Título: Batman | All Star.
Autor: Frank Miller.
Ilustrador: Jim Lee.
Editorial: ECC Ediciones.
Género: Superhéroe.
Año de publicación: 2012.
Precio: 25.50 €.
* Sinopsis:
Frank Miller regresa al Caballero Oscuro para relatar de nuevo el momento en que Batman acogió a Dick Grayson después de la muerte de sus padres, convirtiéndole en su socio Robin. Quizás habéis leído esta historia en más de una ocasión, pero no como la cuenta Miller. Y lo hace acompañado por el dibujante estrella Jim Lee, con lo que podemos asegurar que nos encontramos ante un éxito seguro.
* Opinión personal:
Como os dije en la
reseña de The Batman, aún no había leído ningún cómic pero era un asunto pendiente que - anoche mismo - remedié. Por la mañana puse el cómic en mi mesita de noche y, cuando me acosté, me lo empecé y ventilé en cuestión de un par de horas.
Este cómic recoge distintos números de
Batman y Robin, The Boy Wonder, en el que
Frank Miller (
autor de 300)
otorga el lado más demencial y oscuro del Justiciero, como una continuación de su
Batman Año Uno y precuela de
Batman Dark Knight Returns.
Para mi grata sorpresa, aunque me he encontrado leyendo esta historia bajo una impresión constante que rompía con lo que tenía establecido en mi mente por haber conocido a este personaje en las películas que se han hecho de él, Miller le da no solo un tratamiento adulto y oscuro a la historia, sino que este Hombre Murciélago está al borde de la locura. Es cruel, está absolutamente consumido por el rencor y sus ansias de venganza le hacen ir por encima de la ley. Está obsesionado con la corrupción policial.
Cuando presencia la muerte de los padres de
Dick Grayson, se lo lleva. Aunque le remuerde el asunto al recordarle su propio pasado, su despiadada actitud le lleva a empujar al trapecista a convertirse en
Robin.
Este huérfano se ve arrastrado a una vorágine de violencia, donde el solitario y casi loco guía que tiene le empuja constantemente a situaciones límites que no acaba de entender, pero su chulería e inteligencia - aún con 12 años - le hace mantenerse con la cabeza alta, aunque Batman le trate con dureza y mofa.
A su vez, en este recopilatorio encontramos
la versión del autor en lo que respecta al inicio de la Liga de la Justicia, con
Superman,
Wonder Woman y
Green Lantern como únicos integrantes por el momento. Para mi sorpresa, la visión de alguno de ellos cambia rotundamente. Las
conversaciones son agresivas y bipolares, están llenas de odio e insultos, pero juegan con el doble discurso. De hecho, Hal Jordan (Green Lantern) es el único medianamente normal en este aspecto, pues Superman sí se corresponde a la imagen del
Hombre de Acero, con su discurso ético impecable y, por el contrario,
Wonder Woman es la
versión absoluta de la misandria, la Amazona incluso trata a un viandante como mero "
banco de esperma".
En este caso, los personajes femeninos que aparecen (Black Canary, Batgirl, la periodista Vicki Vale y, en menor medida, Catwoman) refuerzan la imagen feminista de romper con el machismo putrefacto de la sociedad.
En resumidas cuentas, Batman | All Star es un cómic tremendamente interesante, con una estética brutal (porque Jim Lee es un ilustrador espectacular) y un guion la mar de interesante. Crudo, caótico y divertido a partes iguales, con un continuará al final que deja con muchas ganas de más. Después de esto, me ha generado la necesidad de seguir ahondando en las lecturas sobre este personaje que tanto me fascina y, después de conocerlo en su versión original, aún más si cabe.
¿Lo habéis leído?
¿Me recomendaríais alguno?
¡Contadme, os leo!
¡Hoooola Paola!
ResponderEliminarLa verdad es que no soy mucho de cómics y de superhéroes, sí que me gusta ver de vez en cuando alguna película pero es un género del que me saturo rápido, la verdad.
Guau, me ha llamado la atención que el Batman de este cómic sea tan oscuro y esté tan loco y deseoso de venganza, realmente parece casi la personalidad de un villano, me ha dado intriga jaja
¡besotes!
Tengo que reconocer que de superheroes soy mucho de peliculas pero nada de comics. Sobre todo porque tienen tantos universos paralelos que me da miedo perderme. Por ahora no entra en mis planes de lectura.
ResponderEliminarSaludos
Hola.
ResponderEliminarYo es que no soy de superhéroes, de pequeña me los tenía que tragar y creo que acabe cansada de ellos. No he leído ningún comic de ellos, así que no puedo recomendarte ninguno pero me alegro de que te haya gustado tanto.
Nos leemos.
No soy muy de comics, pero los superhéroes sí me gustan, Batman es uno de mis favoritos.
ResponderEliminarVoy a pasar de esta lectura de momento, pero si la adaptan me gustaría verla.
Besos.