Al fin me he decidido a retomar una de mis secciones favoritas.
Ella es una diosa considerada Protectora del Hogar, aquella que responde a todo el complejo: la arquitectura, la cocina y, sobre todo, al fuego que da calor y vida a las casas de las gentes. Es por ello que el atributo más característico de la misma es una llama de fuego entre sus manos. También podemos encontrar que porta antorchas o lámparas de aceite.
Si recordamos el mito de los titanes Cronos y Rea,
Hestia fue la primera hija devorada por su padre al nacer y la última en ser expulsada tras el vómito provocado por
Zeus. Tras la Guerra contra los Titanes, fue cortejada por algunos dioses como
Poseidón y
Apolo, pero se mantuvo firme y prometió mantenerse virgen, evitando de este modo la disputa entre los Dioses Olímpicos.
Aunque parezca carecer de importancia,
los primeros sacrificios se ofrecieron en su nombre. Sin embargo, apenas salía del Monte Olimpo (excepto en ocasiones para atender el Oráculo de Delfos) y
nunca se inmiscuía en las disputas entre dioses y hombres, de ahí que apenas existan relatos que aludan a ella.
El motivo por el que queda fuera del consejo de
Doce Dioses, es que - por su carácter pacífico -
cedió su puesto a Dionisio,
por lo que ella se dedicó por completo a la protección del fuego sagrado del Olimpo.
Por su carácter dispuesto a la salvaguarda y el equilibrio, se le atribuye el arte de construir (de ahí la arquitectura a la que hacíamos mención con anterioridad), pues se amplía su protección a todo lo que tiene que ver con el hogar: el edificio donde se vive y la armonía familiar.
Al parecer existen oraciones en las que ha sido nombrada, aunque difieren bastante sus cultos griegos de los que, posteriormente, adquirieron los romanos.
La figura de esta deidad se ha ido desvirtuando y ha llegado a confundirse, en un estadio más evolucionado de la religión, con el culto a otras diosas como
Démeter/Ceres o Rea/Cibeles.
No obstante, existen algunos templos dedicados a ella situados en el centro de ciudades al aire libre, considerados lugares especiales de culto y asilo, donde se recibía a los extranjeros. Algunos de los más famosos se encuentran en Atenas, Esparta, Olimpia o la región de Hestiaotis, en Tesalia, por nombrar algunos ejemplos.
Sin mucho más que añadir, tal y como acostumbro con gusto a terminar este tipo de post, os dejo con una recopilación variada de imágenes en las que se representa dicho personaje. Encontraréis tanto esculturas grecorromanas, como ilustraciones, todas ellas con características similares fácilmente reconocibles.
Espero que las disfrutéis.
Y vosotros, ¿la conocíais?
¿Cuál es vuestro dios griego favorito?
¡Contadme, os leo!
No conocía esta sección de tu blog, o por lo menos no recuerdo haber leído otra entrada así, esta muy interesante no conocía a Hestia.
ResponderEliminarBuenaas!
ResponderEliminarNo conocía a esta diosa,pero me encanta ^^
<3
Una entrada muy completa y muy instructiva. A esta diosa no la conocia.
ResponderEliminarSaludos
Hola! Conocía a esta diosa pero solo por nombre, así que me encantó leer un poco más sobre ella. De paso, ya que decís que tenés una sección dedicada a esto, tal vez te interese un podcast que encontré hace poco: Let's Talk About Myths Baby! Está en inglés, pero cuenta muchísimos mitos de una forma cómica y super simpática, tal vez te gustaría. Besos desde Entre Muros de Papel!
ResponderEliminarEsta sección me encanta ♥
ResponderEliminarYo conocí a esta diosa por la saga Percy Jackson, jajajaja. Como dices no es muy conocida y se suele hablar poco de ella, así que cuando salió ahí me sorprendió porque nunca la había escuchado. En esta historia la ponían como una mujer tranquila y agradable, que no se inmiscuía en la guerra que se libraba en el libro, va muy acorde con lo que has relatado en la entrada.