28/7/16

Origen


Título: Origen.
Título original: Origin.
Autora: Jessica Khoury.
Editorial: Anaya.
Género: Ciencia Ficción / Romance juvenil / Distopía.
Fecha: 2013.
Número de páginas: 388.

* Sinopsis:

Pía siempre ha sabido cuál es su destino. Ella es el origen de una nueva raza, de una línea de descendientes que dejarán la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada genéticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Aquellos científicos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión. 

Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos. Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pía vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.

* Opinión personal:

Este libro, que conseguí por un intercambio, llevaba cogiendo polvo en la estantería desde hace tiempo. Al fin me decidí a leerlo, pues seguía interesándome lo que parecía ofrecer por la sinopsis. Y no os voy a engañar, la portada fue - una vez más - lo que consiguió captar mi atención. 

Si bien al principio me ha costado empatizar con la protagonista, narradora de la historia, la trama abría diversos flancos que captaron absolutamente mi interés.

Jessica Khoury nos sitúa en un paraje nada habitual, como lo es el corazón de una selva amazónica, para exponer una historia absolutamente original en la que hay cabida para la ciencia, la evolución y la moral. Todo gira en torno a una flor, la elísea, exclusiva en las profundidades de la selva, que despertará las ansias del hombre de convertirse en un dios al desafiar las leyes de la naturaleza y, gracias a los avances científicos, conseguir crear una raza superior de gente inmortal. La evolución del Homo sapiens a su máximo exponente. 

Pía es el primer ser humano con dichas características: de piel impenetrable, superior en cuanto a desarrollo de sentidos y habilidades. Inmortal. Perfecta. Nacida tras varios procesos de pruebas generacionales, a partir de un programa de selección genética absolutamente minucioso, en un pequeño complejo llamado Little Cam, rodeada de científicos a los que considerará familia. 

En dicho lugar no hay cabida para mucho más, pues hay un único objetivo: conseguir crear más inmortales. Por ello, Pía se encuentra bajo una burbuja de cristal, viviendo en completo aislamiento para con el mundo exterior, fundamentado en una completa desinformación y con planificaciones medidas al minuto. Ni si quiera es capaz de plantearse nada, de cuestionar su situación actual. Sigue a ciegas lo que sus mentores le proponen y hace suyo el sueño de querer conseguir dichos propósitos. Perfecta. Algo que repetían de forma incansable...

A decir verdad, no me caía bien. Pero tiene sentido ya que, ¿qué nos pasaría a nosotros mismos si constantemente nos recalcaran lo perfectos que somos? Acabaríamos por creérnoslo, como le ocurre a la propia Pía. 

No es hasta que no le puede la curiosidad por adentrarse en la selva, por un fortuito accidente, que comenzará a hacerse preguntas y, sobre todo, tras conocer a Eio, un joven indígena. 


La autora hace uso de inteligencia en todo momento, ya no sólo por la originalidad de la historia en sí misma, sino que con sus minuciosas descripciones consigue que nos adentremos también en esa selva y acompañemos a nuestros protagonistas en una auténtica aventura de intrigas, que dejarán ver finalmente la verdadera naturaleza de los experimentos realizados en Little Cam. Por ello, la ambientación es exquisita y la forma en que se narran los acontecimientos, de lo más acertada. 

Los personajes van desarrollándose y madurando a medida que avanza la historia y, si bien Pía no me convencía al principio, acabó por gustarme (aunque no dejaba de ser una adolescente). Eio resultaba interesante y el resto de científicos considero que han estado muy bien construidos, porque han conseguido transmitir frialdad y los límites existentes entre la moral y la falta de la misma. Sin embargo, el romance está metido con calzador. Era completamente innecesario pues la historia de por sí resulta extraordinaria

- ¿Has estado alguna vez en un avión? - me pregunta de repente.
Le sonrío con tristeza.
- No. Todavía no, quizá un día.
- ¡Ah! - exclama lanzando un suspiro -. Siempre he querido sentarme en un avión. E ir por encima de los árboles como un pájaro. 

Salvando ese aspecto y aún pudiendo parecer predecible en algunos casos, (o al menos yo intuí cuál podría ser el final, el que creía correcto y que no pienso desvelaros), la autora juega sus cartas con maestría hasta hacer estallar todo un complejo cargado de mentiras y sórdidas investigaciones. Si bien el final que yo esperaba ocurre, Khoury me dio una sorpresa al incluir un apartado más con un giro inesperado que me dejó muy buen sabor de boca y me pareció mucho más que acertado (aunque, como  no me ha gustado el romance, hubiese preferido lo que yo pensé). 

En resumidas cuentas, Origen es una refrescante historia que se presenta muy diferente a lo que podemos estar acostumbrados a leer dentro de la literatura juvenil, con una ambientación poco habitual y un argumento que gira en torno a investigaciones científicas que bien podrían considerarse en la actualidad. La ingeniería genética y los avances técnicos y científicos, así como la creencia de que el ser humano puede jugar a ser un Dios, lo encontramos a la orden del día y, por ello, leer una historia que expone planteamientos que pueden mirarse desde varios puntos de vista, harán a su vez que pensemos sobre nuestra propia moralidad y sentido común, hasta el punto de comprender qué es o no correcto, incluyendo tener en cuenta las consecuencias de nuestros actos. 

Considero que es absolutamente recomendable porque, aunque existe un romance manido entre sus líneas, el peso fuerte de la historia se encuentra en torno a investigaciones y experimentos científicos la mar de interesantes

Y vosotros, ¿lo habéis leído?

¿Os gustaría poder ser inmortales?

¿Creéis que todo vale con tal de conseguir un objetivo? 
¿Incluso si hay que matar por ello?

¡Contadme, os leo!

Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! ^^
    Reconozco que la sinopsis me ha llamado la atención más que la portada, pero hay cosas que no me convencen, como lo que dices del romance, y que no te ha gustado la protagonista. Normalmente cuando no me cae bien la protagonista me cuesta disfrutar de la lectura, así que no sé si a pesar de esto el libro conseguirá engancharme. Aún así me lo apunto por si acaso. Y respondiendo a una de tus preguntas, a mí me encantaría ser inmortal, pero si puede ser que lo fueran también las personas que quiero :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque me da rabia que el romance se quiera meter por fuerza en todo y la prota, sobre todo al principio, sí me caía mal, pero finalmente acaba por valerme. =)

      Podrías probar, la trama es realmente muy interesante y a mí me sorprendió muy gratamente.

      Ese es el tema, que si sólo fuera uno inmortal, ver morir a los tuyos no debe molar nada...

      Besos.

      Eliminar
  2. Vaya!!

    Pues la verdad es que lo pones muy bien. Nunca me había llamado especialmente porque no había muchas reseñas que lo pusieran tan bien como tú, y como me fío de tu criterio, me lo apunto ajajajaaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un halago, ojalá si te animas no te decepcione. A mí me sorprendió muy gratamente, y creo que tiene detrás una historia harto interesante.

      Besos.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Lo descubrí hace un par de años y lo empecé con muchísimas ganas. De hecho creo que llegué hasta la mitad. Pero empezó a aburrirme que fuera un poco lento y que la autora usara tanta palabra técnica y lo acabé dejando.
    Pero me alegro un montón que lo disfrutaras. A mí me parecía muy original, y espero poder darle una oportunidad de nuevo a ver si cambio de opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso a veces ocurre, suerte que no lo sentí tampoco así. Gracias, la verdad que estuvo muy bien y fue una experiencia muy agradable y harto satisfactoria =) No esperaba tanto de este libro.

      Si te animas, ojalá sea así, y puedas disfrutarlo.

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Uy, qué portada más bonita :o bueno a mi al menos me gusta jajaja. Me interesa todo lo que cuentas, además de que me gusta este estilo de libros así que me lo apunto. Me gustado en especial lo que dices de que no te cae bien, y sin embargo entiendes porque es así. Cuando el escritor nos hace entender que aunque no nos guste, es así por algo, es que es bueno ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llamó mucho la atención ^^
      Exacto, también lo creo. Pía luego mejora, pero al principio es insoportable... hecho que se comprende por cómo es.

      La temática es muy original, así que espero lo disfrutes si te animas finalmente con él.

      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Buenas!
    Me cabrean (XD) este tipo de libros, esos en los que la trama parece (o es, según dices) interesante, pero no pueden evitar meter a adolescentes y su romance de turno. ¡Que no me interesa! D: Sé que a muchos sí, pero a mí me estropea la lectura el que de repente nos pongamos a leer sobre un (encima tipicorro, por tu reseña lo digo) "romance" juvenil.

    Por eso mismo dudo que lo lea, además de que vengo prefiriendo protagonistas adultos, creo ._. Pero sobre todo por el romance, sí; quizá la historia es interesante, pero hay miles de historias interesantes que no necesitan del romance de turno y se lo saltan tan campantes.

    De todas formas, es más interesante de lo que imaginé en un principio al ver por encima otras reseñas.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso a mí también me jode bastante... pero parece que en libros enfocados al público juvenil, no queda otra, es como sino tuvieran sentido las historias... o como si no pudieran haber protas de ambos sexos que ¡sólo fueran amigos!

      A mí me pasa un poco como a ti en muchos casos, aunque por suerte no estropea en demasía esta historia. Entiendo lo que dices igualmente y que quieras pasar de largo de esta obra...

      Saludos.

      Eliminar
  6. No lo conocía pero parece muy interesante y original. Además la portada es preciosisima, así que me apunto la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy original, me alegra haber llamado tu atención y espero lo disfrutes.

      Besos.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad