1/11/21

Samhain

¡Muy buenas!

Hace varios años mencionamos el Samhain en el blog, para acercarnos a la festividad que se ha extendido por todas partes conocida como Halloween. Sin embargo, quería iniciar el mes de noviembre hablando un poquito más acerca de esta festividad pagana


Así que, si eres de los que no había oído la palabra "Samhain" o quiere saber un poquito más de ella, no tenéis más que seguir leyendo. Pero tranquilos, seguiremos siendo fieles a nuestra esencia, sin convertir el post en una entrada larga ni cargante.
Como ya advertíamos en el post anteriormente adjunto, Samhain es el nombre que recibe dicha festividad con origen Celta y era la más importante del calendario pagano europeo. Por supuesto se celebraba el 31 de octubre, asumiendo el final de la temporada de cosechas.  Proviene del gaélico (irlandés) y significa sencillamente "Fin del verano". 

Como dato, la cultura celta dividía el calendario en dos partes: Samonios o mitad oscura (octubre-noviembre) y Giamonios o mitad clara (abril-mayo). Los meses iniciaban con la luna llena y, por ello, durante esta fecha iniciaba el Año Nuevo celta entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno

El Samhain, por ende, se considera una fiesta de transición por dar paso a un nuevo año tras finalizar una etapa productiva y pasar a una estación oscura que, asimismo, se consideraba una apertura al otro mundo, finalizando con una fiesta dedicada a los espíritus y las hadas. 


Al final, todas ellas acaban derivando en dar cabida al permiso otorgado a los muertos para caminar entre los vivos y, como es obvio, terminan por despertar temores que invitan a dejar ofrendas de comida y bebida para ellos en altares donde se les recuerde (como ya vimos en la cultura mexicana de las sugar skulls). El hecho de disfrazarse, entre otras cuestiones, servía para ahuyentar a los espíritus malignos haciéndoles ver que "no eran humanos". 

Aunque cuando se impuso el cristianismo muchas de las fiestas paganas se perdieron y, otras muchas, fueron desligándose de sus orígenes al acabar mezclándose con otras tantas, aún existen movimientos religiosos neopaganos con seguidores que promueven su celebración, como la wicca y el druidismo y, sin la seriedad que a éstas le infieren, Halloween es la que más trasciende (sin olvidar que se concibió el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos de forma oficial). 

Como curiosidad, os dejo con un enlace donde hablan del Samaín gallego y cómo, en cierto modo, tanto ellos como los asturianos - por ejemplo - conservan en su cultura una vertiente de estas antiguas fiestas por si queréis ahondar un poquito más.

Por mi parte, yo me despido. 
Espero que tengáis un día de fiesta la mar de entretenido y cojáis fuerza para una nueva semana.
La mía empieza hoy mismo.

¿Conocíais esta celebración?

¿Sois partícipes de ello o pasáis del tema?

¡Contadme, os leo!

12 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante me suena haberte leído en otras ocasiones sobre esto porque sí que tenía conocimiento aunque no la llevo a práctica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí vamos, lo nombré cuando hice los orígenes de Halloween, pero nunca había profundizado en ello. Es interesante, cuanto menos.

      Me alegra que te haya gustado.
      Yo tampoco llevo esto a la práctica.

      Eliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Siempre me gusta saber un poquito más sobre estas cosas, gracias por la información.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues me ha resultado una información muy útil porque siempre he utilizado el término pero sin conocer su origen. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Conocí la fiesta de Samhain sobre todo a raíz del vídeo de Destripando la Historia del Origen de Halloween. Luego también he leído sobre la festividad en algunos libros sobre brujas. La verdad es que la cultura Celta me gusta y me encanta que en Galicia y Asturias tengan todavía tradiciones así ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ostras! Pues me recuerdas que tengo que buscarlo, que tengo muy perdida la pista a Pascu y Rodri y me apetece verlos.

      Yo quiero leer más libros de brujas, que bastante me gustan como para no haber leído mucho libro sobre ellas.

      Y sí, eso mola tela. Que haya sitios en los que se perpetúen ciertas tradiciones, es genial. Bua, a mí me fascinaría ir a México durante la festividad de Día de Muertos!.

      Eliminar
    2. Buah, el Día de Muertos debe ser una pasada! También tienen un DLH de eso, jaja. De sus primeros vídeos en digital. Si haces tiempo que no ves sus videos vas a flipar, la animación de los últimos es alucinante. Acaban de sacar Afrodita y es una PASADA tanto el dibujo (se nota mil la mejoría de Pascu) como en animación. A mí es que sus vídeos de los dioses me encantan.

      Eliminar
    3. ¡Jo, ya te digo! Hace tiempo que no me pongo, así que a ver si algún día me doy un atracón.

      Me mola mucho el resultado actual, el de Afrodita sí que me lo vi. Aunque, si te soy sincera, echo un poco de menos cómo eran antes, no sé, así tan simples y carismáticos me hacían muchísima gracia xD

      Eliminar
  5. ¡Hola, Paola!
    Me ha encantado conocer otros detalles de esta festividad, en lo personal, las distintas tradiciones siempre me llaman mucho la atención.
    En Venezuela, en general, esta celebración se considera más que todo una fiesta estadounidense :)
    Gracias por la entrada ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Fíjate qué curioso. Porque al final, en muchos sitios se bebe de una tradición de un lugar sin más; gracias por el aporte, no sabía cómo lo celebrabais en tu país.

      Gracias a ti por pasarte.

      Un abrazo.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad