21/10/12

Experiencia ERASMUS: Roma y sus rincones


¡Hola a todos!

Una vez más llega el domingo y, tal y como prometí, es el día de mostraros los rincones de Roma por los que voy pasando. Quiero quedarme con cada lugar, con su esencia, y compartirlo con vosotros. 
Además puede tratarse de un día especial, pues hoy hace ¡un mes! que vivo en la Ciudad Eterna, un mes deleitándome con sus calles, disfrutando sus fiestas y enamorándome de sus rincones. 

El domingo pasado os enseñé algunos de los sitios más famosos de toda Roma, con algunas imágenes y unas breves explicaciones sobre su historia. Podéis recordarlo pinchando aquí.
En esta ocasión, intentaré seguir un ritmo similar pues vi en vuestros comentarios que os gustó cómo lo hice. Es un modo de acercaros a esta ciudad, y compartirlo conmigo.

Al igual que en la anterior, algunas fotografías estarán sacadas de internet para que podáis verlo en todo su esplendor. 

Piazza del Popolo


Una de las plazas más conocidas, situada al fondo de la Via del Corso, amplia y hermosa, como podréis observar. Existen diversas opiniones sobre su nombre y el origen. 
Por un lado, algunos estudiosos hablan de que proviene de la época imperial, cuando Nerón decide plantar una especie de bosquecillo de álamos (boschetto di pioppi). El nombre de "Popolo", proviene del latín "populus", o puede relacionarse con "pioppo" (álamo). No obstante, otros afirman que no existía tal árbol en la época de Nerón.

Otras teorías, según los cuentos medievales extendidos a lo largo de los siglos, afirman que la plaza se cubrió de espíritus y demonios, a causa de que se plantó un árbol de nogal. Según comentaban, la única forma de expulsarlos era derribándolo y quemándolo, situando en su lugar un santuario dedicado a la Virgen que fue quien los instó para liberarse de dichos espíritus. Es por ello que viene a referirse al "Pueblo", en memoria de la voluntad de las personas que habían trabajado duro para conseguir tales fines. 


En 1472, el Papa Sixto V, reemplazó el santuario por la actual iglesia, conocida con el nombre de Santa María del Popolo.

Además, en la plaza tenemos una zona que personalmente me encanta, y son sus dos Iglesias conocidas popularmente como "Las Gemelas": Santa María dei Miracoli (1681) y Santa María in Montesanto (1679), comenzadas por Carlo Rainaldi y completadas por Bernini y Carlo Fontana. Delimitan el cruce de las calles.


Actualmente, una de ellas está en reforma.

Iglesia de Santa María de la Oración y la Muerte


Iglesia erigida por una hermandad caritativa, que se dedicaba a enterrar a los muertos desconocidos encontrados en campos y ríos, y rezan por ellos.




Pero, más curioso todavía, creo que es su interior (en la Cripta) donde, lo que vais a ver, son huesos humanos hasta para las lámparas del techo. Luego os dejo algo de su interior, que es más agradable a la vista.





Iglesia de San Carlo ai Catinari


Esta iglesia, aunque no sea de las de renombre, debo ponerla por lo que me causó al entrar. Un día de esos en los que nos apetecía pasear de noche por esas calles mágicas, pasamos por su lado y descubrimos que las puertas estaban abiertas de par en par: estaban celebrando una misa a las 10 de la noche. Como buenos curiosos, quisimos entrar y, para nuestra sorpresa, es una iglesia realmente maravillosa. Su interior es precioso y la música acompañó ese momento haciéndolo realmente mágico.


Esta iglesia, según he leído en internet, es un lugar de culto que se encuentra en la plaza Benedetto Cairoli. Fue la sede del cardenal "San Carlo ai Catinari" que, finalmente, se transfirió a los Santos Ambrosio y Carlos.

San Carlino alle Quattro Fontane


Nuestro coordinador de la UMA se hospeda en el Convento que se sitúa justo al lado, que pertenece a la misma Iglesia. Fue fantástico aparecer por ahí las veces que tuvimos que hablar con él por el papeleo este tan odioso. Os aseguro que queda compensado al pasear por esa zona de Barberini.

Su nombre real es San Carlo alle Quattro Fontane, pero se le suele llamar San Carlino. Es una iglesia que fue construida entre 1638 y 1641, un encargo por la Orden de los Trinitarios Descalzos en Quattro Fontane, contando con el diseño del arquitecto barroco Francesco Borromini. Está considerado como una de las piezas barrocas más fabulosas.

A continuación, os mostraré la cúpula y una zona interior del convento, en la que tuvimos el placer de estar.


Y estas son las maravillosas fuentes que presiden las cuatro esquinas de las calles (de ahí, el nombre).



Hasta aquí por hoy, amigos. Tampoco quiero aburriros con tanta imagen y, además, debo reservarme ciertas cosas para las próximas semanas. 
Espero que lo hayáis disfrutado, que sirva para deleitaros un poco la vista y aprender algo más si lo desconocíais. 

Acepto cualquier sugerencia al respecto. Intentaré complaceros de la forma en que pueda. 
¡Nos leemos pronto...desde Roma, con amor!

12 comentarios:

  1. Algunas de las Iglésias que has puesto las visité el año pasado como la de Santa María del Popolo pero me he quedado de piedra al ver la que tiene huesos humanos en la cruz y las lámparas.. puaaaj! Tu lo has visto en directo? Desconocía que hubiera algo así.

    Me encantan estas entradas, me hacen recordar mis pocos días en Roma jeje

    Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí sí, esas fotos las tomé yo! Pudimos bajar a la cripta y allí nos estuvieron explicando que se trataban de huesos humanos xDDD

      Es curioso, cuanto menos! jejeje
      Me alegro de que te gusten estas entradas ^^ las hago con todo el mimo del mundo para que podáis ver también lo que yo voy visitando =)

      Gracias por pasarte bonita, un besazo!

      Eliminar
  2. Paola, un mes ya por la ciudad eterna, como pasa el tiempo! veo que estas recorriendo mucho, gracias por compartirlo. Tu entrada es hermosa, nadie se puede cansar de conocer y disfrutar de estas maravillas misteriosas y eternas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carolina, un mes ya...parece mentira.
      Quiero aprovechar cada día, para conocer esto, enamorarme más aún y, por supuesto, compartirlo con vosotros.

      Gracias por tus palabras, me alegro de que os gusten tanto.
      Un abrazo grande querida amiga.

      Eliminar
  3. Preciosa entrada, Paola!! me encanta que nos vayas descubriendo esos nuevos rincones, donde podemos ver autenticas maravillas como la iglesia que descubristeis a las diez de la noche (qué preciosidad) y otras un tanto curiosas como la de los huesos humanos ^__^

    A mí no me aburres con las fotos, eh? y me ha gustado mucho el detalle de que combines información con las fotos.

    Un besazo enorme, preciosa y muy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cariño!! Me alegro mucho de que os gusten tanto, de verdad. Intento ponerles todo el mimo, para que veáis bien las cosas y que lo que se pone de historia, sea ameno y sirva para aprender.

      ¿Verdad que esa iglesia es bonita? Yo me quedé atontada cuanto entré...es enorme y muy, muy bonita. ^^

      Un besazo enorme mi hadita de cuentos, feliz semana.

      Eliminar
  4. Hola bonita!! Por fin te visito un poco ^^
    Me alegra mucho que tu experiencia Erasmus este siendo buena, a mi me encantaria ir a Italia y no te preocupes que de aburrir nada de nada, a mi me fascinan las catedrales y las Iglesias. Me he quedado fascinada con ´´las gemelas´´, nunca habia visto algo asi.
    Y bueno la que tiene los huesos humanos...ejem...respetable...yo ahi no tocaria vamos xD

    Un beso grande, disfruta al maximo Paola!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! ^^ Qué alegría volver a tenerte por aquí.
      Gracias por tus palabras, es una experiencia para vivirla la verdad.

      Espero que puedas viajar pronto por aquí, porque merece muchísimo la pena. Y me alegro de que te gusten este tipo de entradas, porque las hago con mucho cariño para que las veáis ^^

      Las gemelas siempre han sido de mis favoritas, justo por eso, porque son idénticas y se ven ahí tan simétricas cortando las calles...que mola =)

      Y lo de los huesos es curiosísimo. Yo me quedé flipando cuando entré.

      Un beso grande y gracias de nuevo, bonita. =)

      Eliminar
  5. Que curiosa la plaza del Popolo, parece un reloj solar gigante!!! xD

    Dios, los de la Iglesia de Santa María de la oración y la muerte, más que caritativos con los muertos sin identificar tienen pinta de ser una puñetera secta que bajo esa tapadera se dedicaban a profanar tumbas para rituales, si no de qué tanto hueso humano cuando eso es anti-cristiano... tiene que haber una historia macabra detrás de ese sitio.

    Por cierto, muy guapas las fuentes de las esquinas de la calle de la iglesia de San Carolino, muy espectaculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que mola??? jajajaja está guapísima esa plaza ^^

      Jajajaja me hizo gracia leerte esto por aquí ya que me lo habías estado contando por messenger xDDD jejejej
      No te extrañe que haya algo así, estas cosas funcionan así. Terminan por ser negocios xDDD no me quiero imaginar el Vaticano vyaa...que encima ¡es país! En fin, en fin.

      Me alegro de que te haya gustado ^^
      Sí, las fuentes de San Carlino son fascinantes..además eso, están en plena calle, en los cruces...=D

      Eliminar
  6. Tengo la posibilidad de ir a Roma de Erasmus, pero solo si vivo en el barrio de "Trullo" que tengo entendido que es un barrio bastante periférico, bastante cercano a "Riserva Naturale della Valle dei casali". La verdad es que sé que está lejos, pero no tengo información sobre las distancias y eso, así que te pregunto una serie de cosas a ver si puedes informarme:

    a) ¿Conoces este barrio, sabes si es posible llegar al "centro" andando / bicicleta?

    b) Autobuses y Metro. ¿Son "a todas horas" o lo cortan a cierta hora de la noche? ¿Son muy caros? ¿Hay "bono-metro" "bono-bus"?

    c) ¿La Sapienza está muy lejos de todo o se puede llegar bien?

    d) ¿Qué zonas frecuentan los estudiantes? ¿Están bien comunicadas?


    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anónimo! xD

      Pues verás, no tengo ni la más remota idea de cuál es el barrio Trullo. Estoy revisando el mapa y parece estar cerca del aeropuerto de Fiumicino. Te recomendaría que buscaras otra zona, pues te va a ser complicado moverte desde allí. Hay posibilidades, pero gastando dinero. Si es lo que he mirado, porque no estoy segura, el metro que aparece más cercano (pero no creo que esté realmente cerca) es el de Magliana. Insisto, búscate vivienda cerca de tu Universidad a ser posible.

      En cuanto al bus y el metro, el billete es lo mismo. Tienes diversas opciones según el tiempo que vayas a pasar. Te cuento:

      - 1,50€ billete normal (cuenta para 100 minutos, vamos, ida, en cuanto salgas del metro no te vale).
      - Unos 18 € un billete para 3 días.
      - Unos 27 € billete semanal.
      - 35 € billete mensual. (El anual vale bastante caro, pero no te sé decir). El más conveniente es el mensual si vienes de Erasmus y no te quedas todo el año (de ser así, sale más a cuenta ese).

      Ya te digo que lo del metro vale para el bus y viceversa, es el mismo. Pero aprenderás a ver que aquí cada cual hace lo que quiere. En el bus tienes que ticarlo, si quieres, porque salvo que haya revisor, uno puede colarse gratuitamente xDDD

      En cuanto a Sapienza, no es que esté lejos de todo. Gracias a las combinaciones de metro se puede acceder fácilmente a todo.
      Hay 2 línes: METRO A y METRO B. Creo que Sapienza queda cerca de la línea A, pero a eso ya te acostumbrarías aquí. Igualmente, en TERMINI, que es el centro de todo digamos, se hace trasbordo para acceder a la otra línea. Pero obviamente, lo más recomendable, es buscar vivienda cerca de donde vas a estudiar. Luego para moverte aprendes rápidos.

      Zonas que frecuentan los estudiantes dependerá de muchos factores. Por lo general, los Erasmus nos metemos en el edificio propio para ello donde está la organización de "ESN". Tras hacerte un carnet, estarás al tanto de fiestas, viajes y demás que se organicen a buenos precios para los estudiantes.

      Es lo que más he frecuentado, por lo que no te sé decir muchos bares que no sean con eso.

      Igualmente todo es accesible, de verdad. Ah, lo olvidaba, el único problema es que de lunes a jueves el metro acaba a las 23.30 (como los autobuses). Pero luego hay autobuses NOCTURNOS (ya dependerá de a dónde vayas para saber cuál es tu número).
      Las líneas vuelven a abrirse a las 5.30 de la madrugada.

      Espero haberte servido de ayuda. Suerte!
      Un saludo =)

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad