentas ya que cuentan algo.
ResponderEliminarMe pareció muy buena esa seria de fotografías, ta profundas a pesar en su expresión. Y te cuento que conocía a la fotógrafa pero seguro buscaré más de su trabajo considerando lo que expusiste aquí.
ResponderEliminarOtra cosa, me gustó mucho como tienes personalizado tu blog, en cuanto a diseño y fuentes. Espero que te continúe yendo excelente en este proyecto.
¡Bendiciones!
La ultima foto es un poco gore, ¿no?
ResponderEliminarSaludos
La verdad es que son una pasada, están super bien hechas, la decoración, los detalles, tanto en decorado con en el maquillaje, es genial.
ResponderEliminarGracias por compartirlas :)
Un besito.