23/1/19

Susurros

Título: Susurros.
Título original: Splintered.
Autora: A. G. Howard.
Editorial: Oz. 
Género: Fantasía / Juvenil.
Número de páginas: 378.
Fecha de publicación: 2013.
Precio: 17, 90 €.

* Sinopsis:

El País de las Maravillas existe.

A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Pero, ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?.
Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

* Opinión personal:

He tardado la vida en ponerme con este libro al que tantas ganas tenía. Lo empecé y me estaba gustando muchísimo pero lo aparqué por dar prioridad a envíos editoriales y luego me entretuve con otras cosas, que lo fui dejando pasar. Hasta que hace unos días lo retomé y lo he devorado.

La verdad que leer una historia inspirada en un cuento tan mítico, hace que quiera conocerlo de primera mano, pues jamás he leído a Lewis Carroll, pero es un asunto que tengo pendiente. En esta obra se juega con la realidad y la ficción de un modo que te hace creer que ese mundo de las profundidades existe, pues la autora ha sabido manejar muy bien sus cartas.

Quizá sea mucho más fácil basarse en algo que ya está preestablecido a crearlo de cero pero, con todo y con eso, podría haber sido un auténtico fracaso. Además, ha contado también con la parte visual de las películas de Tim Burton, cosa que descubrí en los agradecimientos, pero llevaba sospechando durante toda la lectura (pues las descripciones de vestimentas y construcciones de personajes me recordaban mucho a la película).

Howard nos presenta un primer libro de saga mucho más que fascinante, con una protagonista adolescente que se va conociendo a sí misma poco a poco. Está escrito en primera persona, narrado por Alyssa Gardner, la tataratataranieta de Alicia Liddell. Su madre está internada en un psiquiátrico por cosas que ella misma padece ya que, según parece, la descendencia Liddell trae consigo una maldición y Alyssa está dispuesta a romperla descubriendo la existencia del País de las Maravillas.

"En el mismo instante en que tu mente aceptó la posibilidad de que el País de las Maravillas fuera real, destruyó la cámara de vacío en que las dudas te habían aprisionado - dice desde algún punto sobre mí -. Ahora, deja de pensar como una humana. La lógica del Reino de las Profundidades reside en la difusa frontera que separar lo lógico de lo absurdo. Si conectas con esa lógica y visualizas que las piezas de ajedrez cobran vida, lo harán. Tienes que creerlo para verlo".

Adentrarnos en el Reino de las Profundidades es todo un gustazo, pues se aleja de la parte sutil y bonita que conocemos de Disney y se asemeja bastante a la oscuridad de Tim Burton, pero con un giro de tuerca que se permite la autora, al conectar a la protagonista a dicho mundo de una manera muy curiosa e interesante que debe descubrir el lector. En este mundo despiadado, la protagonista y su acompañante vivirán una aventura trepidante al tener que pasar distintas pruebas para conseguir romper la maldición que arrastra desde siempre.

Los personajes están bastante bien construidos, aunque la parte que quizá menos me ha gustado es el triángulo amoroso que se forma entre Alyssa, Jeb y Morfeo. En sí, me gusta el toque young adult que se le otorga, sin tantos remilgos, pero está claro que no soporto bien los vaivenes emocionales con uno u otro. Pese a todo, me declaro fan de Morfeo.

La ambientación es el punto fuerte de la historia, así como los giros argumentales que se dan, especialmente, hacia el final de la misma. Algo muy positivo, a su vez, es que tiene un final relativamente cerrado, por lo que bien podría haber sido un libro autoconclusivo. Sin embargo, no me extraña que se haya seguido adelante con la historia, pues se puede sacar mucho de ahí.

En resumidas cuentas, Susurros es un libro adictivo que ofrece una visión enigmática y oscura de El País de las Maravillas, mezclando con maestría la historia original de Carroll, a la que hace constante referencia, con la particular perspectiva que le otorga la autora. Incluso partiendo de una base concreta y visual como son el libro y las películas, consigue ser original y mucho más que entretenido.

Y vosotros, ¿lo habéis leído?

¿Cuál es vuestro libro favorito de la saga?

¿Y el personaje?

¡Contadme, os leo!

Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios:

  1. ¡Que ganas tenía de leer tu reseña! Ya sabes que yo tuve opiniones muy dispares con este libro, así que tenías ganas de ver la tuya.

    Para empezar, yo sí me he leído la historia original de Alicia y te adelanto ya que no me gustó XDDDD me leí los dos y, uf, demasiado sin sentido todo...

    Realmente coincido con toda tu opinión, ya que las cosas que nombras fueron precisamente las que más me gustaron. Todo el mundo de las profundidades me pareció una chulada y me encantó ese toque más oscuro y tenebroso. Los giros finales me dejaron flipando porque no me los esperaba y fueron los que hicieron que inclinase la balanza a su favor.

    El problema es que la parte "romántica" me cansó. Primero porque Jeb no me cayó nada bien. No me gusta como trata a Alyssa ni casi nada de lo que hace, la verdad. Segundo, no me gustaron tantos vaivenes e indecisiones... se supone que ella lleva toda su vida enamoradísima y ahora llega otro y duda, pero en el fondo no, en el fondo sí... no sé xD demasiado mamoneo, jajaja.

    Morfeo sin duda el mejor personaje, me recordó en ciertos sentidos a Jack Sparrow (el de la primera peli) porque nunca sabes por donde va a salir ni si te está diciendo la verdad o no.

    Eso sí, me sorprendió un final tan cerrado. Creo que por eso no me he animado del todo a seguirla (a parte de que quiero quitarme libros pendientes de la estantería) porque no me ha dejado esa intriguita por saber qué pasa en el siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encanta la portada, pero no es un libro para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. A pesar de lo bien que lo pones, a mi no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es una historia que siempre me ha llamado y la portada me parece preciosa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola me ha gustado la reseña gracia por la recomendación, pero por el momento lo dejare pasar prefiero enfocarme en mis pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Son libros que leí hace ya unos años, pero que me encantaron, así que tenía ganas de ver tu opinión :D Como a ti, me gustó muchísimo cómo plantea el mundo la autora, las descripciones, ese puntito Tim Burton,... Pero lo que más, Morfeo, aquí otra fan a la que le dio muy fuerte con este personaje, jajaja. Especialmente gracias al segundo libro, pero ahí lo dejo, jeje.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Para mí lo mejor de esta trilogía son las portadas, pero sin ninguna duda. En mi opinión es una historia que va de más a menos, porque el primer libro me gustó mucho, el segundo algo menos, y el tercero más bien poco. De hecho me costó la vida terminarlo, porque no me estaba enterando de nada xD
    No lo abandoné porque quería saber el final, y porque me encanta Morfeo. Si no fuera por él, seguramente no habría aguantado tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Paola!!

    Pues te diré, la versión de Disney de ya hace varias décadas fue una de mis películas favoritas de niña, la de Tim Burton por otro lado me decepcionó porque esperaba mucho de él 🤷
    Sobre retelling siempre he dicho que no soy muy fan aunque ha habido historias que se han ganado mi corazón y sobre esta historia en particular hacia mucho tiempo que quería leerla, el problema es que es un poco complicado encontrar los libros de este editorial u los precios están elevados, así que la he terminado posponiendo y ni se si algún dia puedo leerla.
    Muy buena reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por la reseña pero no creo que sea para mi.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad