17/1/22

La cuenta atrás para el verano

Título: La cuenta atrás para el verano.
Autora: La Vecina Rubia.
Editorial: Libros Cúpula.
Género: Ficción con tintes autobiográficos. 
Fecha: 2021.
Número de páginas: 413.
Precio: 17.90€.

* Sinopsis:


La vida son recuerdos y los míos tienen nombre de persona.

¿Sabrías decir cuántas personas han formado parte de tu vida y cuántas han sido capaces de cambiarla? Las últimas son las que realmente importan.

Lauri, la primera y más responsable amiga de la infancia y Nacho, mi primer amor de la adolescencia. La malhumorada y siempre sincera Lucía, la calmada Sara y el sarcástico Pol. También Álex, el que siempre vuelve, y la única mujer capaz de susurrar algo gritando, Laura. Y por supuesto, MI PADRE, en mayúsculas.

La cuenta atrás para el verano entrelaza en el tiempo la vida de una rubia, que soy yo, y la de las personas que han supuesto el aprendizaje más útil que atesoro, porque en el fondo, conocer a las personas más importantes de tu vida es conocerte a ti misma.

Nombres propios que me ayudaron a dar el salto desde la adolescencia a la madurez, despeinándome en el camino el pelazo, pero construyendo un cerebro debajo.

Esta novela está basada en ilusiones reales que me he inventado algunas veces. Reconocer cuáles es algo que estará dentro de cada una de nosotras.


* Opinión personal

Tras varios comentarios muy positivos y estar mucho más al día de las publicaciones (y los stories) de La Vecina Rubia, me animé a comprarme su libro al poco de salir. Reconozco ser un poco reacia al principio por la dualidad existente (y prejuiciosa) entre libro e influencer. Pero me gustaban sus escritos, su forma de pensar y, sobre todo, su forma de hacer humor inteligente desde una óptica cursi. 

Es cierto que he tardado bastante en acabarlo, bien porque he dejado pasar semanas sin leer absolutamente nada por mi mala gestión del tiempo, o bien por absoluta inapetencia (no por el libro en sí, sino para con la lectura en general). Pero es un libro que me ha hecho viajar en el tiempo y pensar mucho. Me ha gustado especialmente el momento de mi vida en que lo he leído, porque estoy poniendo mi salud mental en orden, aprendiendo a mimarme y estoy en el camino de sanar aspectos, con nombres que son recuerdos, por lo que me ha resultado muy interesante ver expuestas varias etapas de una vida que, salvando distancias, podría ser la mía propia (ciertos pensamientos, la efusividad con la que una defiende amistades, enganches amorosos y tóxicos, en fin, la vida).

Esta historia está escrita en primera persona, siendo la Rubia quien describe sus vivencias poniendo como protagonistas a todas aquellas personas que han marcado su vida de algún modo, desde su gran amistad y amor de la adolescencia, hasta su madurez, con sus amistades recientes y romances varios. Cada capítulo lleva el nombre de alguien y me encanta cómo describe su vida cual capítulos y temporadas de series. Me encanta el símil porque, alguna vez, lo había pensado. Incluye un aspecto más íntimo en lo que respecta a su relación con su padre y todo el proceso doloroso que hay detrás de un cáncer, algo que ya había expresado en ocasiones en sus redes sociales (Instagram | Twitter). 

Ese aspecto más autobiográfico, hace que resulte muy natural y, aunque seguramente tenga parte de ficción, favorece que la historia resulte real. Bien es cierto que los capítulos son largos y no siempre me mantenía enganchada, puesto que no mantiene un orden cronológico concreto y hay cuestiones que pueden resultar un poco repetitivas, pero vas descubriendo poco a poco la conexión entre todos ellos y hacen que, finalmente, la experiencia para con la lectura sea altamente satisfactoria. Al final, resulta muy natural, un tú a tú con alguien a quien se lo estás contando, como quien habla con una amiga. 

Me he emocionado, he llorado en ocasiones pero, sobre todo, me he reído a carcajadas... y eso es algo que hace que ya haya merecido la pena. Me he visto reflejada, sobre todo, en su exaltación a la amistad pero, viéndolo desde fuera, creo que tendemos a exagerar en muchos casos y el cómo se dan las cosas, hacen que vea la parte más ficticia de toda la historia. Pero, aún así, me parece algo muy tierno. 

En resumidas cuentas, La cuenta atrás para el verano es una opera prima que funciona como una oda a la amistad, cargada de vivencias interpersonales que van marcando una vida y sirven para construir quienes somos. No saber qué hay de verdad absoluta en ella, ni qué es lo que es ficticio, me parece un puntazo a favor, pues podemos sentir que describe aspectos similares a nuestra vida o cosas con las que hemos podido soñar, por ejemplo. Considero que es una lectura muy recomendable para pasar un buen rato y desconectar


Y vosotros, ¿la habéis leído?

¡Contadme, os leo!


16 comentarios:

  1. ¡Hola! No me llama para nada la atención este libro y este 2022 me ha propuesto leer lecturas que me llamen y las disfrute. Muy buen post. Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me parece muy positivo que quieras leer lo que te apetezca.

      Gracias por pasarte.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! =)
    No es lo que me llama ahora, pero agradezco la reseña ^^

    Besooooosssss :P

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad me atrae mucho lo autobiográfico, tiene pinta de ser muy interesante y entretenida. Anotado queda para mis próximas lecturas. ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo


    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues me ocurría como a ti al principio, que no sé si funcionará para mí una novela escrita por una influencer. Sin embargo, por lo que destacas de la obra, seguramente me equivoque si no le doy una oportunidad en algún momento. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a leerla.

      No es de esos libros que se te quedan clavados a fuego, o al menos no a mí, pero no está nada mal.

      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Es una chica a la que sigo por redes sociales y me gusta pero creo que no tanto como para animarme con un librito suyo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho de lo que cuenta en redes es lo que verás en el libro.

      Si te animas alguna vez, espero que lo disfrutes.

      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Solo me suena el nombre de oídas, pero ni sigo a esta influencer, ni sé nada de ella, así que tampoco me llama demasiado su libro. Prefiero leer a autores/as que se dedican únicamente a la literatura, y que tienen una trayectoria detrás.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No he leido este libro y, la verdad, es que tampoco me llama mucho. Lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien, tampoco es algo que te pierdas.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola!!
    Yo si que lo tengo entre mis pendientes.
    Me alegra que te sorprendiera.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues espero lo disfrutes cuando lo leas ^^

      Besos.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...