11/7/22

In The Heights

IN THE HEIGHTS - MUSICAL 

Presentado en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Málaga los pasados 4 y 5 de julio del presente año, tras un arduo proceso de posposición casi constante debido a la dichosa Pandemia.

Cedido por el propio Lin-Manuel Miranda, tras haber conseguido los derechos para poder representarlo con una ilusión pasmosa, el grupo de jóvenes actores malagueño bajo la dirección escénica y musical de Rafa Castillo y Juampe Peces respectivamente,  pudieron por fin subirse a los escenarios al son de ritmos latinos.

Habiendo visto dicho musical cuando se representó en la escuela hace unos años como proyecto final de carrera en el que participaba mi propio hermano, conociendo su pasión por él y acompañándole a ver la película homónima que se estrenó el pasado año en cines, no ha sido hasta esta ocasión en la que me he metido de lleno en la historia, una que ya conocía pero que no me decía mucho como lo ha hecho hasta ahora. 

Creo que en parte se debe a todo el trabajo que hay detrás, el cual conozco desde un punto de vista menos habitual y, sin necesidad de haber estado en el meollo, he podido vivirlo en la distancia. Y es que, queridos lectores, lo que mi hermano ha sudado, llorado y entregado a este musical, no tiene nombre
Así que sí, me vais a permitir sacar un poco de pecho para hablaros de su labor antes de ahondar en este espectáculo tan extraordinario en el que han trabajado tanto jóvenes de gran talento.

Él es Mario Rizo, especializado en Interpretación Musical (ESAD). Y que no es porque compartamos sangre y solo hable el orgullo de hermana, que también, pero es un currante nato que merece todo tipo de elogio. Ha participado en numerosos montajes musicales, entre los que cabe destacar Chicago El Musical (interpretando a Fogarty, vídeo YouTube); Jesucristo Superstar (interpretando a Pedro) - siendo dicho musical reseñado en este blog y ganador del premio Ateneo al Mejor Espectáculo Musical 2017. 

Una rubia muy legal (interpretando a Chad); Cabaret (Ernst Ludwig); y es perteneciente en la actualidad a la compañía Magicland trabajando en espectáculos como La reina de las nieves (Olaf);  La Bella y la Bestia (Lefou) y Pinocho (Pepito Grillo), entre otros. En In The Heights, además de haber empleado sangre, sudor y lágrimas, sin exagerar, interpreta a Benny.

    Hablemos de In The Heights

Es muy probable que para un porcentaje grande de personas, al menos fuera de los EEUU, el nombre de Lin-Manuel Miranda se haya hecho reconocido tras el triunfo de la película Encanto, pero también participó en la BSO de Vaiana e interpretó a Jack en El regreso de Mary Poppins. Ya sabemos que, además de compositor, el neoyorkino es dramaturgo, letrista, cantante y actor, entre otras muchas cualidades destacables, siendo creador de esta obra a la que estamos haciendo alusión. 
Fue representado por primera vez en el 99, consiguiendo llegar Off-Broadway en 2007 y abriéndose el show a Broadway en el Teatro Richard Rodgers al año siguiente. 

Nominada a trece premios Tony, resultando ganadora de cuatro de ellos: Mejor Musical, Mejor Música Original, Mejor Coreografía y Mejor Orquestación. 


La historia gira en torno a un grupo de personajes del gran vecindario dominicano de Washington Heights (Nueva York), en el transcurso de varios días calurosos, en la que se habla de prosperar y de sueños, desde una óptica optimista llena de ritmos latinos y mucha Paciencia y Fe

La persecución del mítico Sueño Americano hace que este barrio sea una especie de gueto latino multigeneracional, que se enfrenta a diversos problemas que están profundamente arraigados: la presión por avanzar y salir de ahí, la búsqueda de un "hogar real" basada en sueños ajenos, el racismo y la disminución de oportunidades, entre otros muchos aspectos cotidianos. Todo ello siguiendo una expresión musical variada que mezcla hip-hop, salsa y pop latino, entre otras, dando como resultado una mezcla poco habitual y notablemente resultona. 

Dichos problemas se enfrentan sin violencia ni rencor, con un espíritu alegre transmitido por el protagonista indiscutible de la obra que hace las veces de narrador: Usnavi de la Vega.

    In The Heights Musical

Después de esta pequeña introducción, hablemos del Musical que han llevado a cabo a primeros de mes en Málaga. Esta idea nace, como decíamos con anterioridad, tras el absoluto enamoramiento en un final de carrera y se pone en marcha en el año 2019. Sin embargo, la fatídica Covid-19 también afectó directamente a este proyecto, que sufre incontables altibajos derivados de la Pandemia y otras cuestiones en las que no voy a entrar. 

Sea como fuere, lleva intentando sobreponerse, no sin un esfuerzo descomunal, durante varios años y por fin, hace apenas una semana, pudo llevarse a cabo, casi llenando el teatro de la ESAD durante sus dos días de función. 

Con orquesta en directo, una escenografía simple y sin excesos y un elenco de actores realmente magnífico, los aplausos y adulaciones fueron sinceros y más que merecidos. El trabajo que ha habido detrás, se notó sobre las tablas e hizo que hasta quienes no están familiarizados con los musicales disfrutaran en sus asientos y se levantaran de los mismos ante la ovación final. 

La mayoría de los actores son egresados de la Escuela y, otros tantos, se encuentran cursando sus últimos años o incluso empezando. He de decir que se hizo palpable la experiencia pero, sobre todo, las ganas, el esfuerzo y la ilusión que pusieron en este gran proyecto

Para no extenderme en demasía, sí que quiero hacer alusión al elenco, con conjunto vocal excelente que nos hizo vibrar en el teatro. Pero sin duda he de destacar ciertas personalidades, grandes personajes interpretados de forma admirable.

Obviamente, pero no por ser familia, hablaría de mi hermano (Mario Rizo) en su papel de Benny pues, siendo lo más objetiva posible, la entrega y la energía que desprende cuando sale a escena es pasmosa. Siguiendo sin dudas, hay que hacer especial mención a Daniel Reiz en la piel de Usnavi, a Gema Murgado (Abuela Claudia), a Virginia Hermoso (Nina), a Tana Cazalilla (Vanessa) y a Pablo Morales (Sonny). Los primeros formarían parte de los personajes más protagónicos, encarnándolos de forma magistral. Tienen unas voces que, en realidad, no quieres que dejen de cantar. En el caso de Sonny hago un comentario a parte, pues me llevé una gratísima sorpresa con Pablo. 



Por supuesto no pienso desmerecer al resto, pero quiero nombrar a la magnífica Piragua encarnada por Jose León, a Paula Mayor (Daniela) y a Lorena Gálvez y Andrés Jiménez (el matrimonio de Kevin y Camila Rosario).


Con esta pequeña aportación, sobre todo me apetecía hacer este reconocimiento expreso a través del blog, donde tantas veces he aludido a grandes musicales y, tocándome de forma más personal, no podía dejarlo pasar. 

Si bien me encantaría que pudieseis disfrutarlo, solo espero que puedan seguir trabajando en lo que les apasiona y, quién sabe, quizá algún día puedan llevarlo de gira para llegar a vuestros corazones y a vuestros barrios a ritmo de Carnaval

Y recuerden, mijos... Paciencia y Fe.


Y vosotros, ¿conocíais esta historia?

¿Habéis visto la película? 

¿Iríais a ver este Musical si lo llevan a vuestra tierra?

¡Contadme, os leo!



8 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy amante de los musicales, una pena que no haya gira y podamos disfrutarlo en otros lugares de España. ¡Qué suerte tener un hermano actor de musicales! Mi más sincera enhorabuena.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Paola!

    Pues vi la película en los cines y me gustó mucho, visualmente me pareció una pasada y la música, los bailes, los colores, los vestuarios... todo era un regalo para la vista y los oídos.
    Me encantaría ir al musical en vivo, desde luego tiene que ser una pasada, muchas gracias por traer tu opinión y recordármelo jaaj :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he visto demasiados musicales a lo largo de mi vida pero no niego que se ve muy interesante y que me encantaría verlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. hola
    me pilla muy lejos para poder ir, pero me muero de envidia... me encantan los musicales
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Yo fui el día 5 a verlo con mi prima, tengo 15 soy muy fan del teatro y me gustaría en un futuro llegar a hacer todo esto en un futuro.
    Siempre me ha encantado in the heights, ha sido de mis musicales favoritos siempre y por ello me emocionó mucho cuando vi que se haría en mi ciudad.
    Iba un poco asustada porque no era capaz de imaginarme algunas canciones en español pero salí encantada, fue maravilloso; todo el cast cantaba súper bien, el ambiente antes de entrar con algunos de ellos fuera del teatro era simplemente genial. No puedo expresar cuánto me ha gustado y qué bien me lo pasé. Sin duda si tuviera la oportunidad volvería a ir. Un abrazo :)) <3

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa =)
    Una entrada muy interesante :D

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me encantan los musicales pero veo demasiados pocos porque en general se me escapan de presupuesto xDDD Pero por lo menos uno al año si voy a ver. Que bien que te sientas tan orgullosa de tu hermano, aunque no me extraña se nota que tiene talento y trabajo duro. Muchas gracias por la recomendación, me ha gustado mucho la entrada.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias a todos por los comentarios!

    Me alegra especialmente encontrar el de alguien que ha podido disfrutarlo en vivo y que le gustase tanto.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad