9/2/21

Balada de pájaros cantores y serpientes

Título: Balada de pájaros cantores y serpientes.

Autora: Suzanne Collins.

Editorial: RBA | Molino.

Género: Juvenil / Romántica / Retelling.

Fecha: 2020.

Número de páginas: 587.

Precio: 19 €.

* Sinopsis:

La ambición será su motor. La rivalidad, su motivación. Pero alcanzar el poder tiene un precio.
Es la mañana de la cosecha que dará inicio a los Décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra... Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12 y ahora sus destinos están irremediablemente unidos.

* Opinión personal:

Con Suzanne Collins y la historia de Panem, me enamoré de las distopías. Sus Juegos del Hambre son, sin lugar a dudas, una de mis lecturas favoritas y no dudé en comprar Balada de pájaros cantores y serpientes nada más salir. Sentía una curiosidad imperiosa de conocer cómo Snow llegó a ser quien fue, y no me refiero solo a convertirse en presidente.

Me encuentro con un pequeño conflicto interno de cara a formalizar la reseña. Por un lado, hace mucho tiempo que no me siento con calma a realizar una y, por otro, no sabría cómo exponerla sin que se me escape nada que destripe el libro. Porque, honestamente queridos amigos, esta historia merece ser leída.

Balada de pájaros cantores y serpientes se concibe como una precuela de la trilogía anteriormente citada y muestra la posguerra en Panem, así como las andanzas de un joven Coriolanus Snow. Escrito esta vez en tercera persona, entenderemos el funcionamiento interno del Capitolio tras esa devastadora guerra civil que llevó a los distritos a la ruina. Sin embargo, también veremos desdicha entre los habitantes del Capitolio y cómo un astuto estudiante de importante linaje, deberá luchar sin miramientos por conseguir mantenerse en la cima. Así pues, Coriolanus asistirá a los Décimos Juegos del Hambre como mentor, incorporando nuevos modelos que ya conocemos con la posterior participación de Katniss Everdeen. 

De este modo, asistiremos a unos juegos bastante primitivos y es un hecho que me ha resultado altamente interesante al comparar con lo que pasaría sesenta años después. Pero realmente en este libro no se centra en los susodichos juegos, sino en todo lo que sucede alrededor de ellos: cómo son las personas que los manejan, cómo siguen teniendo la guerra presente y cómo se tiene que actuar para seguir sometiendo a los más débiles. Es un tema que me ha fascinado y es que Collins no necesita entrar en demasiados detalles para comprender la mente de los que están al mando. He disfrutado sobremanera con la evolución de Snow y todo su entorno.

A lo largo de la lectura encontraremos un análisis de su personalidad y comportamiento, atendiendo a sus dilemas morales y sus elecciones. Ya sabíamos que Snow era alguien manipulador y despiadado pero, con este libro, nos damos de bruces contra un joven calculador obsesionado con un futuro que cree merecer. Un sociópata en toda regla. 

Alrededor de él, encontramos una amplia variedad de personajes entroncados como familiares, estudiantes, profesores, tributos, etc. Ninguno realmente memorable, pero igualmente válidos. De todo ello sí que cabe destacar a Tigris, prima de Corio; a Sejanus, amigo del mismo y, sin lugar a dudas, a la Doctora Gaul (de quien me hubiese gustado incluso saber más). Evidentemente debemos hacer mención a la protagonista femenina indiscutible de esta obra, Lucy Gray, un tributo del Distrito 12.

Bajo mi punto de vista, considero que no debo entrar en más detalles, puesto que la relación que hay entre estos dos personajes y cómo evoluciona es algo que compete únicamente al lector. Collins actúa sabiamente mostrando conexiones asombrosas hacia sus anteriores obras, hecho que me ponía los pelos de punta, literalmente. 

Aunque son casi 600 páginas, a mí no me ha resultado aburrido en ningún momento. Sí que tiene altibajos en cuanto al ritmo, pues hay partes algo más lentas y otras más desenfrenadas pero, a grandes rasgos, la fluidez de su prosa hacía que no quisiera parar de leer

En resumidas cuentas, Balada de pájaros cantores y serpientes es un crudo reflejo de la realidad en muchos aspectos, pues muestra la correlación existente entre el ser y la sociedad, cómo incide el uno en la otra y viceversa. Una obra cargada de filosofía de vida e interés político, enfocada desde la perspectiva de un hombre despiadado, a quien conoceremos más en profundidad. La autora no da puntada sin hilos, como se suele decir, por lo que llegaremos a comprender un montón de cosas gracias a las conexiones que hace con sus distintos libros y las distintas migajas que va dejando a lo largo del mismo. Una historia que recomiendo encarecidamente a todo amante de la trilogía de Suzanne Collins y, más especialmente, a quienes quieran ahondar en la mente de alguien como Coriolanus Snow

Ni que decir tiene que me apasiona. Adoro los buenos villanos, y Snow tiene su propia deconstrucción durante estas páginas y evoluciona para construirse a sí mismo de nuevo, guiado por sus motivaciones reales, más allá de sus sentimientos. Es un ser despreciable, pero altamente admirable. Espero que consigáis entenderme. 

Sigo con el síndrome de abstinencia que comenté por Instagram cuando lo acabé y no he leído nada más desde entonces. Por mi parte, Collins podría seguir atendiendo al fan service con la historia de Haymitch, por ejemplo... 

Lo que sí cabe añadir y es para dar palmas hasta con las orejas es que Lionsgate y Francis Lawrence, productora y director de películas anteriores de la saga, llevarán esta maravillosa obra a la gran pantalla.

Por si queda por aquí alguno que no se ha aventurado a leer estos libros, o a ver si quiera las películas, os dejo enlaces directos a las reseñas de las mismas

Libros


Películas

• "Los Snow siempre caen de pie" •


Y vosotros, ¿ya lo habéis leído?

¿Qué os parece esta saga?

¿Cuál es vuestro libro favorito? ¿Y la película?

¡Contadme cositas, que os leo con ganas!

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues creo que soy de las pocas que no ha leído los libritos. El boom me pilló en un momento de parón lector que me duró mucho tiempo y, cuando retomé la lectura, preferí decantarme por otras cositas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, al final es una cuestión de gustos. Aunque, si te llaman la atención, me parece que son súper recomendables.

      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Qué bien leerte :) He visto opiniones muy dispares sobre esta historia, gente que le ha encantado y otras que criticane el tiempo que ha pasado ya, que no es lo que esperaban,... Pero la verdad, a mí sí me apetece leerlo, y no sé cuándo lo haré, pero seguro que le doy la oportunidad, tengo mucha curiosidad :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita! Gracias por pasarte.
      Desde luego es lo que dices, hay todo tipo de opiniones.
      Me alegra que te apetezca leerlo y espero que, cuando te animes, lo disfrutes.
      A mí me ha encantado.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Cómo fan de los juegos del hambre celebré este libro y lo leí enseguida disfrutándolo pero es de reconocer que tiene partes muy lentas y una trama que nos deja un poco plof coincido contigo en que había otros personajes mucho más interesantes sobre los que narrar un libro que snow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí es que me gustaría, pero me ha encantado leer sobre Snow. Es un personaje que me resulta súper interesante.
      Yo he disfrutado este libro una barbaridad, la verdad.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Tenía muchas ganas de leer este libro, pero no sabía que esperar, ya que había visto opiniones muy diferentes, pero tengo que reconocer que cumplió mis expectativas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Me alegra que te gustara.
      Yo suelo ir a ciegas y me fío de mis propias apetencias. Así que lo ansiaba desde que supe de su existencia y lo he disfrutado de principio a fin.

      Besos.

      Eliminar
  5. Holaa!! al principio el libro me llamaba mucho la atención, pero he leído muchas reseñas negativas y ahora no sé si le daré la oportunidad, lo que sí es que le tengo mucho cariño a la trilogía principal. Muy buena reseña, me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Honestamente, si te gusta la trilogía y por ello conoces la prosa de la autora, yo te animaría a leerlo. Fíate de tu criterio. Luego puede ser que no te guste tanto, pero creo que merece una oportunidad.

      Gracias, me alegra que te haya gustado.

      Nos leemos, y bienvenida.
      Un beso.

      Eliminar
  6. "Los Juegos del Hambre" es una de mis sagas favoritas de la vida ¡pero aún no he leído este libro! Ganas no me faltan, pero tengo tantas LCs últimamente que no quiero intercalarlo con ellas... quiero disfrutar de este libro al 100% y en soledad, jajaja. Además me gustaría releerme la trilogía, que sé que es una precuela y no hace falta, pero estoy deseando reencontrarme con la historia antes de meterme en la mente de Snow.

    Me alegra mucho saber que lo has disfrutado tanto porque ya sabemos que a veces no suele dar buen resultado coger historias y sacar más allá... Y voto a favor del libro de Haymitch xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Ostras, se me pasó este comentario =( y acabo de descubrirlo, porque me he metido a releer la reseña y lo he visto ^^

      Es una saga espectacular. A mí me encantaría volver a leerla pero, honestamente, con tanto pendiente, me tira para atrás ponerme con algo ya leído. Sin embargo, no descarto hacerlo alguna vez.

      Este libro es una pasada, en serio. Y entiendo lo que dices. Mejor que lo leas cuando te puedas centrar en él. El ritmo tiende a ser pausado en ocasiones y necesitas toda tu atención para ahondar en la mente del sociópata. Es alucinante.

      Ojalá siga y haga la historia de Haymitch. Pero, desde luego, por mí que siga escribiendo ^^

      ¡Y que salga ya en cines, por dioh!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad