Normalmente se recomienda viajar al sitio, verlo en directo y concretar con el casero con tiempo. Otras veces puedes acceder a través de las páginas de internet o por agencias.
Para Italia os dejo algunos enlaces que pueden servir, aunque recomendaría sobre todo las agencias que, aunque el primer tirón sea algo más caro, siempre da una seguridad que uno merece.
Las que más recomiendo son las dos primeras. Hay muchas más, pero esas son las que tienen bastante movimiento, así como también existen anuncios a través de foros y demás.
http://www.affitto.it/
http://www.easystanza.it/
http://roma.bakeca.it/
http://www.portaportese.it/
También podéis intentar buscar en residencias, sin embargo, aquí en Roma sólo aceptan a italianos...
Debo comentaros algo importante: muchas veces lo que os muestran es mentira, es preferible encontrar precios que incluyan los gastos de luz, gas y agua, ya que serán bastante desorbitados en conjunto. Suelen rondar los 400 o 500 € mensuales, habiendo que pagar unos dos meses de anticipo en términos generales y si es trato directo con el casero, no suelen hacer contrato. ¡Y que viva la mafia!
● PAPELEO DE BIENVENIDA
En lo que respecta a la casa sobre todo es un rollo por los precios tan elevados, casi siempre por cuchitriles. Sin embargo, aún peor que ello yo, personalmente, considero el trámite de papeles.
Hay que patearse la ciudad entera para ir de un sitio a otro, y no por placer, para hacerse códigos fiscales, matrículas oficiales, tarjetas para comedores, etc.
Sí, a la larga vienen bien, pero al menos la experiencia vivida en Roma al respecto es muy negativa. Y me explico.
Reciben cerca de 500 alumnos-erasmus al año y una única secretaría funciona dos días en semana, la friolera de 4 horas, 5 a lo sumo. ¿Alguien puede explicarme cómo es posible? Aún no consigo entenderlo...
Vamos, que hay que prepararse mentalmente para andar mucho, gastar dinero en metro-bus, pegarse horas en eternas colas para después encontrarte que: o bien no llevas los papeles adecuados porque primero has de ir a la otra punta a recoger "no se qué", o que tienen que cerrar y ya tienes que volver otro día, etc.
● DISFRUTAR DE LA EXPERIENCIA
Por último, aunque no menos importante, ¡disfrutar de la experiencia!
Aunque haya momentos duros, como por ejemplo a mí me ha pasado con el papeleo; aunque echemos de menos a la familia, las parejas, las amistades...estarán ahí cuando volvamos. Esto es para vivirlo y disfrutarlo. Y aprender, aprender mucho.
Si se me olvida algo ya actualizaré. Creo que lo más importante queda dicho.
Nos leemos pronto y el próximo domingo empezarán las entradas sobre mi experiencia en sí, donde intentaré mostraros cada rinconcito por el que haya pasado y me haya marcado.
¡Un fuerte abrazo! Desde Roma...con amor.
Qué forma tan buena de explicarlo todo, sobre todo a la hora de ayudar a alguien que quiera irse de erasmus.
ResponderEliminarY ya sabes, no todo es malo. Ésta es una experiencia única que vas a vivir y tienes que disfrutarla a tope, no lo dudes un instante, linda.
Un besito muy grande para mi princesa italiana!!!
Fue una experiencia dura pero, en parte, traigo muy buenos recuerdos por la ciudad y la gente que conocí y porque, estando allí, se fue consolidando una amistad muy bonita... fuisteis un gran apoyo durante todo ese tiempo.
EliminarBesotes tesoro!
Madre mía que de cosas que hay que saber, pero tu lo cuentas todo estupendamente! Podrías trabajar en esto jojojo
ResponderEliminarY tal y como dice Fawn, disfruta mucho de esta gran experiencia que te ha dado la vida y aprovéchala al máximo ^^ y aunque a veces pasen cosas malas seguro que habrán otras muy muy buenas ;)
Un besazo desde tierras lejanas!! jeje
Muaa!
Jajajaj intentaba dejarlo clarito para que no se encuentren en las mismas que yo... ^^
EliminarPues si y tal y como le he dicho a ella, gracias a vosotras también se hizo más llevadera =D
Un besote bonita, aún desde tierras lejanas!
Paciencia nena con lo malo... Ya llevas un mesecin no? una entrada muy interesante xa la gente q kiera hacerlo. Muak
ResponderEliminarGracias tesoro! Y si, ya ves, y ahora escrito un año después =P jejejej
EliminarGracias por el apoyo, de verdad, un besote.
Muy interesante, pero de momento no me interesa mucho irme de Erasmus, yo soy una miedosa y necesito estar con mi madre, jejeje
ResponderEliminarUn beso muy fuerte Paola, mucho ánimo. Ya verás como luego te quedas con todo lo bueno ^^
Jejejej haces bien también! Hay que echarle muchas narices y se echa mucho en falta la casa... te lo aseguro. Pero mira, si algún día te animas, ya sabes =)
EliminarUn beso grande guapísima!