15/3/22

The Batman


Título original: The Batman.
Año: 2022.
Duración: 175 minutos.
PaísEstados Unidos 
Director: Matt Reeves.
Guion: Matt Reeves, Peter Craig.
Fotografía: Greig Fraser
Género: Thriller / Intriga / Acción / Superhéroe - cómics / Neo-noir.

* Sinopsis:

Después de dos años acechando por las calles de la ciudad como Batman e infundiendo miedo en las mentes perversas de los criminales, Bruce Wayne está sumido en las profundidades de las sombras de Gotham City. Este vigilante solitario cuenta con pocos aliados de confianza y eso le ha llevado a convertirse en la única encarnación de la venganza entre sus conciudadanos. Cuando un asesino apunto a la élite de Gotham con una serie de maquinaciones sádicas, un rastro de pistas crípticas lleva al mejor detective del mundo a realizar una investigación en el inframundo. 

* Opinión personal

Si os digo que, para mí - nunca olvidéis esto -, es la mejor película de Batman que se ha hecho... ¿me creéis?. Pues sí, amigos. La película de Reeves, protagonizada por Robert Pattinson, es una auténtica obra de arte

Si bien tengo ciertas nociones sobre este personaje y lo que le rodea, aún no he leído ninguno de sus cómics (pero pretendo hacerlo en cuanto me acabe el libro que tengo en la mesita de noche), así como también jugar la trilogía que JoseJa lleva años insistiéndome, pero con todo ello he sido capaz de encontrar el cuidado al detalle con el que han realizado esta maravilla (permitiéndose alguna licencia que, a título personal, no me ha entusiasmado mucho pero tampoco es algo que interfiera en la historia). 

Algo a tener en cuenta, antes de nada, es saber que DC es bien distinta a Marvel y, sobre todo, es mucho más oscura y profunda. En este largometraje se refleja a la perfección el miedo que es capaz de infundir un símbolo de murciélago, el juego atrozmente psicológico que hay tras su figura y cómo ese miedo se retroalimenta en las sombras. Es una gozada y esto ya se ve desde el minuto uno. Batman infunde temor y tiene como objetivo acabar con los malhechores de Gotham a modo venganza

Con todo ello, aparece la primera víctima de un asesino en serie que juega con intrigas y hace gala del uso de acertijos para atraer al justiciero hasta él, un fantástico Enigma encarnado por Paul Dano. Por un lado, tenemos un villano la mar de interesante y sumamente inteligente y, por otro, toda la experiencia detectivesca que caracteriza al personaje principal

Esto, junto con el despliegue policial y todo el entramado que surge de las profundidades más oscuras de la ciudad de Gotham, así como sus hilos movidos por grandes mafias, hace que ya de por sí el argumento se sostenga con fuerza y nos mantenga pegados a la silla en constante tensión. Además, el cambio tan exquisitamente tratado hacia el final de la película es... 

La banda sonora está perfectamente cuidada, ni que decir tiene que me puso la piel de gallina escuchar Something in the way de Nirvana. Pero tengo que hacer el mayor hincapié en la fotografía del filme, la cual me parece espléndida. A grandes rasgos, estéticamente es espectacular, pero hay escenas (muchas, muchísimas) que destacan muy sobresalientemente, que hacen las delicias del espectador. Efectos de luz y oscuridad, contraluces o pequeños destellos que te meten de lleno en la pantalla... de verdad, ¡brutal es decir poco!. 

En cuanto al reparto, me quito el sombrero
Nunca fui detractora de la elección de Reeves para con Robert Pattinson, aunque sí que pensaba que físicamente no me parecía lo más adecuado para encarnar a un personaje como Batman. Por más que se ejercitara, su complexión natural no podía conseguir un efecto como le imprimió Affleck. Sin embargo, tenía expectativas. Especialmente tras ver un pequeño teaser y, para ser aún más concreta, una escena con Catwoman (Zöe Kravitz) que me recordó a Injustice 2, uno de mis videojuegos favoritos. Eso hizo que mis ganas para con esta película fuesen in crescendo de forma desmesurada

Tras el visionado, creo que Pattinson ha hecho un trabajo espectacular - independientemente de que sea menos canijo que antes -. La química con Kravitz, quien está fantástica en su papel gatuno, es palpable. Wright como Jim Gordon me ha gustado mucho (aunque no tanto que no se parezca físicamente al personaje, ese tipo de cosas me suelen chirriar). El magnífico Serkis como Alfred y, aunque no está de más mencionar a Farrell como el Pingüino y Turturro como Falcone, hay que hacer especial  mención a Dano como Enigma, sin lugar a dudas. 

En resumidas cuentas, The Batman es una película espectacularmente soberbia, apabullante, inteligente y, si por mí fuera, os diría que corta. Tres horas que se me han quedado cortas porque podría seguir y seguir disfrutando con la piel de gallina y la boca abierta de la maravilla que ha conseguido traernos Matt Reeves. 

¿La recomiendo? Encarecidamente. No obstante huelga decir que, si sois un público excesivamente marvelizado por las películas, no sois público objetivo para con DC y no, no os gustará

¿Alguien de por aquí que la haya visto o pretenda hacerlo?

¡Contadme cositas, me encantará leeros!

(Tanto si os gusta como si no, por supuesto, ya lo sabéis)

5 comentarios:

  1. ¡Hola Paola!

    He de decir que iba un poco escéptica ante este nuevo Batman, en primer lugar porque ya hay muchas películas de Batman y pensaba que me iba a saturar un poco, y segundo porque los Batmans anteriores han dejado el listón muy alto... pero veo que lo han conseguido.

    Me encanta que tiren por un camino más oscuro, que tenga una villana tan buena, que las actuaciones sean redondas y esa maravillosa banda sonora... uuuh, se me están poniendo los dientes largos.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!!!!
    No he tenido oportunidad de verla, pero estoy ansiosa por verla, en lo personal no soy gran fan de batman pero si de Robert asi que es mi mayor motivacion.

    Ojala pueda verla pronto, gracias por tu reseña, me ha encantado

    Nos leemos, besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí nunca me han llamado demasiado las películas de este estilo así que no creo que la vea pero tengo gente cercana que está deseando verla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¿3 horas de pelicula? O_O Pues mira, a mi el Pattison no me llama como nada en ningun papel pero no es la primera critica que veo en la que lo ponen muy bien. En un principio no tenia en mente ver este Batman pero me pica la curiosidad y quiero verla a ser posible en el cine. A ver si me da tiempo a ir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría verla y seguramente lo termine haciendo ya que despierta mi curiosidad, además de estos temas he visto poco y quizá eso me hiciera disfrutarla aún más =)

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad