10/10/12

Arthur Rackham

Hace algún tiempo mencioné a éste artista en la entrada de la maravillosa Josephine Wall. Podéis verla pinchando sobre su nombre. Le hice referencia al descubrir que la susodicha se había inspirado en sus obras para realizar sus ilustraciones. Aquella fue mi primera toma de contacto con Arthur Rackham.

El londinense Rackham (1867 - 1939) fue un conocido ilustrador de libros inglés que, durante su juventud, llegó a abandonar su trabajo como oficinista para dedicarse en cuerpo y alma al arte de la ilustración, una de sus mayores pasiones a la que se dedicó hasta el final de sus días, ilustrando así numerosos libros.

Sus obras han estado expuestas en diferentes lugares de prestigio, incluyendo una en el Louvre de París (en el año 1914), así como fue ganador de medalla de oro tanto en la Exhibición Internacional de Milán (1906) y la de Barcelona (1911).

Si me permitís un pequeño inciso, debo mencionar mi agradecimiento absoluto a cada espacio de internet por ser una fuente considerable de información, por aportarme mayores conocimientos.
Aunque puede que su estilo de dibujo me resultara familiar, es bastante probable que jamás hubiese sabido de la existencia de éste artista de no haber caído en este "círculo vicioso". Y me explico.
A Josephine, a quien menciono más arriba, la descubrí rebuscando por aquí y, debido a ello, también pude conocer la obra de Arthur o parte de ella y así sucesivamente, con diferentes autores que he podido descubrir en vuestros espacios. Y eso es lo que me encanta de este mundillo bloggero.

Desde aquí declaro mi descontento para con la carrera pues, siendo Historia del Arte, debo decir que aprendo más por cuenta propia que en la misma Universidad.

Y después de esta parafernalia que os acabo de contar, acabo la interrupción mencionándoos algunos de sus trabajos más conocidos que figuran dentro de los libros infantiles: los Cuentos de los hermanos Grimm (1900), Peter Pan (1906) y Alicia en el País de las Maravillas (1907), entre otros.
También ilustraría otros libros, más enfocados hacia un público adulto, como por ejemplo El sueño de una noche de verano (1908), Undine (1909) y otros libros de cuentos de hadas, así como relatos del mismísimo Edgar Allan Poe.

Tras todo ello, doy paso al fin a algunas de sus creaciones. Debo decir que, cuanto más las miro, más me gustan. Es un estilo de dibujo muy particular, capaz de transportarte hacia esos lugares mágicos con simples líneas y que, a su vez, sean capaces de esconder ciertos misterios que se irán descubriendo a medida que nos dejemos deleitar observando.

Espero que lo disfrutéis. Que paséis un día fantástico, tan lleno de magia como estas estupendas ilustraciones.

















































8 comentarios:

  1. La verdad es que tiene algunas ilustraciones verdaderamente fascinantes. Me gusta, me gusta :) Jaja gracias por descubrírmelas ^^
    Un abrazo de http://elcaminoquesigoempiezayacabacontigo.blogspot.com/ & http://utopiainthemoonlight.blogspot.com/ :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Utopía.
      Fue un ilustrador realmente magnífico.
      Gracias a ti por pasarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Genial entrada Paola!!!

    Me encantan sus ilustraciones, de hecho estoy preparando una serie de entradas sobre los artistas pre-rafaelistas (pintores que me encantan) y uno de los que hablaré será precisamente éste.

    Me encanta la selección de imágenes que has hecho y cómo no, lo que nos cuentas sobre el autor. Opino como tú: internet puede ser vicioso pero también es una gran fuente de sabiduría ^__^

    Un beso muy grande y feliz tarde, linda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, linda!
      La verdad que son maravillosas. ¡Espero entonces con ganas esa entrada de la que hablas!

      Gracias pro tus palabras, bonita. Y es así, internet puede aportar muchísimo bueno.
      Un besazo enorme preciosa.

      Eliminar
  3. Ciao Paola, magnifiche queste illustrazioni, sono piene di grande phatos!

    P.S. Sono andata un po' indietro nel tempo ed ho scoperto quello che credo sia stato il tuo primo commento sul mio blog, non sapevo che tu fossi una studentessa di italiano!
    Sorridente giornata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Sciarada! Grazie per le tue parole =)

      Studio italiano nella scuola di lingua e adesso sono a Roma per Erasmus.

      Felice giornata, cara Sciarada.

      Eliminar
  4. Me da a mi que este hombre ha inspirado a varias generaciones de ilustradores, su estilo se asemeja al de muchos del siglo XX, y este llegó a su apogeo nada más empezar dicho siglo, por ende deduzco que ha sido una referencia importante para muchos de los grandes ilustradores que han visto la luz en los últimos 100 años.

    La verdad que ilustraba de puta madre. Curioso conocer el hombre que ilustró varios de los cuentos originales de los hermanos Grimm que han pasado a ser auténticos iconos culturales con el peaso del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Con er peaaSo der tiempo killo" xDDDD
      Se te ha colao una "e" en paso. =P (Tenía que meterme contigo). ^^

      La verdad que sí, era un ilustrador fantástico. Sus imágenes son fabulosas y sí, tienen que haber muchos de renombre que encontraran su inspiración en sus obras.

      =)

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad