6/2/13

Los Cuatro Elementos

Llevaba algún tiempo rondándome esta idea tras haber encontrado unas ilustraciones muy interesantes que os pondré a continuación. Así que, finalmente, me decidí a traer por aquí los Cuatro Elementos.


Como sabréis, estos grupos de elementos se utilizaban para expresar las manifestaciones energéticas de la naturaleza integrados, en su forma más amplia, dentro de un organismo universal. Forman parte de las cosmogonías tradicionales occidentales.

Se refieren al estado de la materia:

  • Sólido - Tierra
  • Líquido - Agua
  • Gas - Aire
  • Energía - Fuego
Al parecer, estos cuatro elementos son los clásicos griegos, datados desde tiempos presocráticos y que se perpetuaron hasta el Renacimiento, influyendo profundamente en la cultura y el pensamiento europeo.
Algunos autores hablarán de un quinto elemento (eter), para definir aquello que no estuviera relacionado con lo terrenal y corruptible, como las estrellas. 

Están presentes en todas las religiones y sus diferentes rituales, como en la filosofía esotérica, la astrología y la alquimia.

Incluso en la actualidad, los estudios astrológicos llegan a basarse en los elementos clásicos de la Antigüedad Griega. 

Existen diversas teorías, también según las culturas, que refieren a estos fenómenos de la naturaleza, por lo que podéis hacer uso de internet si queréis profundizar más.

He encontrado un fragmento de un poema de una obra teatral de Calderón de la Barca, titulado "La vida es Sueño" que, en su acto tercero hace referencia a dichos elementos y me ha parecido propicio para incluirlo en este post:

[...] En quien un mapa se dibuja atento,
Pues el cuerpo es la tierra, 
el fuego el alma que en el pecho encierra,
la espuma el mar, y el aire es el suspiro, 
en cuya confusión un caos admiro;
Pues es el alma, espuma, cuerpo, aliento,
monstruo es de fuego, tierra, mar y viento. [...]

*Tierra:
Elemento considerado pasivo y femenino (sal igual que el agua, mientras los otros dos son activos y masculinos). Esto se debe al principio griego de la Madre Tierra (Diosa Madre o Señora de la Naturaleza). Un proceso que incluye la tierra y el cielo como dos elementos imprescindibles, donde el cielo (como elemento activo) fecunda a la tierra (pasivo) dando lugar a la existencia de la naturaleza.

* Agua:



Como se comentaba anteriormente, al igual que la Tierra, el Agua es un elemento femenino y pasivo (y al mismo tiempo fecundante). A través de los escritos de Tales de Mileto, el Agua sería concebido como el principio de todas las cosas.

Está considerada como la segunda energía más densa y suele representar todo lo relacionado con la vulnerabilidad o inestabilidad, ya que es capaz de responder vibrando ante cualquier estímulo.



* Aire:

Después del fuego, el que veremos a continuación, es el elemento con menor densidad y, para muchas cosmogonías, sería el principio fundamental de todo pues, según comentan, su concentración produce ignición y es de lo que derivan todas las formas de vida.

Está relacionado íntimamente con tres factores: el hálito vital, el viento de la tempestad y el espacio, como ámbito de movimiento y producción de procesos vitales. 

* Fuego:



Es la energía menos condensada de todas y ha solido relacionarse, desde tiempos egipcios, con la idea de calor. A su vez, se ha considerado como "hijo del sol" (de ahí que en muchos jeroglíficos apareciera representado en un sentido solar con la llama), siendo su representante en la tierra. 

Considerado como el principio luminoso, se ha llegado a la conclusión de que existe una dualidad en su funcionamiento ritual que exige la purificación como sacrificio necesario para asegurar una victoria (tanto si es así, como si se trata de destruir las fuerzas del mal).



El concepto de estos cuatro elementos primordiales se ha mantenido durante siglos. Como decíamos, comenzando por los egipcios se harían experimentos manipulando diferentes sustancias en procesos que se han utilizado para fines médicos, por ejemplo, así como cosméticos, metalurgia e, incluso, embalsamamiento. 
Su evolución llegaría también a manos de los árabes, extendiéndose por toda Europa.

Quiero acabar esta entrada con algunas ilustraciones curiosas que he encontrado sobre los elementos y, sobre todo, para mostraros las magníficas obras de Varges (a quien descubrí hace años por DeviantArt) a quien retomaré en otra entrada sobre Mitología. 

Espero que os haya gustado y no haberos aburrido demasiado.
¡Hasta pronto!







Las espectaculares ilustraciones de VARGES:




22 comentarios:

  1. Me hace gracia porque el tema de los 4 elementos siempre me hace pensar en "Avatar, the last Airbender" (pero no la película de personas reales, sino la serie de dibujos :P)

    Ha sido muy interesante leer tu post, y las imágenes preciosas, sobretodo me han gustado las cuatro últimas, las de Varges!! Que preciosidad :O Gracias por traernos estas cosas taaan chulas!!^^

    Muchos besos preciosa!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto, y ya la he escuchado nombrar varias veces. Voy a tener que buscarla!

      Gracias guapísima, me alegro de que te haya gustado ^^ La verdad que las imágenes son una preciosidad (y también son mis favoritas las de Varges).

      Muchos besos linda!

      Eliminar
  2. oooooh!!! qué entrada tan chula!!! me ha encantado aprender un poco más sobre los cuatro elementos. Tengo entendido que el mío es la tierra porque soy Tauro y es un signo de tierra ^__^

    Las ilustraciones son una pasada *__*

    Un besazo, Pao. Que Campanilla te cuide y te guarde, linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado, guapi! ^^
      Yo soy Aries, vamos, fuego xDDD y ahora me entero que es masculino ¬¬ jajajajjaja

      Sí que es verdad que son chulas, sobre todo las de Varges.

      Besos preciosa =)

      Eliminar
  3. Me gusto mucho, me encanta tu blog! Los dibujos de Varges son hermosos!

    Según el horóscopo soy tierra, aunque me gusta más el agua, me contento con saber que los dos son femeninos jeje. Besos! Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste! =)

      Yo soy fuego, y aunque sea masculino la verdad que es el que más me gusta xDDDD

      Besos =)

      Eliminar
  4. Creo que yo pertenecía según mi fecha de nacimiento al elemento de agua o aire la verdad no me acuerdo muy bien pero gracias por la entrada muy interesante e original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Mari.
      Si miras tu horóscopo, te saldrá el elemento que te corresponde. =)

      Eliminar
  5. Hola guapa!!!

    Me ha encantado esta entrada!!! :D las imágenes son preciosas, y la información es muy interesante ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado, guapetona!

      Coincido en lo de las imágenes =P
      Muchos besos ^^

      Eliminar
  6. Hola Paola, es bonita la entrada. Todo relacionado con la madre naturalaza nos llega, porque tenemos que ser consciente que tenemos que amarla, y respetarla como madre que “es.” Mi signo es tierra, soy escorpión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Universo, me alegro de que te haya gustado, de verdad.
      A mí me corresponde Fuego, soy Aries. =)
      Besos.

      Eliminar
  7. Muy muy interesante, me ha encantado leer lo que nos has contado sobre los cuatro elementos. Yo soy de Aire (Géminis), pero quizá com ouna brisa por la tranquilidad que me caracteriza jeje

    Las ilustraciones maravillosas, genial que las hayas encontrado ^^

    Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado ^^
      Jejeje mira, te pega sin duda =P
      Yo soy Aries, por tanto, fuego jjejejeje

      Muchos besos bonita!

      Eliminar
  8. Al ir leyendo tu entrada me ha ido viniendo a la cabeza la serie de dibujos de Avatar: La leyenda de Aang y de Korra ya que es una animación que se centra en los cuatro elementos.

    Me ha gustado mucho tu entrada, además, de que me ha resultado muy interesante todo lo que has comentado en ella ya que muchas cosas las desconocia, y, con unas imágenes magníficas.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente es la misma que me ha comentado The Siren. Voy a tener que buscarla, porque no la conozco. ^^

      Me alegro de que te haya gustado, de verdad. Mil gracias. =)

      Muchos besos preciosa!

      Eliminar
  9. Que momento, ves la ilustración de la tierra, femenina como bien indicas, luego la del agua, tres cuartos de lo mismo, y de repente veo los otros dos elementos, masculinos ellos, y me encuentro con dos machotes con una pinta un tanto afeminada XD

    Fuera coñas, esta entrada me gusta mucho, de hecho, quitando las de arte y algunas reseñas de películas y, por supuesto, las de cosecha propia (que hace mil que no haces ninguna), estas de mitos y demás son las que más me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj es curioso lo que dices, yo también lo pensé. Pero por reglas generales, suele hacerse todo de forma femenina porque el cuerpo de una mujer es mil veces más atractivo. xD
      Es por ello que las obras de Varges se ven claramente así y molan, la verdad.

      Sé que estas te gustan, esperaba también que la sección de libros y, por ejemplo, cosplays fueran también de tu agrado. Además de vez en cuando tengo tops curiosos, algo nimio sobre videojuegos y poco más de animes ehhh xDDD

      Es verdad que Cosecha propia anda abandonado. Sabes que últimamente no tengo tiempo para dibujar... y lo echo de menos. Pero también resulta que mi escaneador personal está ocupado fuera de su puesto de trabajo xDDDD

      Me alegro de que te haya gustado =)

      Eliminar
    2. Te he dicho las que más me gustan, pero gustarme me puede gustar cualquier sección según de qué vaya la entrada, pero mis secciones favoritas de tu blog son las que te comento arriba!!!!

      Tu escaneador profesional veremos a ver si puede volver a ser tu escaneador profesional :S Creo que ya te lo comenté.

      Eliminar
    3. Lo sé, lo sé. Y yo que me alegro de que te gusten, la verdad. Ya sabes que principalmente las hago pa mí, porque las cosas que pongo son porque me gustan. Pero si agradan yo me alegro ^^

      Jo... ya me contaste, sí. A ver qué podemos hacer. Pero seguirás siendo mi personal/profesional y todo lo que quieras =P xDDDD

      Eliminar
  10. Hola!! No sé por qué pero me recuerda a la peli de Disney, Hércules... vete a saber por qué jajaja
    Las ilustraciones me encantan.
    ¡Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El qué te recuerda a Hércules? El tipo de ilustraciones, los elementos como tal... ??? jejeje

      La verdad que son muy chulas =) Besos Trish!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad