17/12/18

TAG 20 Obras Pictóricas

¡Muy buenas!

Tenía la firme intención de haber continuado con estos tags en periodos de tiempo más cortos entre sí y, sin embargo, se estaban quedando muy atrás. Pero, como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena y siempre termino por recurrir a las cosas que tengo pendientes. Sin embargo parece ya una manía eso de ponerme con entradas difíciles cuando menos tiempo tengo para dedicarle, sobre todo porque, aunque os cueste imaginarlo, este tipo de post llevan mucho tiempo. 



La cosa es que ya tenía ganas y me acordé de que hace bastante de TAG 20 Obras Escultóricas, por lo que me apetecía ponerme con uno distinto aunque tenga que romperme los sesos para dar respuesta a cada pregunta (que ni son pocas, ni fáciles). 


1. Obra favorita.


El Beso, Gustav Klimt 
(1907-8, Galería Belvedere, Viena. Austria)

Hay muchísimas obras que me gustan y que entrarían a formar parte de "mis favoritas", pero uno de mis cuadros más recurrentes siempre será éste, porque fue amor a primera vista y no sé si quiera explicar por qué me gusta tantísimo.

2. Artista favorito.


Leonardo da Vinci
(1452-1519, Anchiano, Italia)

Sin duda alguna, sería Leonardo por todo, ya que era un adelantado a su tiempo. Un genio al que se le daba bien prácticamente todo en lo que se embarcaba y, por supuesto, la pintura era uno de estos campos en los que destacaba de forma sobresaliente.

3. Obra que odias.


La raya verde, Henri Matisse.
(1905, Galería Nacional de Dinamarca).

Tanto como odiar, pues no, aunque reconozco tenerle cierta manía a este pintor y el periodo artístico en el que se enmarca, ya que nunca me ha gustado especialmente. 

4. Obra que te pone triste.


Doña Juana la Loca, Francisco Pradilla.
(1877, Museo del Prado, Madrid. España).

No encuentro ningún caso en concreto ahora mismo que me despierte este sentimiento, pero sí he recordado que el cuadro que representa el entierro de Felipe el Hermoso, o la historia en general de Juana la Loca, siempre me ha dado bastante pena. 

5. Obra que te divierte.


El jardín de las delicias, El Bosco.
(1500-05, Museo del Prado, Madrid. España).

Siempre me ha gustado esta obra por todo lo que puedes encontrar en ella. Me resulta muy curiosa y divertida ya que, cada vez que la ves, encuentras algo diferente. No resulta desagradable, aunque pueda no ser especialmente bonita, pero es una experiencia muy positiva ponerse frente a ella y observarla con tiempo y atención.

6. Obra que te cabrea.


Las grandes bañistas, Paul Cezanne.
(1905, National Gallery, Londres).

No es que me cabree la pintura en sí, aunque no me gusta especialmente. Nunca he sido amante del Arte Moderno (más concretamente de los periodos fauvistas, impresionistas y demás, con excepciones, por supuesto) y se me ha venido a la cabeza la figura de Cezanne, pues nunca me ha entusiasmado lo más mínimo. Lo que me cabrea, por así decirlo, es ese mérito que se le otorga a ciertos artistas de estos periodos como si fueran lo más de lo más y sus pinturas tienen poco que ofrecer, aunque se hayan ensalzado con el paso del tiempo. 

7. Obra que te hace pensar.


Cuadro del niño que llora, Angelo Bragolin.

Resulta interesante y escalofriante el trabajo del pintor italiano Angelo Bragolin, a quien se le atribuyen una serie de 27 retratos conocidos como "Niños Llorones", que demuestran los desastres de la guerra en los rostros más puros e inocentes. 

8. Obra que antes te gustaba y ya no te gusta.


Lamentación sobre Cristo muerto, Andrea Mantegna.
(1480-90, Pinacoteca de Brera, Milán. Italia).

Realmente sí me sigue gustando, pero no tanto como antes. En su momento, cuando la vi por primera vez y la estudié, me entusiasmó. El escorzo me parecía una pasada. Quizá ha perdido fuelle con el tiempo y la pongo como ejemplo, pero sigue gustándome mucho (sobre todo si somos conscientes de la época en que fue pintada).

9. Obra que no entiendo.


Sin título (from Homage à Picasso), Blinky Palermo.
(1973).

Nunca voy a entender este tipo de tomadura de pelo, de los que podemos encontrar miles de ejemplos en museos y demás. Tampoco voy a entrar más en ello, porque no podría parar. 

10. Obra que podría realizar.


Woman in a green hat, Pablo Picasso.
(1947, Albertina, Viena. Austria).

Se podrían poner muchos ejemplos, no sólo de Picasso, sino de algunos artistas de finales del XIX y principios del XX, que tienen renombre y de los que muchos creemos que sus obras no son gran cosa (al menos a simple vista). Aunque Picasso sabía pintar de maravilla y fue pionero en un movimiento artístico, eso no quita que haya obras simples que puedan hacernos creer que podemos pintarlas nosotros mismos.

11. Obra que pondría en mi casa.


El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli
(1482-85, Galería Uffizi, Florencia. Italia).

12. Obra que te recuerda a tu infancia
.


Paseo en la orilla del mar, Joaquin Sorolla.
(1909, Museo Sorolla, Madrid. España).

Podría poner varios ejemplos, pero se me viene a la cabeza cualquier pintura de Sorolla, pues a mi madre siempre le ha fascinado.

13. Obra de mi artista favorito.


La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci.
(1483-86, Museo del Louvre, París. Francia).

14. Obra que te recuerda a alguien.


La Venus del espejo, Diego Velázquez.
(1647-51, National Gallery, Londres. Reino Unido).

Más que recordarme a alguien en concreto, me recuerda una etapa: cuando empecé a estudiar Historia del Arte en bachillerato y me enamoré de todo ello. Además, como estudiaba la rama artística, tenía también artes plásticas (pintura, dibujo técnico, etc.) por lo que fue una obra a la que recurrí para intentar pintarla con distintas técnicas. 

15. Obra que podría mirar durante horas.


A Mermaid, John Williams Waterhouse.
(1900, Royal Academy of Arts, Londres. Reino Unido).

Hay muchísimas obras que me maravillan y podría contemplar durante  mucho tiempo y, entre ellas, podríamos hablar de éste ejemplo o cualquier otra obra de Waterhouse (además hablamos de sirenas).

16. Obra de la que te gusta la historia que cuenta.


La Libertad guiando al pueblo, Eugéne Delacroix.
(1830, Museo del Louvre, París. Francia).

La escena escogida hace referencia a un día concreto de la historia de Francia, el 28 de julio de 1830, cuando el pueblo de París levantó barricadas en la conocida Revolución Francesa. Me gusta personalmente este momento de la historia, la valentía de un pueblo oprimido que se une contra un sistema opresor, dando igual las clases sociales, pues hay un objetivo común: la libertad. 

17. Obra que te gusta su propia historia.


Impresión, sol naciente, Claude Monet.
(1872, Museo Marmottan Monet, París. Francia).

Hay infinidad de cuadros que son más simples de lo que la crítica o los historiadores del arte han querido decir de ellos, por eso me gusta especialmente cuando los autores dejan claras sus ideas. Ante esta obra, Monet remarcó que fue una mera impresión instantánea de una vista desde su ventana y eso no tiene mucho más que añadir. 

18. Obra que te parece horrorosa.


Peinture (Le Chien), Joan Miró.
(1927, Galería Pierre, París. Francia).

Horrorosa a más no poder, ésta y muchas otras que podemos encontrar en toda la Historia del Arte, porque se han ensalzado pinturas y artistas de forma desorbitada, sobre todo de forma póstuma, que parece que es cuando hay que reconocer lo que han hecho como si fuera algo fuera de serie. 

19. Obra que te parece preciosa.


Galatea de Esferas, Salvador Dalí.
(1952, Fundación Salvador Dalí, Figueres, Girona).

20. Obra que te tatuarías


F. Champenoise, Alfons Mucha.
(1898).

Tengo pendiente un tatuaje que tenga que ver con mi carrera, pero elegir una obra concreta es complicado, ya que hay muchas que me gustan o algunas que no veo como tatuajes. Pero tengo claro que me gustaría algo de Mucha, o una versión del estilo Art Nouveau. Aunque estas cosas llevan tiempo.

Y hasta aquí el tag.

Me ha llevado más de dos horas acabarlo, resultan agotadores. Pero finalmente lo tenéis a vuestra disposición y espero que lo hayáis disfrutado.

Como siempre, si os animáis a hacerlo, estaría encantada de leeros.

¡Contadme, nos leemos!

Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. ¡Anda, qué tag tan chulo! Es la primera vez que veo uno así y me ha encantado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado!

      Se me pasó contestar, así que lo hago ahora, perdón.

      Te invito a verte el de escultura y, pronto, espero poder compartiros el de arquitectura.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Para empezar, ¡claro que los tags ocupan mucho tiempo! De hecho a veces más que las reseñas, porque tienes que pensar las respuestas, buscar fotos, etc. xD así que más mérito si tienes poco tiempo.

    Me ha parecido un tag realmente interesante y original, ya que siempre suelen ser sobre libros y cosas así. A mí me costaría un montón hacerlo porque estoy pegada en el arte xDDD y mira que me gusta, pero conozco muy poquitas.

    El Beso de Klimt es un cuadro precioso, aunque no está entre mis favoritos. En cambio coincidimos en que adoro a Leonardo da Vinci por muchas cosas, no solo el arte. Este hombre era un visionario adelantado a su tiempo, muy inteligente e innovador. Una mente inquieta sin duda alguna ♥

    A mí tampoco me gusta el Arte Moderno, ya lo sabes, y la verdad es que es cierto que molesta mucho cuando artistas se han llevado un montón de mérito y no han aportado tanto o tienen una dificultad tan grande como otros... pero claro, es lo que hay y es cuestión de gustos, así que nada xD es lo que nos toca, jajaja.

    No conocía los retratos de los Niños Llorones, pero la verdad es que la guerra fue horrorosa y mostrar retratos así sin duda da que pensar :/

    Mira, me he descojonado con lo de "Nunca voy a entender este tipo de tomadura de pelo" XDDDDDDDD porque pienso lo mismo. Osea, vale... algunas cosas puedo llegar a entenderlas y tal según los gustos, pero ¿esto? Yo es que el expresionismo abstracto este o como se llame de las figuras geométricas de colores... osea, no. Que no, leches XD me vas a comprar pintar cuadritos de colores con la capilla sixtina??? o con un cuadro de Klint? O de cualquier otro autor más realista? De verdad, que esto lo puede hacer un niño de cuatro años. "Es que la composición y los colores significan blablablabla" y todas las pajas mentales que me quieras ofrecer, pero no xD lo siento. (Me sulfuro, jajaja)

    Por ejemplo todas las que has puesto después de Picasso, DaVinci, Sorolla y Botticelli merecen mi respeto y admiración ♥ las vamos a comparar a los cuadritos!? xD

    Precisamente a mí "La Venus del Espejo" me recuerda a mi padre, jajajaja. Él es muy fan de Velázquez y cuando fui al National Gallery le compré una postal de este cuadro como recuerdo ♥

    Por favor, ¿qué es eso de Joan Miró? xD no lo había visto nunca, jajaja. Parezco una hater hoy, pero es que yo no puedo con estas cosas. En fin, para gustos los colores.

    Mucha FOREVER AND EVER AND TODO. Me encanta este hombre, lo adoro y si tuviera que elegir también me tatuaría algo de él porque es simplemente maravilloso y sus obras son una preciosidad, especialemtne los carteles.

    No te he podido comentar todas las obras pero aquí tienes un tocho comentario en el que se me ha ido algo la olla xDDDD gracias por traer este tag tan interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me puedo creer que no contestara! Ahora, leerte seguro. Qué gustazo siempre tus comentarios (vivan esos blocs jajaja).

      No te creas que yo lo conozco todo. He tirado mucho de Google para algunas cosas xDDD Así que siempre puedes intentarlo o adaptarlo un poquito, reduciéndolo a las preguntas más sencillas, por ejemplo. Yo te animo a ello, me encantaría verlo.

      Leonardo era lo más en todos los sentidos, como bien dices. Además, ¿sabes que coincidimos con él en fecha de cumple?

      Es que algo que me revienta horrores, especialmente en la gente del gremio en el que he estado tiempo por estudiar Historia del Arte, es el alabarlo todo porque está en museos. Bua, no puedo. Creo que por eso he tendido al rechazo en lo que respecta a la profesionalización.

      Me gusta que te sulfures y te desahogues por aquí jajajaja porque así también me río xDDD coincidiendo al 100%. Es más, el expresionismo abstracto que comentas es el menor de los males en este sentido... hay algunas excesivamente absurdas (pero no recuerdo ahora mismo sus nombres).

      Oh! Qué bonito lo que dices para con tu padre. Yo aún tengo pendiente la visita al National Gallery, pero había que elegir entre los muchos museos y se quedó fuera xD

      Jajajajajaja "Parezco una hater" me encanta xDD Pero es que ese sentimiento que despierta todo esto, ha sido MI VIDA durante los años de estudios jajajajajaa y era la rarita xDDD porque todo había que idolatrarlo casi. Miró es una auténtica estafa, mola por ello eh, porque anda que no se forra uno por cuatro rayajos cutres xDD

      Cuando hice esto, se me pasó mencionar, además de lo de Mucha, que siempre había fantaseado con tatuarme El Beso de Klimt. Y así lo he hecho xDDDDD (pero no descarto en absoluto lo que aquí comenté).

      ¡Mil gracias! Aunque te esté respondiendo a los años, sí que te leí en su día pero, como siempre, hay cosas que se me pasan...

      Eliminar
  3. ¡Me ha encantado tu tag! Se nota que te apasiona el arte, yo lo dejé en segundo de bachiller, pero me ha encantado recordar varias obras que he estudiado.
    Gracias por el tiempo invertido en el tag, te ha quedado precioso.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judith! Me alegra mucho que te haya gustado y así recuerdes un poquito lo que en su día estudiaste.

      Muchas gracias, porque sí, ha sido un tiempo grande y al final me encanta que el resultado sea este y podáis disfrutarlo conmigo.

      Besos.

      Eliminar
  4. Un tag muy bonito, menuda currada te has dado. Yo no creo que lo haga porque no sabria que obras poner. De todos los cuadros que has puesto el que mas me gusta es el de la sirena, tambien podria pasarme horas mirandolo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, tocaya de nick! ^^

      Me alegra que coincidamos con Waterhouse. Bueno, es que sus obras son lo más <3

      Saludos.

      Eliminar
  5. el trabajo valió la pena, te quedó muy bine y demuestra lo mucho que sabés de pinturas... y estoy de acuerdo con la mayoría de lo que escribiste con los ejemplos también...

    realizar uno es difícil no tanto por le trabajo que lleva sino porque no se si se tanto de pintura como para emprender semejante tarea.... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!

      Me alegra coincidir y que te hayan gustado los ejemplos expuestos.

      Como le he comentado a Sorasaku más arriba, este tipo de cosas - si a uno le gustan - siempre se pueden adaptar. Así que te invito a ello en caso de apetecerte.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad