24/4/23

Heroínas: Pandora

Estrenaremos la sección femenina con Pandora, el ejemplo personificado de mujer-castigo. Y, si os resulta de interés, podría dedicar una entrada a hablar de las diferencias que han adquirido Héroes y Heroínas desde la antigüedad clásica hasta nuestros días, donde el papel de la mujer siempre ha venido condenado por una dura misoginia. Pandora es el mayor de los ejemplos. 

Si recordamos las hazañas de Prometeo, aquél titán que desafió a Zeus, la humanidad pudo seguir adelante gracias a su apoyo, especialmente por haberles otorgado el fuego que robó a los dioses. Tal afrenta enfureció al Supremo, ordenando a Hefesto que hiciera a Pandora, primera mujer mortal, a quien entregarían a los humanos (específicamente como mujer de Epimeteo, hermano del mismo Prometeo). 

Las versiones de Hesíodo hablan de que le concedieron la hermosura de una diosa, pero una mente de perros (¿Cómo iba si no una mujer a pensar por sí misma?) y le instruyeron en artimañas y engaños para poder así castigar a los hombres. 

Llegamos así a la versión más común del mito, en la que se le acusa de ser la responsable de hundir a la humanidad por su falta de sentido y curiosidad (propios atributos de una mujer). 
Antes de ser entregada, se le otorga una caja (jarra o vasija, no se especifica del todo, aunque más comúnmente se representa como caja/cofre) que alberga todos los males que inundan el mundo, ante la advertencia y prohibición de que no se abriera bajo ningún concepto. 

El mensajero Argifonte  forjó en su pecho mentiras, palabras falaces y un corazón ladino, cumpliendo el designio de Zeus, que truena sordamente. Por último, el heraldo de dioses la dotó de la palabra, y dio a esta mujer el nombre de Pandora, porque todos los moradores de las mansiones olímpicas obsequiaron con tal regalo, procurando la ruina a los hombres que de pan se alimentan .

Una vez hubo concluido el señuelo fatal, irremediable, el Padre envió en busca de Epimeteo , al ilustre Matador de Argos—con el regalo de los dioses—, sí, al veloz mensajero . No pensó Epimeteo en lo que Prometeo le había avisado: nunca aceptar obsequio de Zeus Olímpico; devolverlo en cambio a su origen, para evitar así un mal a los mortales. Mas él después de aceptarlo, cuando ya tenía el mal consigo, lo advirtió. Y es que otrora vivía en la tierra el género humano, lejos y libres  de males, libres  de la dura fatiga y de enfermedades dolorosas que dan a los hombres la Muerte —pues los hombres envejecen pronto en la desdicha.

Pero la mujer, quitando del vaso la gran tapadera, los esparció, y maquinó para los hombres tristes congojas. Sola, allí dentro quedaba la Esperanza, en indestructible mansión, bajo los bordes del vaso—y no voló fuera: antes le puso Pandora la tapa, según designios del egidíforo Zeus , el que nubes reúne. Con lo que son incontables las penas que vagan entre los hombres: pues llena está la tierra de males, llena la mar. Morbos caen sobre los hombres, de día, o les visitan sin más, en la noche, llevando el dolor a los mortales—en silencio, que les quitó la voz el prudente Zeus. Así no hay modo de esquivar el pensamiento del dios.

Texto Hesíodo, Los Trabajos y los Días.


Eva Prima Pandora (Jean Cousin El Viejo - 1550)

Pese a la prohibición, la curiosidad innata hace que Pandora abra la caja, desatando así una oleada de desgracias para el Mundo Medio, pero consigue cerrarla antes de que todo se escape quedando en el fondo lo único que puede salvaguardar al ser humano: la esperanza (Elpis). 

Y esto es lo que ha solido representarse iconográficamente en todas las representaciones que se han hecho de dicha heroína a lo largo de los tiempos, por lo que os dejo a continuación un amplio recopilatorio. 

Hope in the Prison of Despair (Evelyn de Morgan)























Me encantan todas y cada una de ellas (recordaros que en la página de Facebook se subirán con sus títulos y autores siempre y cuando los haya conseguido). Espero que lo hayáis disfrutado. 

¿Creéis que se escapó algo de esperanza antes de que tuviera el reflejo de cerrar la caja? 

¿Qué opináis sobre el concepto misógino que arrastran las mujeres desde la antigüedad?

¿Qué otros personajes os gustaría ver por el blog?

¡Contadme, os leo!


5 comentarios:

  1. Holaaaa =)
    Me ha encantado la entrada :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado la entrada. Siempre me ha interesado mucho la historia de Pandora a pesar de tener esa parte indignante tan misógina. Ojalá más entradas así. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. hola
    siempre me ha gustado Pandora, y bueno, en la época en la que fue escrita era normal que a las mujeres se las considerara culpables de todo.. tenemos a la Biblia de ejemplo.
    Magnífica entrada, besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Que buena entrada, me ha gustado mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Como apasionada de la historia y la mitología, no he podido evitar leer esta entrada. Lo que más me ha llamado la atención es que, un mito que tenemos tan familiarizado como es el de Pandora y la caja, resulte tener un significado tan "negativo" para la mujer. No había reparado en esa faceta y ahora me ha dado mucho que pensar. Por otra parte, excelente recopilación de ilustraciones.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad