11/9/21

Joseph Marr: Sugar Sculpture

 ¡Muy buenas!

Vuelvo no sólo a retomar las ganas, sino también a los inicios del blog: ¡hoy hablamos de ARTE!.

Revisando mis borradores, como ya os he mencionado alguna vez, tengo una lista inmensa de ilustradores mayoritariamente y, otros tantos post, con pinceladas de ideas para descubrir nuevos artistas. Viendo en uno las palabras "Arte con Azúcar", me dispuse automáticamente a seguir buscando. Esto iba un poco en relación a artistas-culinarios que hacen auténticas maravillas que se exponen en buffets de hoteles y demás, pero me topé con otro tipo de esculturas y con un nombre: Joseph Marr.

Se trata de un artista australiano (1979), residente en Berlín, Alemania. Formado en el arte tradicional, lleva desde 1999 trabajando en todo tipo de medios como la pintura, la escultura, el vídeo y la fotografía aunque muestra, en una gran etapa de su vida, una clara inclinación hacia la escultura. Con una orientación conceptual, ha mostrado un claro interés en ocupar cuestiones de conciencia. Básicamente muestra un trabajo autobiográfico que va cambiando la expresión y el medio a medida que ocurren cambios en su vida. 

Esta es una de las etapas en las que nos vamos a centrar, en el proceso creativo que le lleva a centrarse en creaciones escultóricas, haciendo uso de un elemento particular: el azúcar

Comenzó a pintar a los 18 años, mostrando una tendencia a las composiciones abstractas. Su forma de concebir el arte, alejándose de los convencionalismos impuestos por "la normatividad", refleja - según Marr - metáforas personales e incluso tener significados generalmente aceptados. El uso de la resina, la pintura al óleo, vidrio de plexiglás y sobre todo el azúcar, forman parte de sus medios para exponer las metáforas de su vida. Al respecto del uso del azúcar, explica que es un elemento muy utilizado en el mundo entero, habiendo una "experiencia diaria", por lo que piensa que es un elemento interesante a emplear en sus obras para que así la gente sea capaz de comprender el tema expuesto en la obra artística

En cuanto a opinión personal, está claro que estos comentarios forman parte de la fantasía explicativa de los artistas. Pues por más que consumamos azúcar en nuestro día a día, dudo que encontrarnos con una escultura hecha con azúcar, nos produzca alguna sensación o comprensión de la misma más allá de pensar, quizá, en darle un lengüetazo... 

Viajó bastante, teniendo España como destino. Aquí se enamoró, no sólo del país, y acabó mudándose a Berlín con la que sería su esposa, asentando allí su trabajo. Aparcó la pintura para dedicarse a collages fotográficos de gran formato y obras de arte en vídeo. Concibe un cambio interesante de "arte moderno a contemporáneo", pues explica que él había evolucionado como persona. Al no recibir una formación artística, todo su recorrido ha sido por intuición, aprendiendo a su vez de los artistas que le han rodeado. Tras haber tenido como referentes a Picasso y a Dalí, por los que vino a España, entendió que la influencia de Warhol era aún  mayor para él. 

Diez años de su vida trabajando con el azúcar en todo tipo de obras figurativas y, a su vez, dedicaba tiempo al formato vídeo para tatar sobre el paso del tiempo y la percepción. Conceptos interesantes que se pueden comprender al utilizar un medio con una vida limitada. 

A raíz de su divorcio en 2014, vuelve a haber un drástico giro en su vida recurriendo esta vez a una mayor introspección, buscando su propia identidad y enfocándola en sus trabajos escultóricos. Ha sido ya recientemente, tras la pandemia de 2020, que volvió a pintar.

Para ver gran parte de su trabajo, no puedo hacer más que remitiros a su propia página web. Asimismo, encontraréis esos grandes cambios expuestos en su Instagram.

Mi labor ha sido más o menos resumir un proyecto de vida artístico y, siguiendo la costumbre, dejaros a continuación con algunas de sus obras. Esculturas en la que invierte kilos y kilos de azúcar (con sabor cola, por ejemplo en esta de la derecha y más de 250kg). Espero que las disfrutéis. 

Por si sentís curiosidad y no estabais por aquí cuando se publicaron estas entradas, os invito a ver a otros artistas que han utilizado medios poco convencionales, como por ejemplo el chicle (Savini) o palillos de dientes (Morehead).







¿Qué os han parecido?

¿Conocíais a este artista y su trabajo?

¿No os dan ganas de darles un lametoncillo, cual caramelo?

¡Contadme, os leo!


6 comentarios:

  1. ¡Qué original e interesante! Me descubres un mundo hoy =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado!

      No es el tipo de arte que suele llegar a ojos de la mayoría de los espectadores, porque casi siempre concebidos el arte desde las acepciones de pintura y escultura "tradicionales".

      Eliminar
  2. ¡Hola! Siempre es un placer conocer a nuevos artistas y más con un trabajo tan curioso. La verdad es que me he quedado un buen rato mirando las imágenes. (Por cierto, todavía no había leído lo del lengüetazo y al ver la escultura roja ya se me había ocurrido algo parecido XD). Voy de cabeza a ver el del chicle :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Jajajaja me alegra ver que no soy la única a la que le apetecería probar una escultura de azúcar xDDDD

      Me alegra mucho que te haya gustado. Gracias por pasarte por ambas entradas.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía a este artista pero jamás se me habría ocurrido hacer esculturas con azúcar :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!

      jajaja desde luego... los hay con una creatividad desbordante xD
      A mí el del chicle es el que más me sorprende y, aún así, tengo pendiente una chica que hace obras de un modo también muy original que ya os compartiré!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad