4/9/23

Trilogía Bayonetta

¡Muy buenas!

Una de las cosas que me ha tenido bastante absorbida durante el mes de agosto (además de la bimaternidad 24/7) ha sido, curiosamente, viciarme a la trilogía de PlatinumGames: Bayonetta

Para poneros en contexto, inicié el primer juego hace varios años y me encantó pero, entre una cosa y otra, le perdí el hilo y no continué. Al haber retomado un poco el hábito de jugar a la Switch en los (muchos) ratos de lactancia y ver que teníamos el tercer juego de la saga porque JoseJa se lo pasó este año pasado, durante las vacaciones que tuvimos por Elche me piqué hablando del tema y decidí buscar la opción que sacaron en pack del primer y segundo juego para dicha consola (aprovechando, a más inri, una magnífica oferta). Por lo que no dudé en adquirirlo y, al poco de llegarme, lo comencé y devoré. 


La cuestión es que he dedicado unos dos días al primero y al segundo y algo más al tercero porque nos ha pillado finales de agosto con más planes de lo habitual que me han tenido sin tiempo para dedicarle. Lo que me han entusiasmado, de verdad, qué maravilla

Y como todo ha sido bastante de seguido y no tengo el tiempo de antaño para dedicarle a cada uno su particular reseña, he decidido hacer una pequeña valoración de la trilogía como tal en un solo post y así, por fin, darle algo de vidilla de nuevo al blog. 

El creador de Resident Evil 2 y Devil May Cry, Hideki Kamiya, una vez se separó de Capcom inició su andadura con una bruja que caza seres celestiales en su primer Bayonetta, allá por 2009 (llegando a Europa en el año 2010). Recibió muy buenas críticas pero pocas ventas, por lo que Nintendo asumió su continuación sacando la segunda parte para Wii U en 2014 y, tras anunciarse en 2017 una tercera entrega, no sería hasta octubre de 2022 que llegaría a Switch. 


BAYONETTA


En esta primera entrega, Bayonetta se enfrenta a una horda de ángeles extraños para ir resolviendo poco a poco las lagunas mentales que tiene en torno a su pasado. Un largo sueño de 500 años le tiene sin recuerdos, por lo que poco a poco irá desentrañando los misterios que le rodean mientras pelea contra Ángeles de Paradiso invocando Demonios de Inferno. 

Si bien se puede tomar como un juego de aventura con épicas escenas de luchas sangrientas, el hilarante argumento hace las delicias de esta historia. Se trata de un hack & slash muy pulido, un juego en 3D donde el personaje pelea cuerpo a cuerpo acompañado de armas en tercera persona, es decir, le vemos al completo realizando estas hazañas. Y es una jodida maravilla. No solo resulta fácil de manejar, sino que resulta adictivo y divertido. 

BAYONETTA 2


Toma el relevo justo donde acaba la primera entrega, con unas escenas sobrecogedoras y espectaculares. Si el primero es una pasada, de este no sé ni qué decir. Tiene todo lo bueno del primero y, aún así, es capaz de mejorarle en todos los aspectos, además de ser sumamente frenético y divertido, con una historia magnífica en la que sabremos más sobre las Brujas de Umbra y los Sabios de Lumen. Para mí ha sido el mejor de los tres, no solo por el aspecto jugable, sino por cómo se desarrolla todo.

BAYONETTA 3


Con esta tercera entrega he tenido mis pequeñas reticencias en algunos momentos. Ha sido capaz de dar un giro de tuerca absoluto a nivel de jugabilidad, con escenarios más abiertos donde hay misiones secundarias, así como también ha incorporado un montón de estilos diversos como beat'em up, entre otros. Esto hace que haya una variabilidad interesante pero que, a título personal, no me ha entusiasmado. Digamos que el frenetismo tanto en lo que respecta a la jugabilidad como al ritmo argumental del segundo era perfecto y que, en esta tercera entrega, con esos cambios y añadidos frenan en cierta medida los ritmos de juego, así como las cinemáticas que son bastante más largas (y entran casi ganas de que te cuenten el resto como una película en vez de seguir jugando). Os dejo el análisis de JoseJa que es mucho más concienzudo. 

No obstante, sí que hay muchos cambios que han acabado por gustarme y es que, además de todo, la historia es una auténtica locura espectacular que cierra el ciclo de un modo perfecto y, por supuesto, dejando las puertas abiertas al futuro de otros personajes que vemos en esta entrega. 

En resumidas cuentas, os diré que mi favorito de todos ha sido el segundo y, en cuanto a diseño de personaje, la que más me gusta es la Bayonetta del primero. Sin embargo, el desarrollo argumental creo que va in crescendo y, aunque me gusta más cuando se centran en ese intento de mantener el equilibrio entre mundos de luz y oscuridad, la historia que se sigue en el tercero usando el multiverso ha resultado conmovedora. También he de decir que me encanta el aspecto musical y la BSO en general que hay en los tres juegos, siendo especialmente interesante en este último. 

Me he emocionado en incontables ocasiones durante estos ratos de juego, que he disfrutado como una enana y recomiendo encarecidamente. 

No veas el vídeo si no has jugado todavía y tienes intención de hacerlo.

Y vosotros, ¿conocíais a Bayonetta?

¿Os llaman la atención este tipo de juegos?

¿Cuál me recomendaríais del estilo?

¡Contadme, os leo!


1 comentario:

  1. ¡Hola! No soy mucho de videojuegos pero este en concreto creo que no es para nada de mi estilo. Aún así, me alegra que tú hayas podido pasar ratos tan increíbles junto a esta trilogía. Un besote :)

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad