3/10/14

Sekhmet

Diosa egipcia


En esta ocasión nos encontramos ante una divinidad leonina, Sekhmet (Sejmet), conocida como "La más poderosa" o "La terrible" especialmente por su cabeza de león. Fue símbolo de fuerza y poder dentro de la mitología egipcia, en el Bajo Egipto, pues se consideraba diosa de la guerra y la venganza al tener una naturaleza bastante belicosa. 

Suele ser representada con un cuerpo de mujer y cabeza de leona - aunque con melena - coronada con el disco solar. Entre sus atributos encontraríamos el Uraeus (serpiente protectora), así como el Anj y una flor de papiro o loto, además de flechas en algunas ocasiones. 


Ya sabréis que en la mitología en general, y en la egipcia en particular, los mitos acaban mezclándose unos con otros. En este caso vuelve a ocurrir y es que, en muchas ocasiones, han relacionado a Sekhmet con la diosa Bastet (de la que hablaremos más adelante). Se dice que Sekhmet sería la forma encolerizada de Bastet, que se transforma en gata cuando se ha calmado la fiera. 

"La ira forma parte de mi poder como mujer"

Hija del Ra, Dios Solar y Creador; esposa de Ptah y madre de Nefertum. Ha protagonizado diferentes historias y se le conoce por un carácter realmente polifacético - aunque predomine su parte agresiva - pues además de ser temida por todos, podía llegar a apaciguarse y ganarse el epíteto de "Protectora y Sanadora".

* Sekhmet, La Peligrosa.

Un mito en concreto le ha valido el título y el temor de la gente: la destrucción de la humanidad.  En él se explica su hazaña durante el reinado de su padre, Ra, una vez que las gentes pretendieron conspirar contra él. El Dios se enteró al enviar su ojo a la tierra para echar un vistazo y, como castigo, decidió usar a su hija para que les persiguiera y diera muerte, ansiosa de sangre humana. 

No obstante, el Dios acabó sintiendo compasión por la humanidad y como resultaba poco probable enmendar a una leona enfurecida y cegada por el sentimiento de venganza, decidió engañarla. Al parecer, tiñó bebida con ocre rojo para simular la sangre. Cuando Sekhmet bebió se emborrachó, de manera que se apaciguó su carácter y le valió para convertirse en "la Diosa de la embriaguez".

De hecho, en algunos lugares se conmemora la salvación de la humanidad celebrando fiestas de la embriaguez en su honor, con ciertos rituales donde el alcohol corría como el Nilo.

También se le relaciona con las plagas y las enfermedades. Esto sucede en un pasaje donde se le otorga la difusión de las plagas y la consiguiente destrucción, empleando las flechas que nombrábamos con anterioridad, como si fuesen mensajeros.

* Sekhmet, La Sanadora.

En esa otra cara de la moneda, encontramos una diosa patrona de los médicos y con connotaciones sanadoras, sobre todo debido a su magia: es decir, si podía provocar males, también podía enmendarlos. 

No obstante, las estatuas encontradas en el Templo de Mut, en Karnak, realizadas en tiempos del faraón Amenhotep III, les han valido para creer en su poder sanador debido a que éste tenía problemas de salud (especialmente dentales) y pretendía así venerar a esta diosa, para que le quitase sus malestares.

Como de costumbre, intento que estas entradas no sean demasiado largas y que la información sea la justa para conocerlos un poquito mejor, ya que en muchísimas ocasiones llegan a ser casos bastante confusos. 

Igualmente, os voy a dejar diferentes imágenes en las que aparece esta grandiosa diosa (aunque podéis ver muchísimas más si rebuscáis) y, por supuesto, espero que lo hayáis disfrutado. 

 










Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!

    Pues la verdad es que, aunque sí había visto representaciones de ella, no tenía ni idea de quién era. De Bastet sí que he leído algo más porque aparecía alguna referencia en alguna película y me entró curiosidad, así que espero tu entrada ^^

    Qué contradictorios los mitos, la primera versión nos la pone como "una perlita buena" y en la otra una santa. Yo la verdad me quedo con la primera, más interesante ¿no?
    Muy interesante como siempre, al final me aficiono también a la mitología egipcia ya verás.

    Que tengas buen finde bonita :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola rebonica! ^^

      Guay, espero hacerla prontito, que estas entradas me llevan bastante tiempo aunque parezca que no xDDD

      Si! Es lo que me hace gracia de los mitos en general, que siempre se contradicen una barbaridad. No obstante, yo me quedo con su versión malota porque, como bien dices, mola más! =D

      Gracias linda, me alegra que te gusten estas entradas.
      Un super besazo!!!!

      Eliminar
  2. Me encanta la mitologia Egipcia, es increible y muy completa.
    A esta diosa no la conocia, aunque su historia es fascinante, y me encantan los felinos ;D
    Un besazo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, Lena. Me alegra que hayas descubierto algo nuevo, que el saber no ocupa lugar ^^

      Un besote!!!

      Eliminar
  3. Telita con la diosa, una auténtica psicópata donde las haya, eso y una borracha, porque ra creía que le había engañado, lo que la gente no sabe es que ella sabia que era vino, pero le iba la bebida y se hizo la loca para ponerse fina.

    Todo esto es información que os regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡Totalmente psicópata! Anda que no mola esa versión agresiva y vengadora ^^ Además leona, como a mí me gusta =D

      Jajajaja qué rollo tienes! Aunque mira, es una opción. Uno se hace el loco pa salir ganando, así que si le iba la marcha, ahí lo llevas =P

      Eliminar
  4. Me llama mucho la atenciòn la imagen donde aparece la Diosa Sekhmet con el Dios Anubis, que tipo de relacion intima tendrian estos Dioses, para que existe esa pintura. Si alguien tiene conocimiento sobre el origen de esa pintura comentar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ilustraciones que hace la gente por mero gusto. No tiene ningún significado, sólo dejar volar la imaginación y el morbo referido entre dos seres antropomorfos con cabezas de animales que, por qué no, podrían tener ganas de intimar cuerpo a cuerpo en vez de tanta lucha xD

      No deja de ser mitología.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad