1/7/24

La reina de nada

Título: La reina de nada.
Autora: Holly Black.
Editorial: Editorial Hidra. 
Género: Fantasía juvenil.
Fecha de publicación: 2020.
Número de páginas: 355.
Precio: 18.90€.

* Sinopsis:

La exiliada reina mortal de Faerie, Jude, ya no tiene poder alguno y aún está recuperándose de la traición que ha sufrido. Pero está decidida a recuperar todo lo que le han arrebatado. Y su oportunidad llega cuando su hermana Taryn le pide ayuda porque su vida está en peligro. Jude deberá regresar a la traicionera corte de Faerie si quiere salvar a su hermana. Pero Elfhame no está como antes de que Jude se fuera. La guerra es inminente.
Jude va a tener que entrar en territorio enemigo para retomar el sangriento juego de poder de los inmortales. Y, cuando una poderosa maldición se desate y cunda el pánico, Jude deberá elegir entre consumar su ambición o conservar su humanidad...

* Opinión personal

Supongo que alguna vez meteré la pata hasta el fondo, pero tiendo a comprar las sagas completas incluso antes de leerlas y saber si me gustarán. Pero me gusta saber que los tengo a la mano si los acabo y me generan la necesidad de continuar. Eso me ha pasado con este libro y es que, después de lo bueno que me pareció el segundo, tenía que ponerme sí o sí con el último para ver cómo acababa todo. 

Reconozco no haber empezado con buen pie con esta historia pero, por suerte, como había algunos factores con los que sabía que podía comulgar, decidí seguir con ella y me alegro de haberlo hecho, porque me ha gustado mucho en realidad. 

Empieza justo donde acaba el anterior, con Jude en el exilio lamiéndose las heridas, pero manteniendo su afán por conseguir ponerse en el lugar que le corresponde. Por razones con las que no contaba, se encuentra volviendo a Faerie para enfrentarse a Cardan, pero las sorpresas se suceden de forma constante. 

La prosa de Holly Black es bastante amena, aunque insisto en que a veces se pierde en descripciones que - a juicio personal - son bastante innecesarias, pero generalmente es fluida y sencilla, con bastante diálogo que nos anima a seguir leyendo y descubriendo los pensamientos de los personajes, con quienes consigues empatizar cada vez más. A decir verdad, están bien descritos, cada uno con sus particularidades, muchas incluso que acaban destapándose en este último libro. 

Me ha gustado mucho que haya un desarrollo en una línea política y estratégica que ha tenido su equilibrio en algún que otro baño de sangre y un enfrentamiento dialéctico muy interesante. En realidad, el romance es absolutamente secundario (no entiendo cómo tiene tanto bombo en ese aspecto, cómo se vende como una historia superromántica entre Cardan y Jude cuando ese aspecto es el menos destacado, aunque se muestre claramente como un enemies to lovers).

Contra todo pronóstico y, en resumidas cuentas, puedo concluir diciendo que es una buena trilogía. Una obra que va in crescendo, consiguiendo que cada libro sea mejor que el anterior. El segundo superó expectativas, pero los giros argumentales en la historia y cómo está narrada, así como también la forma en que se han afianzado las personalidades de los personajes (la mar de interesantes), han hecho que La reina de nada sea el mejor de todos. 

Libros que componen la trilogía:
Y por lo que he leído en la propia contraportada del mismo, los derechos cinematográficos de la saga han sido adquiridos por el productor Michael De Luca y Universal. 

Y vosotros, ¿Los habéis leído?

¿Cuál es vuestro favorito?

¿Veríais la película o serie que se hiciera al respecto?

¡Contadme, os leo!

1 comentario:

  1. ¡Hola! Yo también solía comprar sagas enteras y me pasó un par de veces que luego me agobiaba mucho leerlas porque el primero no me había gustado nada y ahora trato de evitarlo jaja
    Con esta me planteé leer el primero pero ya se me fueron las ganas así que no creo que me anime con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad