Lee Yoo-mi, Kim Si-hyun, Lee Sang-hee, Kim Yun-tae, entre otros.
* Tráiler:
* Sinopsis:
Cientos de jugadores con problemas económicos aceptan una extraña invitación para competir en juegos infantiles. Dentro les esperan un premio tentador y desafíos letales. (Filmaffinity).
* Opinión personal:
De algún modo u otro, Netflix siempre tiene algo de lo que hablar y, con El Juego del Calamar, no ha sido para menos. Tanto es así, que ha superado el boom de Los Bridgerton. Sin tener nada que ver una con la otra y aprovechando la ocasión para decir, de antemano, que ambas me parecen de suma recomendación, hoy vamos a hablar de esta producción surcoreanade la que tanto se está hablando, pues tiene tantos seguidores como detractores.
Como podéis presuponer, me incluyo en el primer grupo. Obviamente no voy a exponer la temática como si se tratase de algo súper pionero, pues bebe del género de juegos de supervivencia estilo Battle Royale, La Purga o Los Juegos del Hambre, pero sí que considero muy original la forma en que se enfoca toda la obra, al mezclar juegos infantiles con finales sangrientos.
El primer contacto con la serie nos hace creer que estamos ante una historia sobre juegos de supervivencia sin más, pero si se va analizando - y los tiempos que he tenido para irla viendo me han permitido digerirla y comentarla -, nos hacen ver que va realmente sobre las personas, sobre cómo actúa el ser humano en la vida, en situaciones límites. Esta es una parte que realmente me ha gustado porque, ¿Qué seríamos capaces de hacer en esos momentos? Donde tu vida corre peligro, ¿Dónde queda la ética, la moral, el propio ego?. Y esto queda reflejado en los personajes protagonistas. Los conoceremos sutilmente, pero con la suficiente profundidad como para ir viendo qué les motiva a actuar de X manera.
Según mi punto de vista, la serie mantiene un muy buen ritmo. Es muy entretenida, tiene un buen argumento y, aunque las conversaciones de los personajes muchas veces parezcan banalidades y sinsentidos, está muy bien llevada. Además acompaña una interesante banda sonora junto con una excelente fotografía.
A lo largo de los episodios veremos cómo los participantes se enfrentan a seis juegos distintos, así como una especie de subtrama que nos deja un poco en ascuas. Lo reconozco, el último capítulo resulta frustrante. Es muy bueno y, a su vez, nos deja incongruencias sembradas y dudas sin resolver.
AVISO SPOILER.
No suelo ser partícipe de ello pero, para poder terminar esta parte y medio desahogarme, necesito nombrar unas leves cuestiones. Podéis saltar la parte señalada en azul o ir directamente hasta el resumen final.
No termina de explicar muchas de las interrogaciones que se habían ido planteando a lo largo de la temporada (como por ejemplo quiénes hay detrás del juego - además de millonarios macabros y aburridos que no saben dónde invertir su dinero -; cómo acaba el hermano del policía siendo el líder de la organización habiendo sido, al parecer, un jugador en un evento anterior; cómo consigue el protagonista librarse de su gran deuda si no toca el dinero del premio durante todo un año...). Por supuesto, aunque puede quedarse con un final abierto a la interpretación del espectador, invita a una segunda temporada. A mi juicio, esperaría que se hiciera.
En resumidas cuentas, El Juego del Calamar es una muy buena serie que ejemplifica el famoso "no es lo que parece": la violencia no es gratuita y revisa con consciencia el individualismo despiadado del ser humano, mostrando abiertamente la corrupción del capitalismo y los abusos de poder generados especialmente ante las desigualdades sociales.
Como curiosidad, además de todas las críticas que se están dando en lo que respecta a si es una serie que debieran ver los niños (obviamente, esto debería ser siempre un rotundo NO), existen sitios que han aprovechado el auge para hacerse notar, como por ejemplo este restaurante y food truck valenciano (BaoVan), que propuso el juego de El Panal a sus consumidores, ofreciendo como premio unos baos de calamares.
Y vosotros, ¿ya la habéis visto o formáis parte de la resistencia?
¿Qué opináis al respecto?
Hemos empezado Alice in Borderlands, ya os contaré.
Esta serie no es para mí, he visto tres capítulos y no puedo más con escenas tan explícitas de asesinatos. No entiendo la comparativa con Los juegos del hambre porque el enfoque es muy diferente a mi parecer =)
Realmente hay similitudes aunque la historia sea diferente. Por ejemplo, no se trata de un Battle Royale como tal, pero sí que hay detrás gente de dinero que disfruta viendo espectáculos sanguinarios.
Gracias por la reseña, a mí la verdad que me ha gustado, savia nueva, nada que no hayamos visto pero enfocado de manera fresca y con ese toque de locura oriental. Besos
Holaa!! lo vi un poco después de su estreno y debo admitir que la disfruté mucho, fue cosa de ver capítulo tras capítulo jaja así como tú, pienso que dejaron varios detalles al aire que hubiera estado bien cerrar pero que, al mismo tiempo, dejan la libre interpretación al espectador. Muy buena reseña.
Muy de acuerdo con lo que comentas, pero igualmente da un poco de rabia no terminar de saber ciertas cosas, por más que uno quiera darle vueltas a qué ha podido ser.
¡Hola! Todavía no la he visto y no la veo muy de mi estilo pero todo el mundo habla tan bien de ella que al final voy a tener que animarme. Un besote :)
Hasta donde tengo entendido creo que sí que se están planteando hacer una segunda temporada aunque todavía no hay nada confirmado. La verdad es que me gustaría que la hicieran porque yo me he quedado con muchas dudas.
La serie la he disfrutado mucho, sobre todo mi capítulo favorito es cuando juegan a las canicas y sobre todo me sorprendió el final porque era algo que no me esperaba aunque en verdad ya desde el principio con ese personaje te dejaban ver que pasaba algo raro.
¡Hola cielo! La verdad es que es la serie de moda, pero que no llama para nada la atención, este tipo de series no la disfruto nada así que no me interesa, pero gracias por dar tu opinión. Un besote enorme.
Yo también vi la serie e hice la correspondiente reseña en mi blog, así que enseguida he venido aquí para leer tus opiniones.
La verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que dices. Esta serie no es violencia por violencia ni tampoco es que haya inventado la pólvora, pero muestra de una forma brutal los peligros del capitalismo e individualismo más feroces.
De igual manera, también muestra como podemos cambiar cuando lo que está en juego es nuestra supervivencia y creo que la dualidad de posiciones entre los dos personajes que todos estamos pensando (no spoiler), refleja muy bien ese cambio de actitud cuando lo que está en juego es su vida y su futuro.
Al igual que a ti, también sentí que algunas tramas se quedaban inconclusas y que faltaban detalles por explicar. Esperemos que haya 2ª temporada.
Vi Alice in Borderland antes del boom del Juego del Calamar y me gustó mucho pero la verdad es que me quedé con ganas de más. Estaré atenta por si compartes por aquí tu opinión sobre la serie.
Absolutamente de acuerdo. Eso que comentas, lo íbamos hablando mi marido y yo a medida que íbamos viendo la serie. A mí me daba mucha rabia esa actitud, pero analizándolo fríamente, es como actuaríamos probablemente cualquiera de nosotros si estuviéramos en su lugar y, de nosotros mismos, dependiera nuestra supervivencia...
Parece que la habrá. Esperemos que den respuestas a todo lo que faltó.
Si te soy honesta, vimos el primer capítulo y no hemos continuado. A ver si nos ponemos de nuevo a ello.
De perdón nada. Esto es lo que más me gusta de este mundillo, cuando alguien muestra haberse leído lo que expones y participa de ello con su opinión.
No he visto la serie, pero madre mía TODO EL MUNDO está hablando de ella, es una locura jajaja Ahora mismo no creo que la vea precisamente por esto, es que simplemente oír el nombre ya me satura... pero seguro que más adelante me animo porque veo que está bastante bien y que merece la pena.
Me gusta eso de que no simplemente sea una serie de supervivencia más, sino que también se centre en las personas, en la psicología, y al final, en los personajes. Para mí esto es un gran punto a su favor.
Eso pasa a veces, sobre todo si te machacan directamente con que tienes que ver algo... A mí me pasa con el juego de mesa Catán, que me rallan tanto con él, que es que no quiero ni jugar.
Es muy interesante, la verdad. Si cuando pase el boom aún te sigue apeteciendo, ojalá la disfrutes.
A mí me gustó muchísimo, la verdad. Y la de Alice, que solo he visto el primer capítulo, reconozco que me entretuvo, pero no he seguido por el momento.
La vi en un par de días y me gustó bastante, pero no la considero la gran serie como todo el mundo la pinta. Concuerdo contigo y también me indigna un montón que los niños vean o hagan referencias a esta serie. En fin, yo es criterio de cada padre saber qué permiten ver o no a sus hijos.
Buenoooo, la serie del momento, jaja. Yo todavía no la he visto (Y los Bridgerton tampoco xD), pero tengo mucha curiosidad por ella. Como dices hay gente a la que le ha encantado y gente a la que, mis amigos están repartidos entre los dos grupos, jaja. Unos me la recomiendan y otros me dicen que no vale la pena o que no es para tanto bombo XD
En mi caso también me recordó su premisa a Battle Royale y Los Juegos del Hambre (de hecho este último a su vez me recordó al propio Battle Royale) pero sí que es original el mezclarlo con juegos infantiles.
Me alegra ver que a ti te ha gustado tanto y que has visto esa profundidad en la historia y sus personajes :3 espero estar en este bando y que me guste tanto como a ti!
Jajaja además de verdad; cuando algo lo peta en Netflix, se entera to dios xD El problema está cuando te insisten tanto con algo que, si te haces muchas expectativas, ya sabemos qué ocurre. Pero está muy bien, es entretenida y original, aunque te deja con ciertas dudas.
Pues a pesar de las buenas opiniones que he leído de la serie y de las críticas que la propia serie hace no me llama mucho, no creo que la vea. Me alegro que te haya gustado, besos
¡Hola! ^^ Pues a mi el final fue lo que menos me gustó, pero a pesar de ello tengo ganas de ver como se desarrollará la segunda temporada. La veré, pero creo que con una temporada era suficiente. Un beso!
Es que deja con muchas dudas el final. Para mí una temporada es suficiente si dejaran todo bien cerrado, sin lugar a dudas. Así que espero que la segunda no sea excesiva, lo explique todo y fin.
muy buena critica, a mi la serie me gusto mucho y ya espero la segunda temporada. me encanta que gracias a esta serie o películas como "tren a busan" la gente le de la oportunidad al entretenimiento coreano que tiene cosas increíbles. muy buen blog, nos leemos :)
Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias. Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.
No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.
Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.
Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.
¡Gracias y un cordial saludo!
-----
En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad
Esta serie no es para mí, he visto tres capítulos y no puedo más con escenas tan explícitas de asesinatos. No entiendo la comparativa con Los juegos del hambre porque el enfoque es muy diferente a mi parecer =)
ResponderEliminarRealmente hay similitudes aunque la historia sea diferente. Por ejemplo, no se trata de un Battle Royale como tal, pero sí que hay detrás gente de dinero que disfruta viendo espectáculos sanguinarios.
EliminarSi no te gusta, haces bien en no seguirla.
Gracias por la reseña, a mí la verdad que me ha gustado, savia nueva, nada que no hayamos visto pero enfocado de manera fresca y con ese toque de locura oriental.
ResponderEliminarBesos
Absolutamente de acuerdo, Álvaro.
EliminarGracias a ti por pasarte.
Besos.
¡Holaaa! Ni he leído el libro, pero con todo el boom que ha tenido siento que ya lo conozco jaja. Espero verla pronto.
ResponderEliminarBesoss ♥
¡Hola!
EliminarVeo que no has leído el libro, al igual que la reseña... xD
Quizá te haya traicionado el subconsciente, o no.
Besos.
Holaa!! lo vi un poco después de su estreno y debo admitir que la disfruté mucho, fue cosa de ver capítulo tras capítulo jaja así como tú, pienso que dejaron varios detalles al aire que hubiera estado bien cerrar pero que, al mismo tiempo, dejan la libre interpretación al espectador. Muy buena reseña.
ResponderEliminarBlessings!!
Muy de acuerdo con lo que comentas, pero igualmente da un poco de rabia no terminar de saber ciertas cosas, por más que uno quiera darle vueltas a qué ha podido ser.
EliminarGracias, me alegra que te haya gustado.
Besos.
¡Hola! Todavía no la he visto y no la veo muy de mi estilo pero todo el mundo habla tan bien de ella que al final voy a tener que animarme. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarSi te animas, espero que consigas disfrutarla.
Besos.
¡Hola!
ResponderEliminarHasta donde tengo entendido creo que sí que se están planteando hacer una segunda temporada aunque todavía no hay nada confirmado. La verdad es que me gustaría que la hicieran porque yo me he quedado con muchas dudas.
La serie la he disfrutado mucho, sobre todo mi capítulo favorito es cuando juegan a las canicas y sobre todo me sorprendió el final porque era algo que no me esperaba aunque en verdad ya desde el principio con ese personaje te dejaban ver que pasaba algo raro.
¡Muy buena reseña!
¡Un abrazo!
¡Hola, Skade!
EliminarSí, eso estuve leyendo y parece que así será. Me parece estupendo, pues espero que den respuestas a cuanto faltó.
Cierto, algo se ve, pero igualmente resulta muy sorprendente. A mí ese capítulo me hizo pasarlo mal, me dio mucha pena.
¡Gracias, bonita!
Un besote.
¡Hola cielo!
ResponderEliminarLa verdad es que es la serie de moda, pero que no llama para nada la atención, este tipo de series no la disfruto nada así que no me interesa, pero gracias por dar tu opinión.
Un besote enorme.
¡Hola guapa!
EliminarObviamente si no es un género que disfrutes, por muy de moda que estés, las cosas no han de forzarse. Seguro que encuentras otras más afines.
Gracias a ti por pasarte a leerla.
Un besote.
¡Hola! =)
ResponderEliminarAunque todo el mundo habla de ella no la he visto, la trama no me llama xD no sé si me animaré :P
Besitos ^^
¡Hola!
EliminarSi no es algo que te llame, tampoco hay que forzar.
Besos.
¡Hola, Paola!:
ResponderEliminarYo también vi la serie e hice la correspondiente reseña en mi blog, así que enseguida he venido aquí para leer tus opiniones.
La verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que dices. Esta serie no es violencia por violencia ni tampoco es que haya inventado la pólvora, pero muestra de una forma brutal los peligros del capitalismo e individualismo más feroces.
De igual manera, también muestra como podemos cambiar cuando lo que está en juego es nuestra supervivencia y creo que la dualidad de posiciones entre los dos personajes que todos estamos pensando (no spoiler), refleja muy bien ese cambio de actitud cuando lo que está en juego es su vida y su futuro.
Al igual que a ti, también sentí que algunas tramas se quedaban inconclusas y que faltaban detalles por explicar. Esperemos que haya 2ª temporada.
Vi Alice in Borderland antes del boom del Juego del Calamar y me gustó mucho pero la verdad es que me quedé con ganas de más. Estaré atenta por si compartes por aquí tu opinión sobre la serie.
¡Perdón por el tocho! Jajaja
Un saludo.
¡Hola, Chari!
EliminarAbsolutamente de acuerdo. Eso que comentas, lo íbamos hablando mi marido y yo a medida que íbamos viendo la serie. A mí me daba mucha rabia esa actitud, pero analizándolo fríamente, es como actuaríamos probablemente cualquiera de nosotros si estuviéramos en su lugar y, de nosotros mismos, dependiera nuestra supervivencia...
Parece que la habrá. Esperemos que den respuestas a todo lo que faltó.
Si te soy honesta, vimos el primer capítulo y no hemos continuado. A ver si nos ponemos de nuevo a ello.
De perdón nada. Esto es lo que más me gusta de este mundillo, cuando alguien muestra haberse leído lo que expones y participa de ello con su opinión.
¡Saludos, y gracias!
¡Hola Paola!
ResponderEliminarNo he visto la serie, pero madre mía TODO EL MUNDO está hablando de ella, es una locura jajaja
Ahora mismo no creo que la vea precisamente por esto, es que simplemente oír el nombre ya me satura... pero seguro que más adelante me animo porque veo que está bastante bien y que merece la pena.
Me gusta eso de que no simplemente sea una serie de supervivencia más, sino que también se centre en las personas, en la psicología, y al final, en los personajes. Para mí esto es un gran punto a su favor.
¡muuchos besos!
¡Hola, Irene!
EliminarEso pasa a veces, sobre todo si te machacan directamente con que tienes que ver algo... A mí me pasa con el juego de mesa Catán, que me rallan tanto con él, que es que no quiero ni jugar.
Es muy interesante, la verdad. Si cuando pase el boom aún te sigue apeteciendo, ojalá la disfrutes.
Besos.
Hola!! a mi me gusto mucho, pero no creo que sea para tanto. Tengo pendiente la de Alice, dicen que es muchísimo mejor. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarA mí me gustó muchísimo, la verdad.
Y la de Alice, que solo he visto el primer capítulo, reconozco que me entretuvo, pero no he seguido por el momento.
A ver qué tal.
Besos.
¡Hola!
ResponderEliminarLa vi en un par de días y me gustó bastante, pero no la considero la gran serie como todo el mundo la pinta. Concuerdo contigo y también me indigna un montón que los niños vean o hagan referencias a esta serie. En fin, yo es criterio de cada padre saber qué permiten ver o no a sus hijos.
¡Nos leemos!
¡Hola, Erick!
EliminarEs que no es ni medio normal que se les permita, pero hay gente para todo.
La serie está bastante bien, a mí me gustó mucho, me pareció muy original.
¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarBuenoooo, la serie del momento, jaja. Yo todavía no la he visto (Y los Bridgerton tampoco xD), pero tengo mucha curiosidad por ella. Como dices hay gente a la que le ha encantado y gente a la que, mis amigos están repartidos entre los dos grupos, jaja. Unos me la recomiendan y otros me dicen que no vale la pena o que no es para tanto bombo XD
En mi caso también me recordó su premisa a Battle Royale y Los Juegos del Hambre (de hecho este último a su vez me recordó al propio Battle Royale) pero sí que es original el mezclarlo con juegos infantiles.
Me alegra ver que a ti te ha gustado tanto y que has visto esa profundidad en la historia y sus personajes :3 espero estar en este bando y que me guste tanto como a ti!
¡Hola!
EliminarJajaja además de verdad; cuando algo lo peta en Netflix, se entera to dios xD
El problema está cuando te insisten tanto con algo que, si te haces muchas expectativas, ya sabemos qué ocurre. Pero está muy bien, es entretenida y original, aunque te deja con ciertas dudas.
Ya me contarás si te animas con ella.
Pues a pesar de las buenas opiniones que he leído de la serie y de las críticas que la propia serie hace no me llama mucho, no creo que la vea. Me alegro que te haya gustado, besos
ResponderEliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarPues a mi el final fue lo que menos me gustó, pero a pesar de ello tengo ganas de ver como se desarrollará la segunda temporada. La veré, pero creo que con una temporada era suficiente.
Un beso!
¡Hola!
EliminarEs que deja con muchas dudas el final. Para mí una temporada es suficiente si dejaran todo bien cerrado, sin lugar a dudas. Así que espero que la segunda no sea excesiva, lo explique todo y fin.
Besos.
muy buena critica, a mi la serie me gusto mucho y ya espero la segunda temporada.
ResponderEliminarme encanta que gracias a esta serie o películas como "tren a busan" la gente le de la oportunidad al entretenimiento coreano que tiene cosas increíbles.
muy buen blog, nos leemos :)
¡Muchas gracias!
EliminarDesde luego que hay que probar de todo xD
Aún tengo pendiente esa película, a ver si me pongo con ella.
¡Nos leemos!