1/10/18

El arte de Jonty Hurwitz y el uso de la nanotecnología

¡Muy buenas! 
Hace algún tiempo que este artista descansa entre mis borradores y ya iba siendo hora de sacarlo a relucir. Hoy quiero mostraros el arte de Jonty Hurwitz, ingeniero natural de Johannesburgo (Sudáfrica) y escultor, de quien algunos dirían que es el "Leonardo da Vinci de la Era Contemporánea". Y es que la concepción que tiene de realizar una simbiosis entre el arte y la ciencia es propia del artista italiano. 

Es reconocido por sus trabajos de esculturas anamórficas y por realizar la forma humana más pequeña jamás creada, al usar nanotecnología.

Comenzaría a producir esculturas hace unos diez año, recibiendo diferentes premios en los años posteriores (2009-2010). A partir de ahí, sus trabajos se dispararon, recibiendo diferentes encargos y fue elegido miembro de la Royal British Society of Sculptors en el año 2015.

Como veníamos comentando, uno de sus proyectos más interesantes es la producción de esculturas utilizando la anamorfosis: una deformación premeditada de la obra que recupera su imagen intacta al mirarla desde un determinado ángulo (o a través de un espejo cilíndrico o cónico). Si recordáis algunas entradas antiguas que he tenido en el blog, os enseñé trabajos de pintores que utilizan esta técnica en grandes pinturas callejeras, como Edgar Müeller o Julian Beever, entre otros.

"Siempre me he sentido dividido entre el arte y la física. En un momento de duda en 2008, entré en la National Portrait Gallery y tropecé con una extraña pieza anamórfica de William Scrots, un retrato de Eduardo VI de 1546; seguido poco después por el pasillo por The Ambassadors por Hans Holbein de 1533. Mi vida cambió para siempre. Corrí a casa y en cuestión de horas estaba devorando trabajos de MC Escher, Da Vinci y muchos más. En un suspiro, había encontrado hermanos en un pequeño grupo de artistas que abarcaba 500 años exactamente con el mismo dilema que yo. Dos meses después estaba en la producción de mi primer trabajo. MI arte descansa sobre los hombros de los gigantes y les estoy agradecido".

Hurwitz usa la anamorfosis tanto oblicua (perspectiva) como catopétrica (espejo). Como forma de arte tiene una larga historia, ya que ha sido empleada por diferentes artistas y se recogen producciones desde el siglo XV (al menos que se conozca). 

Este artista es pionero en la creación de esculturas catopétricas y todo este trabajo viene de la mano de la tecnología y el uso del ordenador para hacer cálculos algorítmicos, derivado de la constante matemática.

Hacia el año 2014, Hurwitz volvió a considerarse pionero al utilizar una nueva técnica escultórica en el campo del Nanoart, no sólo por crear esculturas de tamaño diminuto, sino por emplear la litografía multifotónica y la fotogrametría para crear los retratos humanos más pequeños del mundo. Y es que, a la hora de la verdad, además de artista es un magnífico científico. Sus piezas están inspiradas en las leyes matemáticas y la física, por lo que él mismo llama a su concepción artística "esculturas científicas".

Realmente es un tipo de arte único, prácticamente invisible para el ojo humano (pues las dimensiones son tan diminutas que caben en el ojo de una aguja, en un pelo humano e incluso más pequeñas que una hormiga). Este hombre emplea la nano impresión 3D, con un largo proceso que comienza con la captura de una escena en una sala llena de cámaras (fotogrametría) para así poder captar todos los ángulos y detalles posibles de la figura a representar. 



Las esculturas se forman al solidificar "vóxeles" a partir de dos fotones de luz (es el equivalente al píxel en la unidad 2D pero en la unidad cúbica que compone el objeto tridimensional). La litografía multifotónica consiste en iluminar un polímero con luz ultra violeta, de modo que se solidifica.



Este es un ejemplo de todo el proceso hasta que, finalmente, tenemos 
la nanoescultura "Trust" (Confianza), una de las tres piezas más famosas.
Además se encuentra dentro de Libro Guinness de los Récords por ser 
la escultura más pequeña de un ser humano.

"A medida que la tecnología comienza a evolucionar más rápido de lo que nuestra percepción humana es capaz de manejar, la línea entre la ciencia y el mito se vuelve borrosa. Vivimos en una era donde lo imposible finalmente ha sucedido. En nuestra pequeña forma, nos hemos convertido en semidioses de la creación en nuestro mundo físico... Las nano obras que les presento aquí representan más que solo una hazaña de la ciencia. Representan el momento en la historia en que nosotros mismos somos capaces de crear forma humana completa a la misma escala que el esperma que nos crea para facilitar la creación". (Jonty Hurwitz).

A continuación os dejo las que serían sus esculturas más destacadas y, al mismo tiempo, más hermosas, además de la anteriormente citada: "Cupido and Psyche" (inspirada en la obra en mármol de Antonio Casanova "Psique revivida por el beso del amor", Museo del Louvre) e "Intensity" (Intensidad), un grupo escultórico un poco más grande que las anteriores, pero igualmente diminuta.


Para finalizar el post y sin perder la costumbre, os dejo algunas obras más del artista relacionadas con las creaciones basadas en la anamorfosis.

Otras fuentes: Cosmosmagazine.







Espero que os haya gustado.

Image and video hosting by TinyPic

13 comentarios:

  1. WOW! impresionante, me han gustado mucho las obras basadas en la anamorfosis, muy interesante la entrada, gracias por compartirla :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por pasarte!

      Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  2. Que cosas hace la gente. Impresionante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía pero me ha resultado muy interesante la entrada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Si te digo la verdad, no tengo muy claro en que consisten las esculturas de este artista xD
    Creo que no sé apreciar su obra, porque miro las imágenes y no sé muy bien lo que estoy viendo. Seré un poco ignorante xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de ignorancia; supongo que las ves de pasada y no te fijas, sin más.

      Sus esculturas están deformes para que, en los espejos, se vean bien por una cuestión de perspectiva. Creo que se aprecian con facilidad, todo es el interés que se ponga xD

      Besos.

      Eliminar
  5. Guau, qué pasada, la verdad es que es una de estas cosas que te gustaría poder admirar en una exposición y verlo de primera mano. ¡Gracias por compartirlo! Es genial.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, estas cosas molan y no suelen llevarse a los museos.
      Ya te digo, en Figueres hay una escultura con este proceso sobre Dalí y fue una pasada.

      Besos y gracias a ti.

      Eliminar
  6. Flipando estoy con las nanoesculturas ÔoÔ ¡madre mía!

    Las de anamorfosis me gustan mucho, siempre me ha molado eso de que el objeto cambia según te mueves o parece algo amorfo y luego descubres que es una figura o imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. La verdad que es una pasada.

      Los cambios por los juegos de perspectiva es que son alucinantes.

      Eliminar
  7. que cosas mas chulis paea estos de los espejos que hay aquí https://espejo-aumento-luz.com jaja

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad