29/5/23

La Sirenita


Título original: The Little Mermaid.
Año: 2023.
Duración: 135 minutos.
PaísEstados Unidos
Director: Rob Marshall.
Productora: Walt Disney Studios.
Género: Fantasía / Musical / Remake.

* Tráiler:


* Sinopsis:

Ariel, la más joven de las hijas del Rey Tritón y la más desafiante, desea saber más sobre el mundo de la superficie y, en una de sus visitas al mismo, acaba enamorándose del apuesto príncipe Eric. Si bien las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, Ariel debe seguir su corazón. Así, hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, que le da la oportunidad de experimentar la vida en la tierra, lo que pone en peligro su vida y la corona de su padre. 

* Opinión personal:

Me pregunto si debería abrir este melón pero, en realidad, me gustan los debates y, tras haberla visto, sigo reafirmándome en lo mismo aunque os pueda asegurar que la película me ha encantado. Pero le encuentro un "pero" fundamental y es que, para mí, Halle no es Ariel

Que me encanta el desarrollo que le dan al personaje, su carisma (no siempre eh, que a veces se me hacía algo insulsa), la ternura que desprende y lo monísima que me parece. Son cuestiones innegables. Pero, repito - para mí -, Ariel es blanca, pelirroja, de ojos azules y aleta verde. Y es que ya no es que Halle sea negra, ni que su cola no sea solo verde... es que no tiene si quiera el vívido y característico color rojo del cabello. 


Aunque aquí no queda la cosa, queridos amigos. Se ha hablado mucho sobre racismo y nada que ver con la realidad porque, ¿a que Jonah es blanco? Pues para mí tampoco es Eric. 
Que me ha gustado mucho el enfoque que le han dado, yendo más allá de lo que se le desarrolla en la película de animación del 89, sin lugar a dudas. Pero que no se me parece tampoco al príncipe y me hubiera encantado que así fuera (véase mis manías con esto que hasta tengo post sobre a quiénes escogería para representarles). 

Al respecto de las hermanas de la Sirenita, no siendo algo excesivamente importante, me parece una soberana estupidez el argumento "así una chica de cualquier parte del mundo se verá representada". Esos traumas no los teníamos hace más de 30 años; no soporto la inclusión forzada que hay en la actualidad, que lo que hace realmente es segregar aún más la sociedad. 

Que no hace falta ser ningún lumbreras para ver que, siendo siete, representarían los Siete Mares de los que Tritón es Rey... y yo me figuraba que tendría así la explicación de que cada una tuviera una madre diferente. Pero no. La madre de todas es la misma... ¿Alguien me explica entonces las diferencias raciales? 

Dicho lo cual y tras argumentar mi postura al respecto de estas manías dictatoriales de las minorías que rozan lo insufrible en la actualidad, os diré que el nuevo live action de Disney me ha gustado muchísimo. Porque, sin ir más lejos y evidentemente quitando un aspecto que sí me parece fundamental, han (casi) cumplido mi sueño de niña: que llevaran a la gran pantalla, con actores reales, mis películas favoritas de la infancia. Así como me llevé un chascazo horrible con La Bella y la Bestia y me maravilló la adaptación de Aladdín, creo que con La Sirenita han hecho un trabajo realmente bueno, manteniendo la esencia del clásico animado casi de forma literal

Estaba viendo la película y me resultaba muy fácil ver las escenas animadas, porque es prácticamente un calco; visualmente resulta muy espectacular y me ha fascinado que se hayan mantenido las canciones originales (con sus matices sonoros o sutiles modificaciones en la letra por eso de fomentar el consentimiento). De hecho es que hay incontables escenas que, de verdad, eran como si estuviera viendo la película original. Por eso comento lo de que es como si Disney hubiera cumplido mi sueño de pequeñita... y por eso me fastidió tanto la elección de la actriz, porque habría sido perfecta de haberse parecido. 
(E insisto, Halle me ha gustado muchísimo, en serio). 

Además del aspecto visual, quizá demasiado oscuro en algunos momentos, sí que hay que hacer mención a lo que supone la falta de expresividad que encontramos en personajes tan carismáticos como Sebastián, Flounder y Scuttle (de este último sí que me escamó que no fuera una gaviota y que tuviera que ser de género femenino). Como ha ocurrido en otros de sus live actions, como El Rey León, intentar hacer realistas a los animales y que, a su vez, hablen, queda un tanto extraño e inexpresivo. No obstante, el dúo Sebastián-Scuttle me ha gustado más de lo esperado (no tanto Flounder que me pasa muy desapercibido). 

Siguiendo con los personajes, me ha gustado el enfoque (nada inesperado) que le dan a Úrsula y cómo está representada (es de mis villanas favoritas, por lo que tenía grandes expectativas). Como os decía, no solo con las escenas, sino también siento que ha ocurrido con los diálogos, hay mucho del clásico en esta versión y eso me ha hecho muy feliz. 

Mi única pega para con esta villana es su doblaje, más quizá en el aspecto cantado si cabe, pero es que no sé, soy muy fan de la versión latinoamericana de este filme (y por suerte han mantenido la letra de "Pobres almas en desgracia" que, para quien no lo sepa, en la versión castellana hubo una modificación total de la misma llamándose "Pobres almas sin sol" bastante más fea que la original; eso y la omisión de alguna parte muy característica de la letra que, según parece, el público femenino podría confundir... en fin). Huelga decir también que, el momento de su final (que está relativamente cambiado y no me ha parecido ni mal), sí que me ha chirriado bastante en cuanto al CGI se refiere. Hablo de la Úrsula gigante, medio desfigurada, que no ha terminado de convencerme. 


Al respecto de la banda sonora, como íbamos anticipando, me ha maravillado que se mantenga la esencia original, no solo en las melodías, sino también en las letras de las canciones. Las nuevas incorporaciones, en las que se nota una barbaridad la mano de Lin-Manuel Miranda, no me han entusiasmado gran cosa (será que no acaba de calarme su estilo y eso que es harto reconocible, pero no conecto en absoluto), aunque estoy segura de que habrá a mucha gente a la que esto en concreto le guste un montón.

En resumidas cuentas, para no ahondar mucho más en el tema, creo que este es uno de los mejores live actions que se han hecho, aún con las grandes pegas que tengo para con él y que, a título personal, son muy importantes. Por ello me siento contradictoria conmigo misma, porque me ha encantado, pero no. Creo, honestamente, que va a seguir despertando críticas, que se está intentando boicotear con muchas chorradas, pero que se trata de una grandiosa adaptación no cabe duda alguna y que, independientemente de que el casting podría haber sido mucho más fidedigno, la película está muy bien desarrollada, es divertida y resulta mucho más que entrañable

Y vosotros, ¿ya la habéis visto?

¿Qué pensáis al respecto de todo ello?

¿Creéis que hay inclusión forzada?

¡Contadme, os leo!

6 comentarios:

  1. hola
    yo no creo que la vea porque no me apetece, estoy un poco cansada de que me cambien de raza a personajes, tanto de ficción como de la historia real, para no ser tildados de racistas. Sobre todo porque lo que tendríamos que hacer es recordar y nunca olvidar las barbaridades que se han hecho porque una u otra persona no era blanca, o tenía otras creencias religiosas, o simplemente eran pobres... pero también tenemos la piel muy sensible para esto... puffffffff, dejo de hablar porque me caliento yo sola.
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He leído un poco de todo sobre esta película pero la mayoría de opiniones que he encontrado son positivas. Entiendo que físicamente no se parece a la imagen que teníamos de Ariel pero supongo que todo es acostumbrarse. Eso es como cuando te imaginas un personaje de un libro de una forma y, cuando sacan la película, no se parece en nada a lo que esperabas. Yo espero poder verla en algún momento y me alegra que la hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Está película tiene críticas para todos los gustos. Yo aún no la he visto, pero estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de Ariel, y no es por racismo ni nada, solo que Aries es pelirroja, pero tampoco es que moleste, se que lo más probable es que me guste la película como la mayoría de Disney. Me ha gustado tu entrada, es muy completa y me hago una idea de lo que será.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Voy a empezar diciendo que no me gustan los musicales, no me mates. Asi que no creo que la vea. Con respecto a lo que comentas de la inclusividad no puedo estar mas de acuerdo contigo. En la mayor parte es tan forzada que es ridicula. En fin, para gustos colores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. holaa
    la vere mañana!!
    Pero he leido muy buenos comentarios

    ResponderEliminar
  6. Veo que sí coincidimos en muchas cosas, como lo forzado de algunas cosas y de lo bien adaptada que está, o al menos mucho mejor que El rey león o La Bella y la Bestia. Los personajes pierden magia y el CGI en Úrsula podría ser mejor. No soy demasiado fan de este tipo de remakes, pero no la he sufrido, que ya es mucho. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad