4/11/12

Experiencia ERASMUS: Paseos nocturnos





¡Hola a todos!

Ya estamos de vuelta, un domingo más, con una entrada dedicada a mi ciudad de acogida: la bella Roma.
Lamento que últimamente el contenido sea medianamente breve, aunque con mucha imagen, pero es que entre una cosa y otra no siempre se está yendo en plan turístico. Últimamente hasta me apetecía estar "modo sedentaria" en casa...

Pero intentaré que no os dejen indiferentes, que podáis aprender cositas nuevas por aquí y que, de este modo, no dejéis de visitar este humilde espacio que tanto os agradece vuestras palabras. 

Hoy os voy a mostrar un par de sitios (aunque de uno de ellos, más adelante, lo retomaré en una próxima entrada para que veáis el interior). Dos sitios que he visitado, por lo pronto, de noche. Entre que soy un poco nocturna y que, ésta ciudad, de noche es mágica...así se está dando el asunto. 

Lo repetiré como siempre: la mayoría de las fotografías habrán sido tomadas por mí, sin embargo, es posible que incluya otras tantas sacadas de internet.

¡Os invito a seguir adelante por este recorrido italiano y que, por supuesto, lo disfrutéis! 

Un forte abbraccio amici, ci vediamo nella prossima.
Castillo de Sant'Angelo

(Il Castel Sant'Angelo)


El castillo, también conocido como el Mausoleo de Adriano, es un monumento romano colocado a orillas del río Tíber, frente a un majestuoso puente y muy cercano a la Ciudad del Vaticano.

Monumento levantado con piedra de travertino que fue iniciado por el emperador Adriano (año 135) con la idea de que fuera su mausoleo personal y familiar, pero fue terminado por Antonio Pío en el 139, y acabó por convertirse en un edificio militar.

El nombre del castillo proviene del 590. La ciudad de Roma se vio invadida por una gran epidemia de peste y, en dicha época, el papa Gregorio I, dijo haber visto al Arcángel San Miguel sobre la cima del castillo envainando su espada, lo cual se tomó como el fin de la epidemia.
De este modo, para conmemorar la aparición, se colocó una estatua del ángel que corona el edificio (una actual de bronce de Pierre van Verschaffelt, que se hizo sobre un dibujo de Bernini).


La fortaleza presenta cinco niveles actualmente:
  • El Mausoleo propiamente dicho (lugar donde se encuentran las tumbas, con una rampa que da acceso).
  • Un segundo nivel que es la cárcel y los depósitos para alimentos.
  • Un tercer nivel de uso militar, con dos patios. Allí se encuentra el Cortile dell'Angelo (donde está el primer arcángel que coronó el castillo) que da hacia unas salas con función museística. 
  • Un cuarto nivel utilizado como apartamento papal, donde hay numerosos frescos mrienistas. 
  • El último nivel es la terraza superior, y muestra espléndidas vistas de Roma y el Vaticano, donde se encuentra el Arcángel y "la Campana della Misericordia".



Ahora nos pondremos de frente al fantástico puente que mencionábamos. El Punte Sant'Angelo que mandó a construir el mismo emperador, con la intención de extender el centro de la ciudad a su propio mausoleo que estaba recientemente construido. 

Está cubierto de mármol travertino y cruza todo el río, siendo lo más destacado del mismo los fabulosos ángeles diseñados por el extraordinario Bernini. No obstante, fueron construidos por otros artistas. Cito literal:
  • Ángel con la columna (Antonio Beams)
  • Ángel con las fustas (Lazzaro Morelli)
  • Ángel con la Corona de Espinas (Bernini) y San Pablo (hoy día en la iglesia de Sant'Andrea delle Fratte (son las únicas originales del escultor). En su lugar hay una copia de Pablo Naldini.
  • Ángel con el sudario - Velo de la Verónica - (Cosimo Fancelli)
  • Ángel con el sudario y los dados (Pablo Naldini)
  • Ángel con los clavos (Girolamo Lucenti)
  • Ángel con la cruz (Ercole Ferrata)
  • Ángel con la inscripción (Copia de Giulio Cartari)
  • Ángel con la esponja (Antonio Giorgetti)
  • Ángel con la Lanza (Domenico Guides)





Chiesa Santa Maria della Vittoria



La Iglesia de Santa María de la Victoria es una pequeña basílica, que se encuentra en la Via XX Settembre y parece ser el primer edificio que fundaron, en 1606, la Orden de los Carmelitas descalzos.
Poco antes era una simple capilla dedicada a San Pablo para dicha orden.

Para ser honesta, no me apetece soltar una parrafada aburrida sobre la historia de su fachada pues, lo verdaderamente interesante, al menos a mi juicio, se encuentra en su interior. 





¿Veis qué bonita es la iglesia por dentro? Tiene un colorido precioso, muy en tonos pastel, que contrastan con los dorados y los ángeles blancos que hay superpuestos. Es muy bonita. Pero lo mejor no está ahí. Para mí, lo mejor, es la fantástica obra de mi escultor favorito, Bernini: el Éxtasis de Santa Teresa.




Una maravillosa obra realizada en mármol entre 1647 y 1651, por un encargo del cardenal Cornaro, para ser colocada donde iría su tumba en dicha iglesia. Actualmente, es la llamada Capilla Cornaro y está considerada una de las obras maestras de la escultura del barroco. 
Representa a Santa Teresa de Jesús, una escritora mística reformadora de la sociedad religiosa, que fue beatificada en el año 1614 por Paulo V y canonizada en 1622. 
Cito literalmente: La capilla es una explosión de mármol de color, metal y detalles. Filtros de luz a través de una ventana por encima de Santa Teresa, subrayados por rayos dorados. La cúpula tiene frescos con un cielo de trampantojo, lleno de querubines, con la luz descendente del Espíritu Santo representado en forma de paloma. En las paredes laterales, hay relieves a tamaño real de la familia Cornaro.
Las dos figuras principales centran la atención derivada de un episodio descrito por Santa Teresa: cuenta como un ángel le atraviesa el corazón con un dardo de oro. Esta escena recoge el momento en que el ángel saca la flecha, y la expresión del rostro muestra los sentimientos de la Santa, mezclados entre dolor y placer.

La capilla donde colocaron el conjunto se pintó para dar realismo y, lo más curioso, es que está tratado como una escena teatral, con dicha familia como los propios espectadores de la escena.

Y aquí concluyo por hoy. Os dejaré algunas imágenes más en detalles de esta obra que tanto adoro, pero obviamente no habré sacado yo esas fotos. 
¡Espero que lo hayáis disfrutado!




6 comentarios:

  1. Me encanta me encanta lo que has puesto en esta entrada. El castillo Sant'Angelo es un poco sosín por dentro pero el puente lleno de ángeles es una pasada, me encantó pasearme viendo cada escultura y el ángel que representa.

    Y en Santa Maria de la Vittoria también me encantó estar (y eso que queda bastante escondidita!) y ver El éxtasis de Santa Teresa en directo, bua! una pasada!

    Genial entrada dominguera como siempre wapisima, un besoteeee! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje me alegro muuuucho que te encante! Yo aún no he entrado dentro (aunque sí lo he visto alguna vez y queremos ir prontito) pero la verdad que la vista es una pasada y el puente...con las esculturas es fascinante.

      Verlo en directo es genial...yo disfruto viendo tanto las esculturas (es lo que más me gusta) y te quedas embobado admirando...jejejej

      Me alegro mucho de que os gusten estas entradas, de verdad.
      Un besazo enorme linda!

      Eliminar
  2. Hola Paola. Me encantan tus entradas. Tengo muchísimas ganas de ir a Italia, pero por ahora ya sabes que me conformo con lo que nos vas enseñando por aquí,y a este paso, cuando vaya pareceré una experta y sorprenderé a todos! Jaja
    Me quedo con tu frase: "esta ciudad, de noche es mágica" Me encantó.

    Un beso. Cuídate y disfruta mucho de Roma! :)

    http://yonosoyunabarbiedeplastico.blogspot.com.es/





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra!

      Me alegro mucho de que te gusten, de verdad.
      Bueno, al menos sirve para que vayáis aprendiendo y el día que os toque ir a verlo, aquí tendréis unos resúmenes que os harán quedar muy bien para que expliquéis a la gente jejejejeje =P

      Gracias, de verdad. Te aseguro que es mágica por la noche...si tienes ocasión de venir, ya lo comprobarás.

      Un besazo grande y gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. Preciosa entrada, linda. No soy muy amiga de las iglesias, pero lo cierto es que son obras de arte y me encantan todas las que nos has enseñado hasta al momento porque siempre que entro en un edificio monumental, los ojos se me van directamente al techo por si descubro una obra de arte, y ésta que nos muestras en esta ocasión es otra joya. Pero sobre todo, y al igual que tú, quién no puede enamorarse de una escultura de Bernini. Tiene que ser precioso ver en directo el éxtasis de Santa Teresa *__*

    Otra genial entrada, linda. Muy feliz semana, preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño! A mi me pasa eso, tampoco es que sea amiga de las iglesias por lo que representan...pero si hablamos de admirarla artísticamente...ya es otra cosa, porque realmente tienen interiores impresionantes, así como sus fachadas, pinturas y esculturas...y claro, eso es fascinante.

      Y que lo digas...las obras de Bernini no tienen nombre, creo que superan a cualquiera. Es impactante verlo en directo, ya os diré qué me ocurrirá cuando vea el Rapto de Proserpina en directo que es mi obra favorita...aish jajaja

      Mil besos preciosa, feliz semana!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad