13/11/12

Los Elfos

¡Hola amigos! 

Hoy retomamos la sección de Mitos y Leyendas y, con ello, os traigo una nueva entrada sobre unos seres fascinantes y mágicos del mundo mitológico que todos conocemos: los elfos.
Estas criaturas siempre me han resultado muy atractivas, así que ya era hora de traerlas por aquí.


Estos seres provienen de la mitología nórdica y germánica. Están considerados como una raza menor como dioses de la fertilidad y sus representaciones suelen darse en torno a la juventud y la belleza, tanto en hombres como en mujeres, caracterizados por unas orejas alargadas y puntiagudas, que viven en los bosques.

Las explicaciones que se suelen dar giran en torno a su apariencia humana y a personalidades traviesas y juguetonas, hecho que también se les atribuye a las ninfas y, en según qué cultura, los asemejan con los enanos. Se podría decir que hablan de diversas "razas" dentro de los mismos, como cuando mencionan a los "elfos de luz" (viven en el cielo) y a los "elfos oscuros" (que viven en la tierra y hablan de una apariencia como los enanos, aunque también los diferencian de ellos).

"La tierra gobernada por el  rey Alf era llamada Alfheim, y toda su prole está relacionada a los elfos. Eran más hermosos que cualquier otra persona..."


Por otro lado, como se trata de seres inmortales o de, al menos, una larga vida, y poseen poderes mágicos, en sus orígenes llegan a compararlos con las hadas y otros seres fantásticos. Entre las malas traducciones y las diferentes culturas, se han dado este tipo de casos en los que se han quedado medio en tierra de nadie y son mayormente conocido gracias al folclore y las novelas fantásticas.

Dentro de la literatura los describen como mencionábamos: gente con orejas puntiagudas y traviesos, que habitan en los bosques y suelen ser inapreciables. Esto hace también que se confundan con duendes. En otros casos, son seres cultos que adoran la música y la danza y se encuentran bajo el poder de un rey y suelen ser excelentes guerreros que, además, tienen un enemigo por antonomasia impuesto que son los orcos.



Según creo, lo interesante cuando se habla de temas mitológicos es recurrir a obras literarias donde hayan tomado su origen para crear algo o, por qué no, imaginar tú mismo lo que quieras creer. De este modo también puedes hacerte una idea y, como tal, curioseando por internet descubres a gente que es capaz de plasmar lo que pasaba por su mente o había leído en libros, por lo que os voy a dejar con una gran variedad de imágenes sobre estos seres extraordinarios.













































Tranquilos, no podía olvidarme de poneros a algunos de los actores que han encarnado a los elfos en películas como (faltaría más) El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien o la película de Legend.






¡Espero que os haya gustado!

Nos leemos pronto, que paséis un gran día.

20 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo relativo a los elfos, es verdad que se confunde a veces con otras criaturas mitólogicas, especialmente con los duendes por eso de las orejillas puntiagudas jejeje.
    Me ha gustado mucho y también las imagenes son preciosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej es verdad, que a los duendes también se les representa con las orejillas así. Yo siempre los diferenciaba en el sentido de: el que tiene aspecto humano con orejas así, Elfo. El duende es de pequeño tamaño...y esa era mi diferencia xDD

      Me alegro de que te hayan gustado, Mandy. Gracias por pasarte y comentar.

      Un besote!

      Eliminar
  2. Hola! Me ha encantado la entrada. La verdad es que ahora tengo claro qué es un elfo, y no lo confundiré con duendes :D Legolas... (babas)
    Me encantan las imágenes, son muy bonitas.
    Gracias por pasarte por mi blog! Yo también soy una fiel seguidora de Disney y todo lo que tenga que ver. ¿Estás unida al foro de miarroba de Territorio Disney? ¡Yo sí! A lo mejor te he leído y todo!! :D
    Me quedo por aquí porque hay muchísimas cosas que tambiçen me gustan. Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Trish! Bienvenida a este rinconcito.

      Jajajaj la verdad que hay tanta confusión acerca de ellos que se confunden...yo suelo quedarme con el aspecto medio humano de orejas puntiagudas xDD

      Si te digo la verdad, no estoy en ese foro aunque lo conozco. Lo mismo echo un vistazo! pero no he seguido nunca los foros.

      Me alegro de que quieras quedarte por aquí y que te haya gustado. Por supuesto, nos leemos.

      Un beso grande!

      Eliminar
  3. Genial entrada! Desconocía algunos aspectos de los Elfos pero hay que decir que son las criaturas fantásticas más hermosas que hay :) (después de las hadas jeje).
    Me encantan sus orejas ^^ y todas las imágenes que has puesto espectaculares :D
    Aiiix mi pobrecita Galadriel que está encerrada en una caja.. xD

    Un besazo Elfa de la noche! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, son las más fascinantes (a mí incluso creo que me gustan más que las hadas jejeej no sé, así así anda la cosa...aunque también me pierden las sirenas xD).

      Opino igual al respecto de las orejas, son lo mejor jajajaj me encantan. ^^ Gracias por tus palabras, preciosa.

      Aish tu Galadriel...yo estoy loca por tener una que me encanta! aishh...ya mismo la podrás exponer en tu nuevo pisito =P

      Un besazo hadita de orejas puntiagudas =P

      Eliminar
  4. Ni que decir tiene que la entrada es una delicia. Conozco o eso creo, a estas criaturas y de hecho los he usado en algunos relatos.

    Me ha encantado el despliegue de imágenes que has mostrado, pero por primera vez —y sin que sirva de precedente— ^_^, te diré que he echado de menos mucho alguna imagen sobre los drows. Y es que si no conoces a Drizzt Do'Urden, te estás perdiendo un personaje que hechiza y conquista sin remedio. Tengo dos personajes "fetiches" en la literatura fantástica, uno es el brujo Geralt de Rivia, que también se da con elfos y se alía con ellos. El otro es este drow, buque insignia, a mi parecer, de los Reinos Olvidados. Pero aún así, la galería de imágenes es tan bonita, que el sabor de boca que se queda es inmejorable.

    Aunque no tenga nada que ver con la entrada, la melodía "To Zanarkand" me ha traído muchos recuerdos. De los ratos pasados con mi hijo, resolviendo puzzles y guiando el camino, este FFX, encerraba una historia apasionante. Ha sido una sorpresa agradable encontrarse con la melodía que además, es preciosa.

    Espero que todo te vaya muy bien, hechicera bonita. Un besito grande y enhorabuena, una vez má, por esta entrada tan cuidada y trabajada que nos regalas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Juanjo, y de que vuelvas por este humilde rincón.

      Ahora me buscaré eso de los "drows" que comentas porque, siento decirlo, no tengo ni idea de lo que son, desconozco por completo esos personajes de los que hablas. Así que has despertado mi interés,, y me pondré ahora a ello. =)

      Lo que sí que es verdad es que hay imágenes preciosas, y todo lo que podemos llegar a encontrar por internet. Hay gente con muy buena mano para ilustrar y que demuestra tener una imaginación y gusto bien exquisito.

      Si te digo la verdad, yo no he sido nunca de los FF. Esta música la puse en el blog porque quería cambiar y un amigo, muy friki de estos juegos, me las recomendó y me enamoraron. Así que me alegro de que sirva para que os agrade vuestra estancia por aquí a todos los amantes de dicha saga. ^^

      Por lo pronto todo genial, muchas gracias. Deseo lo mismo para ti, paisano. Un beso grande y gracias nuevamente por tus palabras.

      Eliminar
  5. Hola Paola, magnifica entrada esclarecedora! Adoro la mitologia y el increible ingenio humano que vio la luz de la sensibilidad espiritual hace tantisimos siglos y continua fascinandonos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, querida Carolina! Me alegro de que te haya gustado.
      La mitología realmente es fascinante y, sí, efectivamente, la gente es capaz de hacer cosas impresionantes... ^^

      Un beso fuerte.

      Eliminar
  6. La verdad es que los elfos son una "raza" que me llama mucho la atención, ahí ahí en tierra de nadie, medio duendes, medio semi-dioses, medio humanos del bosque... no sé, dan mucho juego para adaptarlos a lo que desees dentro de una creación (sea un relato, un dibujo o un VIDEOJUEGO, ejem).

    Las imágenes con que has acompañado la entrada me han gustado mucho, has hecho un trabajo fenomenal de recolección, donde se pueden apreciar elfos de todo tipo y de toda naturaleza, desde los oscuros hasta los celestiales, los del bosque y los guerreros, los que destilan sabiduría y los que destilan sensualidad... casi perfecto, pero te ha faltado el del valor:

    https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQKqTzZQKUWtiPw9hq-M-ni87sz5dulUbzNIESmQR-xYjNGS2SgGQ

    A parte de ese fallito (garrafal, de fallito nada!!! XD) la entrada me ha encantado, un texto muy escueto pero muy esclarecedor, muy conciso y muy muy bien ilustrado con un montón de ejemplos de elfos de toda índole (has visto que palabra más culta eh XD).

    Muuuuuuuuuuak!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, listillo, quitando a las personas reales de películas, si cuentas desde abajo arriba 5 puestos hay una imagen de Link. No puse más porque no terminaba de estar segura de que fuera propiamente un elfo xDD aunque por las orejillas lo suponía, pero como no estaba segura, no quería meter la pata. ¡¡Pero esa imagen sí es de él que ponía el nombre!! xDDDD

      Me alegro de que te hayan gustado y sí, pienso lo de los relatos, los dibujos y los videojuegos, ejem ni ejem, que ahí hay muchas ilustraciones que bien podría pertenecer a juegos!!! xDDD (que sí, que tu Link no está...lo siento) xDDDDDD

      Me alegro de que te haya gustado tanto. Sé que es muy escueto, pero apenas hay información, lo que hay es repetitivo o son historias concretas que pa eso cualquiera que quiera profundizar que se las lea...yo quería ser breve y exponer las imágenes jejeje

      Así que me alegro, señor culto, de que te haya gustado tanto! Muaaaaaaaaak! ^^

      Eliminar
    2. Zas, en toda la boca!!! XD Ok, me callo, pero podías haber buscado una que fuera más reconocible, que yo porque me lo has dicho tu que si no...

      Aparte de las orejillas, Link te lo presentan como un hombrecillo del bosque, de una raza que van acompañados con su respectiva ada, vaya, que te he visto describir eso en el texto, así que si, has acertado :)

      jajajajaj tu te ríes por lo de culto, pero me ha salido una índole de palabra del cagarse XD

      Eliminar
  7. Ls elfos me gustan.muchisimo. Es mas me confieso fiel enamorada de legolas, esa templanza, mirada, educacion, orejas... Riete pero me chifla. De hexo tengo joyas originales de las elfas de la peli, q friki soy jajaja besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friki? Entonces me arrimo al querer! A mí me encantaría, pero de verdad, tener el colgante de Arwen xDDDD me enamoré de él desde que lo vi...es preciosooooo! Y los que vi por internet son hiper caros xDDD

      No me extraña, a mi fue un personaje que me gustó mucho (en el libro además es divertidísimo) y, aunque nunca me gustaron los rubios, debo decir que Orlando cual Légolas, estaba realmente guapo =)

      Besos!!!

      Eliminar
  8. La introducción: Fascinante, La historia: bella y esclarecedora, Las colaboraciones en las críticas: de primera!!!, La conclusion: Felicidades Paola, Excelente trabajo!!!

    ResponderEliminar
  9. La introducción: Fascinante, La historia: bella y esclarecedora, Las colaboraciones en las críticas: de primera!!!, La conclusion: Felicidades Paola, Excelente trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchísimas gracias por tus palabras! =)
      Me alegro de que haya gustado esta entrada, de verdad. ^^

      Hasta pronto, felices fiestas.

      Eliminar
  10. Paola, sabes de lo que me acabo de dar vuenta?
    De que una de las imágenes que has escogido para esta entrada de elfos es un dibujo de una amiga y compañera de la escuela de artes en la que estudié bachillerato xD Ha sido una gran sorpresa. Lo he descubierto porque conocía el dibujo, vi como lo hacía xDDD

    Es este: http://4.bp.blogspot.com/-Cq4N5bplpSo/UKFeunBvcfI/AAAAAAAAJ3I/_rmnzF5w0TM/s1600/934cf2fb5c82d97b463bc954c9f725a0-d3nrbr7.jpg

    Qué grata sorpresa! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja fíjate por dónde! ^^
      La verdad que es muy chulo, así que felicítala por mi parte por su dibujo =P jejejej

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad