22/6/22

Batman | El Tribunal de los Búhos

Título: Batman: El Tribunal de los Búhos.
Autor: Scott Snyder. 
Ilustrador: Greg Capullo. 
Editorial: ECC Ediciones. 
Género: Superhéroes.
Año de publicación: 2014.
Precio: 30€. 

* Sinopsis:

Durante la investigación de un brutal asesinato, Batman descubre pistas que relacionan el crimen con el Tribunal de los Búhos: una organización secreta asociada a leyendas urbanas y canciones populares de Gotham. Pero, lejos de ser producto de mentes fabuladoras, la misteriosa sociedad parece hundir sus raíces en la historia oculta de la ciudad.

¿Hasta dónde llegan el poder y la influencia de sus nuevos enemigos? El mejor detective del mundo tratará de averiguarlo... tal vez a costa de su cordura.

* Opinión personal

Desde que me leyera Batman All Star, puse en la mesita de noche este tomo. No obstante, he tardado en ponerme con ello porque, como con muchas cosas, me gusta degustarlas y digerirlas con calma y no pegarme el atracón de seguidas. Creo que hice bien porque, si hubiese leído El Tribunal de los Búhos justo después, no me habría quedado con la sensación de disfrute para con el primer tomo mencionado. Porque menuda pasada. Y ya JoseJa me lo hacía ver, insistiéndome en que lo leyese porque sabía que lo disfrutaría. 

Sin desmerecer en absoluto el cómic de Frank Miller, con la maravillosa ilustración de Jim Lee, debo reconocer ante todos que me ha fascinado la historia contada por Scott Snyder, así como también hacer mención al ilustrador, Greg Capullo, que ha sabido imprimirle al dibujo toda la tensión que se manifiesta en el guion. 

Tras un Batman oscuro y desquiciado en All Star, aquí encontramos uno que parece más equilibrado, como más asentado en su piel tanto de justiciero como de filántropo millonario. En este cómic, estamos ante la versión más detectivesca del justiciero, algo que me ha fascinado y que se refleja bastante bien en la película de The Batman

Cuando se mete de lleno a investigar un asesinato muy bestia, acaba por encontrarse con pequeños indicios que apuntan a una secreta organización que opera en las sombras y que tiene en el punto de mira dirigir Gotham City, acabando con todo aquél que pueda impedir su objetivo. 

Este suceso, descubrir la existencia del Tribunal de los Búhos, llevará al caballero oscuro al límite, tanto físico como mental, con una narración absorbente que no te dejará apartarte de sus páginas. Si a esto le sumas la fantástica combinación entre texto e imagen gracias a la ilustración de Greg Capullo, se convierte en un cómic prácticamente perfecto (la pega: que no dure más...). 

De hecho, hacia la mitad del mismo, cuando Batman llega a un laberinto en el que su cordura y su vida están en auténtico peligro, la forma en que el dibujante concibe esta parte de la narrativa es realmente espectacular. Chocante, porque te obliga a cambiar tu punto de vista literal durante la lectura, pero metiéndote de lleno en la historia. 

Considero que está cuidado con sumo detalle y no se da puntada sin hilo. Todo va adquiriendo sentido a medida que avanza la historia, que te metes en la piel de Bruce y quieres seguir ahondando en esa parte tan introspectiva del protagonista. Me ha parecido brutal, digno de llevarse a la gran pantalla. Mis expectativas para con la segunda película de Warner sobre el Caballero oscuro van en claro aumento. 


En resumidas cuentas, Batman: El Tribunal de los Búhos es una obra absolutamente adictiva que nos muestra la versión más detectivesca del Hombre Murciélago, una carta de presentación alucinante que va in crescendo a medida que avanza la historia y profundizamos en el personaje y todo lo que le rodea, incluyendo la propia Gotham. Al contrario que en Batman All Star, donde el ritmo es más frenético, Snyder le imprime un carácter más pausado, pero tremendamente inteligente que, sumado al estilo ilustrativo de Greg Capullo, resulta una combinación perfecta que engancha desde el principio, dando como resultado una historia espectacularmente sangrienta y perspicaz

Sin ser ninguna experta, pues apenas me he acercado al personaje en su versión original con estos dos ejemplos, creo que la historia de Snyder es un maravilloso ejemplo tanto para los lectores más veteranos como para los nuevos curiosos que quieran conocer realmente al Caballero Oscuro

Y vosotros, ¿habéis leído esta maravilla?

¿Qué otros cómics me recomendaríais?

¡Contadme, os leo!



6 comentarios:

  1. ¡Hola Paola!

    La verdad es que no suelo leer muchos cómics, y menos de superhéroes. Es verdad que Batman normalmente tiene una trama más oscura que sí que me intriga, y que esta historia tenga un toque tan detectivesco es algo que me gusta, pero de todas formas no se si me animaría a leerlo.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No soy demasiado fan de los superhéroes así que no me siento muy interesada en él. Aún así, me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Soy fan de Batman pero en pantalla, en comic no creo que lea nada por lo menos por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Wow me encanta como describes este comic, la verdad es que no me lo he leído porque aunque me encantan no suelo seguir mucho la historia de Batman pero tal vez deba darle una oportunidad si lo describes asi:D
    Por cierto, acabo de seguir tu blog espero nos podamos leer!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me alegro de que hayas disfrutado del comic. Yo no soy de comic, soy mas de manga, pero aun así los superheroes no me gustan nada, así que no creo que me anime con este.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Que chulo! Me encantaría leerlo ^^
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad