Llevaba algún tiempo rondándome esta idea tras haber encontrado unas ilustraciones muy interesantes que os pondré a continuación. Así que, finalmente, me decidí a traer por aquí los
Cuatro Elementos.
Como sabréis, estos grupos de
elementos se utilizaban para expresar las manifestaciones energéticas de la naturaleza integrados, en su forma más amplia, dentro de un organismo universal. Forman parte de las cosmogonías tradicionales occidentales.
Se refieren al estado de la materia:
- Sólido - Tierra
- Líquido - Agua
- Gas - Aire
- Energía - Fuego
Al parecer, estos cuatro elementos son los clásicos griegos, datados desde tiempos presocráticos y que se perpetuaron hasta el Renacimiento, influyendo profundamente en la cultura y el pensamiento europeo.
Algunos autores hablarán de un
quinto elemento (
eter), para definir aquello que no estuviera relacionado con lo terrenal y corruptible, como las estrellas.
Están presentes en todas las religiones y sus diferentes rituales, como en la filosofía esotérica, la astrología y la alquimia.
Incluso en la actualidad, los estudios astrológicos llegan a basarse en los elementos clásicos de la Antigüedad Griega.
Existen diversas teorías, también según las culturas, que refieren a estos fenómenos de la naturaleza, por lo que podéis hacer uso de internet si queréis profundizar más.
He encontrado un fragmento de un poema de una obra teatral de
Calderón de la Barca, titulado "
La vida es Sueño" que, en su
acto tercero hace referencia a dichos elementos y me ha parecido propicio para incluirlo en este post:
[...] En quien un mapa se dibuja atento,
Pues el cuerpo es la tierra,
el fuego el alma que en el pecho encierra,
la espuma el mar, y el aire es el suspiro,
en cuya confusión un caos admiro;
Pues es el alma, espuma, cuerpo, aliento,
monstruo es de fuego, tierra, mar y viento. [...]
*Tierra:
Elemento considerado
pasivo y femenino (sal igual que el agua, mientras los otros dos son activos y masculinos). Esto se debe al principio griego de la
Madre Tierra (Diosa Madre o Señora de la Naturaleza). Un proceso que incluye la tierra y el cielo como dos elementos imprescindibles, donde el cielo (como elemento activo) fecunda a la tierra (pasivo) dando lugar a la existencia de la naturaleza.
* Agua:
Como se comentaba anteriormente, al igual que la Tierra, el Agua es un elemento femenino y pasivo (y al mismo tiempo fecundante). A través de los escritos de Tales de Mileto, el Agua sería concebido como el
principio de todas las cosas.
Está considerada como la segunda energía más densa y suele representar todo lo relacionado con la vulnerabilidad o inestabilidad, ya que es capaz de responder vibrando ante cualquier estímulo.
* Aire:
Después del fuego, el que veremos a continuación, es el elemento con menor densidad y, para muchas cosmogonías, sería el principio fundamental de todo pues, según comentan, su concentración produce ignición y es de lo que derivan todas las formas de vida.
Está relacionado íntimamente con tres factores: el hálito vital, el viento de la tempestad y el espacio, como ámbito de movimiento y producción de procesos vitales.
* Fuego:
Es la energía menos condensada de todas y ha solido relacionarse, desde tiempos egipcios, con la idea de calor. A su vez, se ha considerado como "hijo del sol" (de ahí que en muchos jeroglíficos apareciera representado en un sentido solar con la llama), siendo su representante en la tierra.
Considerado como el principio luminoso, se ha llegado a la conclusión de que existe una dualidad en su funcionamiento ritual que exige la purificación como sacrificio necesario para asegurar una victoria (tanto si es así, como si se trata de destruir las fuerzas del mal).
El concepto de estos cuatro elementos primordiales se ha mantenido durante siglos. Como decíamos, comenzando por los egipcios se harían experimentos manipulando diferentes sustancias en procesos que se han utilizado para fines médicos, por ejemplo, así como cosméticos, metalurgia e, incluso, embalsamamiento.
Su evolución llegaría también a manos de los árabes, extendiéndose por toda Europa.
Quiero acabar esta entrada con algunas ilustraciones curiosas que he encontrado sobre los elementos y, sobre todo, para mostraros las magníficas obras de
Varges (a quien descubrí hace años por DeviantArt) a quien retomaré en otra entrada sobre Mitología.
Espero que os haya gustado y no haberos aburrido demasiado.
¡Hasta pronto!
Las espectaculares ilustraciones de VARGES:
Me hace gracia porque el tema de los 4 elementos siempre me hace pensar en "Avatar, the last Airbender" (pero no la película de personas reales, sino la serie de dibujos :P)
ResponderEliminarHa sido muy interesante leer tu post, y las imágenes preciosas, sobretodo me han gustado las cuatro últimas, las de Varges!! Que preciosidad :O Gracias por traernos estas cosas taaan chulas!!^^
Muchos besos preciosa!! :D
No la he visto, y ya la he escuchado nombrar varias veces. Voy a tener que buscarla!
EliminarGracias guapísima, me alegro de que te haya gustado ^^ La verdad que las imágenes son una preciosidad (y también son mis favoritas las de Varges).
Muchos besos linda!
oooooh!!! qué entrada tan chula!!! me ha encantado aprender un poco más sobre los cuatro elementos. Tengo entendido que el mío es la tierra porque soy Tauro y es un signo de tierra ^__^
ResponderEliminarLas ilustraciones son una pasada *__*
Un besazo, Pao. Que Campanilla te cuide y te guarde, linda!
¡Me alegro de que te haya gustado, guapi! ^^
EliminarYo soy Aries, vamos, fuego xDDD y ahora me entero que es masculino ¬¬ jajajajjaja
Sí que es verdad que son chulas, sobre todo las de Varges.
Besos preciosa =)
Me gusto mucho, me encanta tu blog! Los dibujos de Varges son hermosos!
ResponderEliminarSegún el horóscopo soy tierra, aunque me gusta más el agua, me contento con saber que los dos son femeninos jeje. Besos! Lucía.
Me alegro de que te guste! =)
EliminarYo soy fuego, y aunque sea masculino la verdad que es el que más me gusta xDDDD
Besos =)
Creo que yo pertenecía según mi fecha de nacimiento al elemento de agua o aire la verdad no me acuerdo muy bien pero gracias por la entrada muy interesante e original.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado Mari.
EliminarSi miras tu horóscopo, te saldrá el elemento que te corresponde. =)
Hola guapa!!!
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada!!! :D las imágenes son preciosas, y la información es muy interesante ;)
Un besote!
¡Me alegro mucho de que te haya gustado, guapetona!
EliminarCoincido en lo de las imágenes =P
Muchos besos ^^
Hola Paola, es bonita la entrada. Todo relacionado con la madre naturalaza nos llega, porque tenemos que ser consciente que tenemos que amarla, y respetarla como madre que “es.” Mi signo es tierra, soy escorpión.
ResponderEliminarBesitos.
Hola Universo, me alegro de que te haya gustado, de verdad.
EliminarA mí me corresponde Fuego, soy Aries. =)
Besos.
Muy muy interesante, me ha encantado leer lo que nos has contado sobre los cuatro elementos. Yo soy de Aire (Géminis), pero quizá com ouna brisa por la tranquilidad que me caracteriza jeje
ResponderEliminarLas ilustraciones maravillosas, genial que las hayas encontrado ^^
Un besazo preciosa!
Me alegro muchísimo de que te haya gustado ^^
EliminarJejeje mira, te pega sin duda =P
Yo soy Aries, por tanto, fuego jjejejeje
Muchos besos bonita!
Al ir leyendo tu entrada me ha ido viniendo a la cabeza la serie de dibujos de Avatar: La leyenda de Aang y de Korra ya que es una animación que se centra en los cuatro elementos.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada, además, de que me ha resultado muy interesante todo lo que has comentado en ella ya que muchas cosas las desconocia, y, con unas imágenes magníficas.
Besos, guapa.
Posiblemente es la misma que me ha comentado The Siren. Voy a tener que buscarla, porque no la conozco. ^^
EliminarMe alegro de que te haya gustado, de verdad. Mil gracias. =)
Muchos besos preciosa!
Que momento, ves la ilustración de la tierra, femenina como bien indicas, luego la del agua, tres cuartos de lo mismo, y de repente veo los otros dos elementos, masculinos ellos, y me encuentro con dos machotes con una pinta un tanto afeminada XD
ResponderEliminarFuera coñas, esta entrada me gusta mucho, de hecho, quitando las de arte y algunas reseñas de películas y, por supuesto, las de cosecha propia (que hace mil que no haces ninguna), estas de mitos y demás son las que más me gustan.
Jajajajaj es curioso lo que dices, yo también lo pensé. Pero por reglas generales, suele hacerse todo de forma femenina porque el cuerpo de una mujer es mil veces más atractivo. xD
EliminarEs por ello que las obras de Varges se ven claramente así y molan, la verdad.
Sé que estas te gustan, esperaba también que la sección de libros y, por ejemplo, cosplays fueran también de tu agrado. Además de vez en cuando tengo tops curiosos, algo nimio sobre videojuegos y poco más de animes ehhh xDDD
Es verdad que Cosecha propia anda abandonado. Sabes que últimamente no tengo tiempo para dibujar... y lo echo de menos. Pero también resulta que mi escaneador personal está ocupado fuera de su puesto de trabajo xDDDD
Me alegro de que te haya gustado =)
Te he dicho las que más me gustan, pero gustarme me puede gustar cualquier sección según de qué vaya la entrada, pero mis secciones favoritas de tu blog son las que te comento arriba!!!!
EliminarTu escaneador profesional veremos a ver si puede volver a ser tu escaneador profesional :S Creo que ya te lo comenté.
Lo sé, lo sé. Y yo que me alegro de que te gusten, la verdad. Ya sabes que principalmente las hago pa mí, porque las cosas que pongo son porque me gustan. Pero si agradan yo me alegro ^^
EliminarJo... ya me contaste, sí. A ver qué podemos hacer. Pero seguirás siendo mi personal/profesional y todo lo que quieras =P xDDDD
Hola!! No sé por qué pero me recuerda a la peli de Disney, Hércules... vete a saber por qué jajaja
ResponderEliminarLas ilustraciones me encantan.
¡Muaks!
¿El qué te recuerda a Hércules? El tipo de ilustraciones, los elementos como tal... ??? jejeje
EliminarLa verdad que son muy chulas =) Besos Trish!