28/1/19

Dina Goldstein: In the Dollhouse

¡Muy buenas!

Habiendo hablado de esta fotógrafa hace tantos años, creía que ya había mostrado otra de sus series en el blog. Tal ha sido mi sorpresa al descubrir que todavía no había hablado de este proyecto tan interesante, que no he podido evitar hacerlo ya.

Con más de 25 años a sus espaldas tras el objetivo de una cámara, la fotógrafa canadiense es una auténtica artista independiente centrada en un trabajo conceptual y complejo en el que incorpora, de forma única, arquetipos culturales e iconografía popular con narraciones inspiradas en la condición humana. Muestra una técnica cinemática apoyada en un lenguaje visual del surrealismo Pop, donde expone "composiciones narrativas que muestran la parte más vulnerable de la vida moderna, desafiando las nociones de la influencia cultural y sistemas de creencias inherentes".

Tras la extraordinaria serie de 2009 Fallen Princesses, en la que expone el consumismo negando las verdaderas intenciones de los antiguos cuentos al más fiel estilo Disney, continuó explorando temas de desilusión con In the Dollhouse, serie de 10 partes estrenada en el año 2012. En ella, vemos una casa de muñeca con los iconos plásticos más famosos de la cultura occidental: la casa de Barbie y Ken.
Dicho proyecto fotográfico muestra una narrativa secuencial muy oscura, en la que se explora la superficialidad sobre la realidad, diseccionando el concepto de "belleza como poder", como si fuese la clave de la felicidad. Mezcla, de una forma absolutamente original, el humor con el dramatismo.

Aquí, Goldstein consigue que emerja el "verdadero yo" del novio tan famoso de Barbie, hasta ahora oculto por las presiones sociales. Ella trata de ignorar los cambios que va viendo en Ken, hasta que la evidencia es demasiado clara. 









A mí, en lo personal, me parece asombroso el trabajo de esta autora. Me gusta mucho la fotografía, pero sobre todo cuando las series o proyectos que se realizan tienen algo que contar, además de un sentido estético. Sus proyectos, en general, son objeto de ensayos académicos y se han hecho eco en los medios de comunicación constantemente. Además, que de ahí la descubrí yo, se estudian y enseñan en escuelas de arte, programas de fotografía y cursos de género

De hecho, como dato curioso, su serie de Fallen Princesses se incluye en libros de texto de escuela primaria, como herramientas de enseñanza y temas de discurso dentro del aula. Es algo que me ha parecido excepcional. 

¿Qué os ha parecido?

¿Os gustan este tipo de proyectos?

¿Conocíais el trabajo de esta fotógrafa?

¡Contadme, os leo!

Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios:

  1. ¡Está muy chulo! Las fotografías están geniales y tienen muchísimos detalles, encima si tienen algo que contar, mejor que mejor.

    Yo conocía la de "Fallen Princesses" que me impactó un montón, pero este también está genial.

    ResponderEliminar
  2. Me molan mucho las fotografías sobretodo por lo que comentas ya que cuentan algo.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy buena esa seria de fotografías, ta profundas a pesar en su expresión. Y te cuento que conocía a la fotógrafa pero seguro buscaré más de su trabajo considerando lo que expusiste aquí.

    Otra cosa, me gustó mucho como tienes personalizado tu blog, en cuanto a diseño y fuentes. Espero que te continúe yendo excelente en este proyecto.

    ¡Bendiciones!

    ResponderEliminar
  4. La ultima foto es un poco gore, ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que son una pasada, están super bien hechas, la decoración, los detalles, tanto en decorado con en el maquillaje, es genial.

    Gracias por compartirlas :)
    Un besito.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad