4/11/13

El Libro de los Portales

Título: El Libro de los Portales.
Autora: Laura Gallego.
Editorial: Minotauro.
Género: Fantasía.
Fecha: 2013.
Número de páginas: 491.
Precio: 14,95 € (Yo lo gané en un sorteo).

Los pintores de la
Academia de los Portales son los únicos
que saben cómo dibujar los extraordinarios
portales de viaje que constituyen la red de comu-
nicación y transporte más importante de Darusia.
Sus rígidas normas y su exhaustiva formación ga-
rantizan una impecable profesionalidad y perfección
técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit,
estudiante del último año de la Academia,
 recibe el encargo de pintar un portal para un
humilde campesino, no imagina que está
 a punto de verse involucrado en una trama de
intrigas y secretos que podría sacudir los mismos
cimientos de la institución.

He tardado muchísimo en acabar este libro pero, al fin, ya puedo traer la reseña por aquí y contaros qué me ha parecido. Os adelanto que me ha gustado muchísimo, aunque no supera "Donde los árboles cantan".
* Opinión personal:

Con inteligencia, originalidad y buena estructuración, Laura nos presenta un mundo muy interesante sobre Portales mágicos utilizados como red de transporte y comunicación, pintados con un curioso mineral - la bodarita - que posee fantásticas propiedades, en un compendio entre la ciencia y el arte de lo más astuto. 

En un país llamado Darusia, cuya capital sería Maradia, encontraremos esa famosa Academia de los Portales. Toda la zona que llega a abarcar, en ese mundo nuevo, queda perfectamente reflejado así como el trabajo desempeñado por maeses de túnica granate y largas trenzas y sus estudiantes aspirantes a ello. Conoceremos a Tabit, el gran protagonista de toda la historia, un joven prodigio, responsable e impecable estudiante que funcionará como centro clave de toda la obra. 

Gracias a la frescura y picardía de otros personajes, casi co-protagonistas diría, como Caliandra, Yunek, Tash, Maese Belban e incluso el guardián Rodak, la pedantería y búsqueda de toda lógica de Tabit se nos harán más llevaderas. Eso no quita que el personaje guste, así como sus compañeros.

"[...] O tal vez se haya muerto - Añadió de repente, con morbosa fruición -, y su cadáver lleva días ahí tirado...
- ¿Y por qué iba a hacer eso precisamente ahora? - Se apresuró a interrumpir Cali.
- Porque es lo que hacen todos los vejestorios como él: Morirse.
- Me refiero a abandonar la Academia, Tash."

La prosa de esta escritora es muy descriptiva, pero suele ser bastante amena. Se ve que cuida lo que hace, al intentar no dejar que queden cabos sueltos, pero en esta ocasión los capítulos me han parecido excesivamente largos, hecho que me ha llevado a ir tan lenta con la lectura, llegando a intercalar con otros libros y cómics (cosa que no suelo hacer). 

No obstante, es una gran historia que independientemente de ello, ha sabido recrear con palabras consiguiendo que nuestra imaginación vuele y acompañe a estos personajes en su andanza, en un mundo de fantasía donde hay cabida para el "yo interior" de sus protagonistas, la moral y las buenas acciones, incluso cabida para el misterio, el contrabando, la corrupción y las fechorías de alguien llamado "El Invisible". Toda una mezcla que nos hará conocer diversas forma de ver y hacer las cosas, por supuesto dentro de un mundo de ficción, hasta que llegamos hacia un final que me ha parecido correcto, pues todo queda perfectamente explicado, pero precipitado.

Creo que el libro se mantiene en muy buen nivel hasta sus últimas páginas en las que da la sensación de que se le fue un poquito de las manos con lo que quiso incorporar. No me ha disgustado, sólo me desconcertó un poco y me habría dado lo mismo no haber conocido esa parte en la que, además, suceden cosas un poco forzadas que podría haberlas evitado ya que estaba bien la historia tal cual. 

"No existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá".
Maese Belban de Vanicia.

En resumidas cuentas, "El libro de los Portales" es una buena historia que mezcla un buen número de temas confrontados como la ciencia y el arte, los peliagudos asuntos políticos dentro de sistemas corruptos que llevan siglos sin reciclarse, la pasión de los personajes en sus respectivos campos de conocimiento, los límites del espacio y el tiempo, entre otras cualidades que, salvando lo que he comentado, merece una oportunidad. No es quizá una obra de arte pero, desde luego, deja un buen sabor de boca y se puede disfrutar de todo lo que implica.

Espero vuestras opiniones y demás, así como recomendaciones de esta autora o todo lo que queráis compartir. ¡Hasta pronto!

Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios:

  1. yo aun no me lo he leído pero lo tengo en casa para leer pero esta en espera después de algunos otros.

    A mi me gusta mucho esta autora y también me ha gustas tu sincera opinión, espero leerlo pronto! >__<

    Por cierto si te gusta leer a mi personalmente de esta autora me gustó mucho un libros suyo titulado Donde los arboles cantan, si te animas y aún no lo has leído ya sabes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mistuki, me alegra leer lo que dices y que te guste cómo lo expreso.
      Lo comenté al principio de la entrada, Donde los árboles cantan fue el primer libro que leí de ella y me enamoró por completo.

      Te aseguro que este está bien, pero no puede superarlo.

      Igualmente gracias por la recomendación =)
      Besos.

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente y me llama mucho la atención, aunque se dice que no es de lo mejor de Laura es aceptable, y no sé que pasará al final que a todos les descoloca >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja en cuanto al final parece que coincidimos en general los que lo hemos leído.

      El libro está muy bien, cierto es que no es lo mejor de Laura, pero a mí al menos me ha gustado bastante.

      Así que espero puedas disfrutarlo cuando te pongas con él.

      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Pao!
    Interesante, tendre en cuenta tu buenisima recomendacion si me hago con este libro.
    Un beso y que tengas una semana llena de felicidad.***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida! Me alegra que te llame la atención tras la reseña.
      Un beso enorme y feliz semana a ti también, preciosa.

      Eliminar
  4. El libro de los portales no me llama especialmente la atención, seguro que lo leo porque nunca me resisto a darle la oportunidad a un libro de Laura Gallego pero por ahora tendrá que esperar. A mí de por sí me cuesta cogerle el punto a la escritora, sé que suelo empezar algo suyo a ratos pero al final acabo enganchada, pero por lo que cuentas puede hacerse lento así que no es buena mezcla para mí.

    Gracias por la reseña bonitaa! Da gusto leerte :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que espere. Si hay libro que te apetezcan más, casi que mejor que lo hagas primero. Yo este lo empecé y lo abandoné por otros que me apetecían mucho... hasta que me puse a acabarlo.

      Es lento, sinceramente, así que si ves que no... ni lo intentes. Y si te pica como para ello, con calma.

      Gracias a ti por tus palabras, aiiishhhh!!! Besotes!

      Eliminar
  5. Una estupenda reseña, como siempre Pao!!! ^_^

    Aunque lo cierto es que teniendo en cuenta todo lo que quiero leer y mi lista de deseos... este no es un libro que me llame demasiado :S

    Besos de colores y muy feliz semana cargada de sueños cumplidos, linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita, me alegra que te haya gustado! ^^

      Obviamente, claro, si no te llama demasiado y tienes tantos libros pendientes... casi que mejor. Yo lo quise porque es de Laura, pero fue sobre todo porque lo gané en un sorteo... era bastante probable que hubiera comprado otros antes xD

      Besos corazón, feliz semana.

      Eliminar
  6. Hola guapa!!!!

    Lo tengo pendiente desde que salió, ¡¡pero aun no lo he leído!! Seguramente me lo terminaré pidiendo para Reyes, a ver si hay suerte y cae XD

    Un besote y gracias por la reseña!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues nada, a ver si hay suerte y se convierte en un regalito de Reyes! =D

      Ya nos contarás ^^

      Ojalá lo disfrutes cuando lo leas.
      Besotes y gracias a ti por pasarte, comentar y siempre ser tan atenta =)

      Eliminar
  7. Hola guapi!!

    La verdad que este libro no me llama nada y mira que Laura es una de mis autoras favoritas. Sin embargo no sé porqué , me está dando la sensación de que sus nuevas obras me llaman cada vez menos la atención... una lástima. En fn guapi, un besito!! y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, pero claro, para gustos los colores y aunque hayan autores que nos fascinen, no significa que siempre sus obras nos puedan gustar o llamar la atención ^^

      Gracias a ti por pasarte y dedicarle un tiempo.
      Besos ^^

      Eliminar
  8. Yo lo leí antes de verano (de hecho, lo tengo firmado por la autora, je, je) y me gustó, aunque no me pareció una de las mejores de sus obras.

    Los capítulos también se me hicieron demasiado largos y creo que a ratos resultaba demasiado denso. Creo que es el único libro de la autora que no me ha enganchado, sin contar los dos últimos de Memorias de Idhún :S Aunque opino que es un buen libro, creo que otras novelas de Laura como la saga Alas de fuego son mucho mejores.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me comentaste lo de MDI y creo que probaré a buscarlos en biblioteca, como me recomendaste. Como solo he leído este y Donde los árboles cantan, libro que me enamoró de principio a fin, sólo puedo opinar poco... y no me ha disgustado, me ha gustado mucho de verdad, pero la densidad y la lentitud de los capítulos se hacía tedioso.

      Tengo muchas ganas a la saga de Alas de Fuego, espero poder leerla pronto y algunos otros de sus libros, que me llaman mucho.

      Besos.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...