14/1/22

TAG 20 Obras Arquitectónicas

¡Muy buenas!

Confieso previamente que he disfrutado como una enana haciendo este post... 

Sí, se ve que me sigue apasionando el mundo del arte y cuando me pongo con ello lo vivo. Me ha gustado muchísimo rescatar esta idea y realizarla. Además debo decir que me ha costado algo menos que las anteriores entregas: Obras Escultóricas y Obras Pictóricas. Y eso que me dejo un montón de cosas en el tintero. En general, la arquitectura nos rodea en el día a día y, muchas veces, echamos más cuenta de los "nombres famosos" o los viajes que hacemos para ver X cosa, sin darnos cuenta de que - muy probablemente - a nuestro alrededor podemos encontrar edificios de estéticas similares por los periodos en los que fueron construidos. Hay que abrir más los ojos y dejarse llevar porque además os digo, en España, tenemos auténticas preciosidades. 

Pero no vengo a daros la chapa con eso, sino a realizar el TAG 20 Obras Arquitectónicas por fin. Ya sabéis que, como buena culo inquieto, intentaré devanarme los sesos para seguir llevando este tag a distintos aspectos del arte pero, por lo pronto, ¡vamos con este!

1. Obra favorita.

Catedral de Notre Dame
(1163-1345, París, Francia)


Os aviso de antemano que encontraréis "lo típico" pero porque, de algún modo, marcaron un periodo de mi vida que ya por mucho que haya conocido después, costaría mucho desbancarlos. Confieso tener una pequeña inclinación-amorosa hacia París y es que, de verdad, adoro esta catedral. Me parece hermosa a más no poder, tan simétrica, tan espectacular... y eso que no resulta tan grande como otras, que pueden ser más majestuosas. Diría que es de las pocas construcciones románicas que me dejan embobada. 

2. Artista favorito.

Filippo Brunelleschi 
(1377-1446, Florencia, Italia)


Realmente esto ha sido por poner un ejemplo, pues la arquitectura es la rama que menos me ha entusiasmado de la Historia del Arte (no tanto así en lo que refiere a disfrutar visualmente de lo que me encuentro). Así pues, os digo que reconozco estilos o épocas, pero no siempre (ni en su mayoría) a quienes los llevaron a cabo. De este modo elijo a Brunelleschi porque sí que lo estudié de forma más concienzuda y fue por su construcción de la extraordinaria cúpula de la catedral Santa Maria del Fiore, en Florencia, también rebautizada como la Cúpula de Brunelleschi. 

3. Obra que odias.

Museo Guggenheim
(1992-1997, Bilbao, Vizcaya, País Vasco).


Odiar no es la palabra pero, de algún modo, tenía que hacer una elección. Y es que, aunque no he tenido la ocasión de visitarlo, por muy llamativo que resulte, no me gusta especialmente el Museo Guggenheim. Es curioso, eso no lo niego, pero a mí me tiran más las construcciones más "clásicas". 


4. Obra que te pone triste.

Partenón
(447-432 a.C., Atenas, Grecia).


Adoro esta obra y siempre me traerá buenos recuerdos, pues la he estudiado de principio a fin en varias ocasiones de mi vida (bachillerato, cayó en mi examen de Selectividad, la carrera...) que no puedo más que ansiar visitarlo algún día. Pero sí, me entristece, porque ha sido excesivamente maltratada y porque me duele que no pueda estar más completa puesto que partes del friso y demás son propiedad británica (se pueden ver en el Museo Británico, fue todo un lujo, pero me gustaría que fuesen devueltas a Grecia).

5. Obra que te divierte.

Torre de Glòries
(1999-2005, Barcelona, España).


Es un horror arquitectónico clarísimamente, pero la Polla Azul (o Polla de Lujo, la antigua Torre Agbar) es todo un icono de Barcelona. Al igual que en Málaga podemos ver la Torre de la Catedral desde distintos puntos de la ciudad, en Barcelona se le ve la polla... (chiste malo donde los haya pero que, qué queréis que os diga, me hace muchísima gracia).

6. Obra que te cabrea.

Edificio Bauhaus
(1925-1926, Dessau, Alemania).


En sí no me cabrea el edificio, obviamente (aunque pasaría absolutamente desapercibido como miles de construcciones). Lo que me cabrea es lo que me suscita, un recuerdo de la época en que estudié Diseño y todo lo que se promovió desde Bauhaus (así como el profesor que la impartió). Le tengo una tirria bien grande. 

7. Obra que te hace pensar.

Basílica de San Pedro
(1506-1626, Ciudad del Vaticano, Italia).


Este es un claro ejemplo que no he dudado un solo segundo, puesto que me genera un sentimiento de culpa interesante de analizar. En las varias veces que he estado en Roma, he ido al Vaticano, no sin antes sentir que igual no debería participar de ello... Me encuentro entre la dualidad sensatez-pasión en lo que respecta a, por un lado, ser una auténtica amante del arte y poder disfrutar en primera persona de cuánta maravilla hay dentro de este complejo (como en su museo) y, por otro, la parte racional que está absolutamente en contra de la imagen de la Iglesia como entidad.

8. Obra que antes te gustaba y ya no te gusta.

Aquí me vais a permitir que no haya respuesta porque, sencillamente, no existe tal obra. 

9. Obra que no entiendo.

Muralla Roja
(1973, Calpe, Alicante, España).


No es que no la entienda, es que me resulta extraña la explicación bohemia que hay detrás de las acciones del arquitecto porque, por mucho que quieran hacer parecer una "construcción antigua pero moderna" no me cuadra en absoluto. Pero me ha fascinado. La he descubierto buscando cosas para realizar este post y me encantaría verla en vivo. ¿No parece un poco El Juego del Calamar? Tras pensarlo, he estado buscando un poco y he ido viendo que se inspiraron claramente en este complejo para realizarlo, pero ninguna referencia formal como para compartírosla.

10. Obra que podría realizar.

Castillo de arena
(cualquier verano desde 1990)


Digo 1990 porque ya con un año un bebé puede enfrentarse a ello clarísimamente. Y si me apuras te hago hasta un puente con su río, pero no me pidas mucho más... 

11. Obra que pondría en mi casa.

Puzzle 3D Catedral Sant Patrick
(construido en 2013)


¿Creíais que no tendría respuesta para esta pregunta? 

Pues sí, además de haber tenido un mini-Coliseo que hacía las veces de cenicero, he tenido este puzzle. Fue un regalo de cumpleaños en 2013.

12. Obra que te recuerda a tu infancia.

Pirámides de Gizeh
(Necrópolis de Guiza durante el Imperio Antiguo Egipcio,
Dinastía IV hacia el 2570 a.C.)


En lo que respecta a esta vertiente de mi vida, mi infancia se traduce en mi pasión por Disney, Japón y Egipto. Toma mezcla. Dos de mis grandes sueños, son visitar estos países... Japón iba a ser en 2020, quién sabe si podrá ser este año por fin o aún tendremos que aplazarlo. Egipto espero que sea algún día.
Pero lo pongo como ejemplo porque he tenido momentos de obsesión absoluta, hasta de cabrearme con mi padre porque fue de viaje para bucear en el Mar Rojo y no me llevó... 

13. Obra de mi artista favorito. 

Santa Maria del Fiore
(1296-1471, Florencia, Italia)


Como dato, os comento que la fecha seleccionada es desde el inicio de la construcción hasta la finalización de la famosa cúpula de Brunelleschi. En esta maravillosa catedral han trabajado muchos artistas, siendo su principal creador el arquitecto Arnolfo di Cambio; Emilio De Fabris en la fachada (1876-1887) y las puertas de bronce se realizaron entre 1897 y 1903. Han sido más de 175 años de construcción de una de las catedrales más emblemáticas y espectaculares del mundo. 

Es amor a primera vista desde que la ves en los libros y un auténtico Síndrome de Stendhal cuando te presentas frente a ella. 

14. Obra que te recuerda a alguien.

Anfiteatro Flavio o Coliseo
(72-80 d.C. Roma, Italia)


Además de lo mencionado, también tengo una clarísima inclinación por Italia y, de un modo nada imparcial, por Roma. Esta es la ciudad que me acogió por casi seis meses y, aunque parezca poco tiempo, para mí ha sido una de las experiencias más alucinantes de mi vida (porque me enamoraba de ella cada día durante mi Erasmus aunque ya hubiera estado antes de esto). Así que la pongo como ejemplo porque he perdido la cuenta de cuantas veces lo he visitado, sola y acompañada. Me fascina. Por lo que, respondiendo bien a esta pregunta, me recuerda a mucha gente: la primera vez, durante mi viaje de fin de curso en Bachillerato, junto con Verónica, Violeta, Pili...; a mi hermano, mi madre, incluso mi abuela aunque ella se quedase en el bar de enfrente mientras yo llevaba a mi madre a verlo; a Richi, a Fran, a JoseJa... a la gente que conocí durante aquella estancia como Marga, Nico, Antoine... Muchas personas que han formado parte de mi vida en algún momento o lo siguen haciendo. 

15. Obra que podría mirar durante horas. 

Torre Eiffel
(1887-1889, París, Francia).


Esto parece un topicazo de manual, lo sé. Y sé de sobras su origen y todo lo que queráis decir pero, honestamente, a mí es una construcción que me resulta fascinante, por mucho metal que sea en este caso. No es como el Guggenheim, aquí hay armonía, en el espacio, las vistas generales, todo en conjunto. Que sí, que soy incoherente en mí misma pero es lo que hay. Las dos veces, y espero que no las últimas, que he estado en París, me he visto ante esta joya embobada durante largo tiempo... (y era un ejemplo para no repetir opciones, porque muchas de las nombradas anteriormente me han suscitado exactamente lo mismo).

16. Obra de la que te gusta la historia que cuenta.

Taj Mahal
(1631-1654, Agra, India).


Esta construcción, sino es la más hermosa estética y simétricamente hablando, se le acerca hasta soplarle el cogote. ¡Qué delicia!. Creo que me desmayaría si estuviese frente al Taj Mahal alguna vez. Me parece espectacular. Y, aún así, toda la historia que hay detrás. Os la resumo:

Se conoce como el Símbolo del amor eterno, un amor que hubo entre el sultán Shah Jahan y su esposa favorita (la cuarta, por cierto), Mumtaz Mahal - "la elegida o la perla del palacio" - y fue en su origen un mausoleo en honor a ella, quien falleció en el parto de su decimocuarto hijo y se traduce como la Corona del Palacio. 

Os invito a conocer más sobre su historia a través de este enlace

17. Obra que te gusta su propia historia.

Catedral de la Encarnación
(1528-1782, Málaga, España).


Nuestra Catedral es popularmente conocida como "La Manquita" y esta es la parte de su historia que me gusta, por el ingenio de la sociedad para darle una identidad única a un proceso de construcción inacabado. La realidad es que se acabó el dinero, ya que se destinó para ayudar a los estadounidenses que se habían alzado contra Inglaterra para conseguir su independencia. Como siempre, como se había abierto el comercio con América y había que quedar bien, pues hala, el dinero del "bienquedismo" aunque en su origen fuera para dicha construcción. Hoy día se sigue debatiendo si continuarla o no, de hecho, cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento, la Diputación y el Obispado de Málaga.

Yo soy de las que me posiciono en contra. Sí que creo que podrían restaurarse las zonas dañadas (eso sí, nada de usar el dinero público para una entidad privada como la Iglesia), pero defiendo su identidad tal y como la conocemos, pues se ha convertido en un símbolo de la ciudad. 

18. Obra que te parece horrorosa.

Puerta de Europa
(1989-1996, Madrid, España).


Qué queréis que os diga, un nombre muy bonito para una construcción de espanto. Además es que las he visto en persona cuando he visitado Madrid y siempre me da la misma sensación: ¡qué cosa más fea!. Por mucho rascacielos que queramos incluir, se pierde el sentido estético por completo... Hay ciudades, como Londres o Bruselas, que tienen su parte financiera bien diferenciada del resto y ahí la arquitectura sigue una línea más fría que sigue un proceso estético pero así, en mitad de todo como se suele decir, queda mataíto...

19. Obra que te parece preciosa.

Mezquita Azul
(1609-1617, Estambul, Turquía).



¡No hay más que verla! Qué sueño el ir a Estambul, en serio. Espero hacerlo algún día. Habría puesto Santa Sofía pero, desde que estudiara esta Mezquita, me enamoré de ella. ¿Acaso hace falta decir más?.

20. Obra que te tatuarías. 

Reales Alcázares (Sevilla) | Obelisco egipcio




No es que me fuese a tatuar nada de ello y, mucho menos, el complejo de los Reales Alcázares sevillanos. El ejemplo es porque me gustan muchísimo los arcos polilobulados y este es un ejemplo. Otro elemento arquitectónico que me gusta como para un tatuaje, sería un obelisco pero, en ninguno de los casos, ocuparían un espacio de mi piel realmente. 

Y hasta aquí el TAG. 
Creo que ha quedado bastante completito y hasta variado.

¿Qué os ha parecido?

¿Creéis que coincidiríamos en algo?

¿Os animáis a poner vuestras respuestas aunque sea en comentarios?

¡Contadme, os leo con ganas!


10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encantaron tus respuestas, no conocía varias obras. Yo no podría replicar la obra del castillo de arena, jaja, soy malísimo. :p

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra haberte descubierto cosas.

      Hazme caso, yo tampoco. Lo ponía como ejemplo de llenar cubos y hacer montículos pero poco más xDDDDD

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha parecido un tag de lo más interesante. Creo que nunca había visto nada similar por la blogosfera y me ha encantado la originalidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias, me alegra que así haya sido.

      Un besote.

      Eliminar
  3. Hola, qué buena entrada. Qué belleza La mezquita azul. Y hay tantos lugares bonitos del mundo para conocer... Me dieron ganas de viajar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te haya gustado.

      Coincido en esas ganas de viajar ^^

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Buen tag y buena selección.
    Hay obras tan bonitas y artistas tan grandes detrás.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Paola!

    Buah, vaya pedazo de tag, me ha encantado y se nota que te lo has pasado genial haciéndolo, pero también que tiene mucho curro detrás.
    Con estas imágenes me han entrado unas ganas tremendas de viajar, sobre todo a Egipto, que lo tengo super pendiente y todo el mundo a mi alrededor está en Egipto ahora mismo, no se que pasa jajajaj

    La mezquita azul es una preciosidad, nunca la olvidaré y sin duda de lo que más me gustó de Estambul. Y bueno, Florencia... que decir de Florencia.

    En fin, que me ha gustado mucho el tag y me ha parecido muy original :DD
    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Ha sido un trabajazo, pero la mar de disfrutable. Me alegra que quede reflejado. Muchísimas gracias por tus palabras.

      Qué suerte con la gente que te rodea yendo a Egipto, ¡yo quiero!

      Qué bueno que hayas conocido la Mezquita azul, qué maravilla.
      Florencia es espectacular, bien cierto.

      Muchas gracias de nuevo, un besazo.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad