27/10/22

¿Truco o trato?

¡Muy buenas!

Se acerca Halloween, la festividad que hemos acogido con ganas y se ha convertido en una tradición más de nuestra cultura, pues ya hasta en los colegios se contempla esta opción en la que los niñ@s van disfrazados a clase. Y a mí me encanta. 


Recordemos que, en otras ocasiones, hemos hablado de los orígenes de dicha tradición y, por supuesto, de la festividad pagana - Samhain - de la que parte realmente. Es por ello que se me había ocurrido buscar de dónde venía el mítico Trick or treat? que tan popularmente se ha vuelto y, de ahí, la excusa para tener algo que compartir en el blog que tanto tengo abandonado.

Según he estado leyendo, hablan de una mala traducción fonética de la palabra trick por truco (o un sencillo juego fonético) y, según cuentan, debería ser algo más bien como "Treta o trato", pues no es un truco propiamente dicho sino más bien un susto,  broma o travesura. Sin embargo, creo que igualmente se entiende bastante y a todos se nos viene con facilidad la imagen que hemos ido viendo en películas de grupos de niños disfrazados llamando a las puertas con la finalidad de conseguir dulces durante la noche de Halloween (en caso de no recibirlos, realizarían alguna travesura o susto a los dueños de la vivienda de turno). Vamos, que tampoco habría ningún trato porque se dan opciones que no invitan al pacto, sino que "o das un dulce o te hacen una trastada". 


Cuando era pequeña, llegué a ver cómo tiraban huevos a las puertas de los vecinos que no habían querido dar nada... y otros, llegaron a dar algo de dinero porque no es en realidad una tradición real que se tenga en cuenta. 

Y vosotros, ¿habéis sido partícipes de algo así?

¡Contadme, os leo!

8 comentarios:

  1. Hola.
    La verdad es que aquí apenas se hace nada. Te disfrazas todo el día y ya, no se va a ningún lado a pedir, y quien te lo pide nunca le das. A mi no me gustaba disfrazarme de pequeña y ahora menos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Ya te digo.

      A mí disfrazarme siempre me gustó. Ya cada vez menos, pero no porque no me guste, sino por pereza.

      Besos.

      Eliminar
  2. Yo no soy nada de esta fiesta porque no soy de disfrazarme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ciao Paola, l'origine di Halloween è cristiana non pagana e indica la Vigilia di Ognissanti in inglese, festa che nasce a Roma in pieno cristianesimo. Di Samhain in realtà storicamente non sappiamo nulla, non abbiamo documenti che ci indicano come si svolgesse e l'antropologia moderna ritiene che, più che una festa dedicata ai morti, fosse parte di un processo agricolo. ( Vedi Le stazioni del Sole di Ronald Hutton ).
    Ti abbraccio e ti mando un saluto dall'Italia

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí me encanta Halloween pero cuando yo era pequeña por mi zona no se celebraba y es por ello que no he podido jugar nunca a truco o trato. Pero sí que se nota que ahora ya forma parte de una celebración más en nuestro país porque ya hoy, aún faltando un par de días, hay un montón de gente disfrazada por la calle. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es que en realidad aquí no es algo que se estile para nada. Se va copiando, de las pelis y tal, pero no existe realmente esa tradición como tal.

      Un beso.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad