17/9/21

Manual para días rojos

Título: Manual para días rojos.

Autora: Paula Ramos.

Editorial: Ediciones B (PRHGE).

Género: Romántica / Chick lit.

Fecha de publicación: 2021.

Número de páginas: 358.

Precio: 18.90 €.

* Sinopsis:

Cuando el personaje de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes tenía un día rojo, cogía un taxi y desayunaba frente al escaparate de la joyería Tiffany's. Pero, como te podrás imaginar, yo no vivo en Manhattan, sino en un piso de alquiler en Madrid... No estoy en mi mejor momento, así que hice caso a mis amigas y decidí volver al pueblo que me vio crecer para pasar allí las vacaciones de Navidad. La idea era sencilla: desconectar, relajarme y reflexionar; pero ya sabes que nada sale NUNCA como planeas.
Aunque quizá debería haberlo sospechado, por mi maldita mala suerte. Y es que, a pesar de los buenos momentos con mi familia, no paro de toparme una y otra vez con ÉL.

* Opinión personal:

Iba a esperar unos días, publicar alguna otra temática para no dejar una nueva reseña literaria. Pero me han podido las ansias y, qué os puedo decir, Paula lo merece. Si Laini Taylor es mi escritora extranjera favorita, Paula Ramos ocuparía el puesto en cuanto a escritora nacional. Repito, lo merece. 

Manual para días rojos es el primer libro de una trilogía que irá viendo la luz entre este año y el que viene y, apropiándome de su dicha, hago mío ese sentimiento al exponer que - con ellos - ha dado el salto a una gran editorial como lo es Penguin Random House. Os llevo hablando de sus libros desde hace mucho tiempo, ya que los he leído todos y cada uno de ellos: dos autopublicados, cinco con Kiwi Ediciones y uno (de 3) con este grupo editorial. Ni tan mal, ¿verdad?. Pero vamos a lo que nos ocupa, esto lo retomaremos al final de la reseña. 

Con este libro volvemos a conectar rápidamente con la frescura que Paula imprime en sus historias y eso que no ha pasado tanto desde su anterior publicación. Al igual que en ella, encontramos un grupo de chicas con una sólida amistad y sus devaneos amorosos, escrito en primera persona desde la perspectiva de Elsa. Ella nos hablará de todo lo que ocurre en su vida, tanto en lo que respecta a su entorno familiar y de amistad, como al aspecto romántico. Estamos en una etapa más madura, pues los personajes rondan entre los treinta y cuarenta años (algunos hermanos de la protagonista), aunque Elsa está tan perdida que tiene a veces comportamientos casi adolescentes. 

En ocasiones me cabreaba con ella pero, siendo honesta y aunque parezca que no, conozco gente rondando esas edades que son así y, en cuestiones de amor, el atontamiento inmaduro se impone. Ella nos está contando todo desde su perspectiva de un modo muy ameno y haciendo partícipe al lector en un "tú a tú" directo, hecho que favorece la agilidad con la que se lee e invita a meterte de lleno en la historia como si fueras una amiga más a la que le están contando locas anécdotas. Porque sí, están zumbadísimas. Y eso me encanta.

Aunque es una historia mayoritariamente romántica, la autora sabe crear un ambiente en el que no haya monotonía. No es una historia empalagosa y siempre hay cabida para focalizar atención e interés en la amistad, la lealtad y la familia. Eso es algo que siempre me ha encantado de ella y es que, aunque haya aspectos que puedan parecer más o menos previsibles (sobre todo porque no es difícil sumar 1+1 cuando ya te enseñan "quién está pillado por quién"), Paula siempre lo expone con la naturalidad con la que pueden pasar las cosas en la vida real

Con un lenguaje vulgar en ocasiones (ya os decía, muy de "tú a tú") y fresco, Manual para días rojos es - en resumidas cuentas - una historia que se cuela no sólo en nuestras estanterías, sino también en nuestros corazones. Con personajes carismáticos, sexo, amor y amistad. Como de costumbre, la autora es capaz de tocarme la fibra y, no sé cómo lo hace, pero ya es la segunda vez que algún suceso del libro me toca de cerca y hace que empatice muchísimo más. Por mi parte, que siempre os la he recomendado, no puedo más que seguir en esa línea e intento ser lo más objetiva posible. En sus libros hay para todos los gustos, pues también le ha metido mano a la fantasía (y con muy buen tino, por cierto). Os dejo a continuación las reseñas a sus libros. 

Ya se lo dije a ella, pues le bombardeo cada vez que leo sus libros: se supera con cada uno de ellos. Y con esto no quiero decir que uno sea mejor que otro, pues para gustos hay colores; sino que se aprecia muchísimo su evolución como escritora y que ya haya dado el salto a una gran editorial, de verdad, me llena de orgullo (pues he estado desde el principio, en sus primeros pasos). Que la vida te llene de éxitos, querida Paula. 

Y, por cierto, me encanta que conecte sus historias de alguna manera... 

Si habéis leído este libro, ¿encontrasteis la sutil referencia a otro de ellos? ¿Habéis leído alguno de ellos?

¡Contadme, os leo!



8 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un libro que me apetece un montón, de las novedades que más me llama ahora mismo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya!

      Pues si te animas con Paula, ¡espero que la disfrutes muchísimo!
      Todos sus libros son recomendables.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola, Paola!
    Nunca he leído nada de Paula Ramos, pero eso no tardará en cambiar, pues el otro día me compré en la Feria del Libro la bilogía de Abril ^^
    Este nuevo libro no me llama tanto la atención, a pesar de las buenas reseñas que estoy leyendo, pero supongo que si los de Abril me gustan, lo terminaré leyendo. Me causa mucha curiosidad eso de los guiños a otras novelas!!
    Muchas gracias por la reseña, nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Qué bueno que te animaras con ella. Ya vi que los compraste, así que espero que los disfrutes muchísimo. Estoy convencida. La historia de Abril es muy especial. Y éste estoy segura que también podría gustarte.

      A mí esos detalles me fascinan y en todos sus libros hay algo que hace referencia a los anteriores.

      Muchas gracias a ti por pasarte.
      Nos leemos. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Paola :)
    Leí una reseña de este libro hace unos días y me llamó la atención. Ahora que leí tu reseña y como te gusta la autora me animó mucho a conseguir el libro.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karla!

      Me gusta saber que transmito el entusiasmo hasta el punto de animaros a probar también. ^^

      Espero que lo disfrutes.
      Gracias a ti por pasarte y leerme.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegro mucho por ella y que haya dado el salto a una editorial grande :D yo la verdad es que nunca la he leído, aunque "Los cuatro reinos" me llaman.

    Este del que hablas no es muy de mi estilo. Dices que no es empalagoso, pero aún así la romántica y yo no somos muy amigas y no creo que lo disfrutase. Sin embargo me alegra que te guste tanto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Y gracias ^^

      A mí es que me gusta el salseito novelesco que muestra Paula en sus libros, pero es cierto que este tipo de género lo leo muy de vez en cuando. Yo soy como tú, principalmente de fantasía.

      Los reinos te los recomiendo mucho. Están realmente bien.
      Y cuando haga la revisión de Caminos Cruzados, también es una buena opción (aunque son los primeros, por lo que quizá sería más interesante leerlos primero, antes que los Reinos).

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...