18/10/21

Las Tres Gracias

Estoy entusiasmada por volver a convertir en blog en lo que un día soñé que sería: un espacio donde compartir mis pasiones y, una de ellas, recientemente redescubierta, es hablar de Mitología y Arte

Me he dejado preparado una especie de dossier en el que tengo todo lo relacionado a la mitología de diferentes lugares que había dejado a medio hacer, por lo que espero ir sacando tiempo para poco a poco exponer todos esos temas que tanto me han acompañado a lo largo de mi vida. 

Para volver a reencontrarnos con este apartado del blog, he querido comenzar por algo sencillo pero que, a su vez, es digno de mención pues, ¿Quién no conoce a las Tres Gracias? Y, si eres de quienes aún no ha tenido la suerte de saber de ellas, este es tu espacio

Es muy probable que no se conozca la mitología que hay detrás, no es un tema que suelan contarnos en los colegios, pero estoy convencida de que habéis visto alguna de estas imágenes en algún momento de vuestras vidas. Es más, apostaría a que esta mítica imagen que las representa - del maravilloso Peter Paul Rubens (1630-1635) - la habéis visto alguna vez. 
Las Cárites, como eran conocidas en la mitología griega, eran las diosas del Encanto, la Belleza, la Naturaleza, la Creatividad Humana y la Fertilidad. Por ello se les relaciona directamente como acompañantes de Afrodita (Venus), mayoritariamente en su representación plástica, al ser reconocidas como cualidades del Amor: Aglaya (Belleza) Eufrósine (Júbilo) y Talia (Abundancia), de menor a mayor. Y, por supuesto, en su concepción romana, tendríamos a Cástitas (Casitdad), Voluptas (Voluptuosidad) y Pulchritudo (Belleza/Deseo). Ya Homero concebía a las Cárites como el séquito de la diosa. 

Peter Paul Rubens (1623)
Con este ejemplo sí que podemos ver cómo hay un leve cambio en variación romana, existiendo así dos lecturas opuestas: en la griega, tenemos una tríada compuesta por tres aspectos de un mismo atributo y, en cambio, en la otra, donde ya se empieza a ver la inclusión del pensamiento cristiano, encontramos representados tres arquetipos diferentes de la mujer

Se les considera hijas de Zeus y Eurínome, aunque como suele ocurrir en mitología, también se les ha asociado con ser hijas de Hera y Dionisio o de Helios y la náyade Egle

He llegado a leer que también se les asocia con el inframundo y los misterios eleusinos, pero al intentar informarme sobre ello no he encontrado relevancia ni sentido. Quizá se puede ahondar un poco en el primer concepto, pues tanto en la Odisea como los escritos de algunos filósofos, hablaban de las guías de los espíritus a través de distintos puntos del mundo y cómo tenían sus destinos en según qué partes en función a su juicio (por lo que quizá, y esto es una elucubración personal, las Cárites podrían llegar a tener algún papel en alguno de esos puntos; pero no he encontrado nada al respecto). 

Además de no entrar en grandes detalles al respecto de las mismas, sí que se les asocian propias festividades como el famoso "Día de Acción de Gracias" (las Caritesias o Carisias), así como también existe el río Cefiso (cerca de Delfos) que está consagrado a estas tres mujeres. 

De igual modo, se les considera protectoras de los filósofos. Entre sus cualidades estaba el administrar e imponer el placer en todos los eventos que requerían de banquetes, buena comida, música y danza. En cierto modo, eran la personificación de la alegría y el buen humor. De ahí que, muy posiblemente, se dé esa festividad de Acción de Gracias en las que suele haber una buena cantidad de comida. Dotaban y transmitían buenos consejos y sabiduría por lo que, quienes eran bendecidos por alguna de las tres, sería un gran orador, artista o filósofo (de ahí que en ocasiones se les relacione íntimamente con las Musas). 

No obstante, casi todo lo que podemos encontrar de ellas está relacionado con su representación artística, pues han pasado por las manos de grandes pintores y escultores y sigue trascendiendo hasta nuestros días. Siempre están representadas juntas, con sus manos entrelazadas o tocándose de algún modo, para dejar constancia de que son las tres de igual importancia, destacando la sinuosidad postural (una disposición del cuerpo en "S"). Como símbolo absoluto de belleza, normalmente aparecen desnudas, como máximo exponente de la belleza femenina. En ocasiones aparecen semidesnudas, cubiertas por telas o gasas casi transparentes, o dejando alguna parte del cuerpo al descubierto, aludiendo al erotismo del cuerpo femenino, sin mostrarse obsceno

Es por ello que, tras todo esto, os quiero dejar un buen puñado de ejemplos de quienes las han pintado o esculpido a lo largo de los tiempos. Como tengo una recopilación exquisita (permitidme que lo diga así, disfruto muchísimo con esto), he decidido partirlo en dos partes por lo que, más adelante, os dejaré con la segunda tanda. 

Espero que disfrutéis con la gracia de los artistas que veréis a continuación. En su mayoría, los cuadros reciben el título de "Las Tres Gracias", por lo que no los tengo puestos, salvo aquellos que tienen alguno diferente. En otros casos he encontrado a sus autores, pero no las fechas de realización. Toda información recibida servirá para actualizar el post.

Perteneciente al cuadro ""Alegoría de la Primavera"
Sandro Botticelli (1477-1478

"Venus ofrece dones a una joven"
Fresco (Villa Lemmi)
Sandro Botticelli (1483-1486)

James Pradier (1831)

Mario Carreño (1943)

Mosaico romano en Villa de Fuente Álamo en Puente-Genil

Nacho Falgueras 
(La Línea de la Concepción)

Karla Cordova 
(Behance)

Óscar Domínguez (1928)

Pablo Ruiz Picasso 

Pablo Ruiz Picasso (1923)

Pablo Ruiz Picasso (1908)

"Las tres gracias coronadas con flores"
Pablo Ruiz Picasso (1938)

"Las tres gracias, Malinche entre Eva y Lilith
Paulina Altuna de Burke (2016)

Pieter Coecke van Aelst (1533)

Pilar López Báez 

Rafael Sanzio (1504-1505)

Salvador Dalí (1977)

"Playa encantada con tres gracias fluidas" 
 Salvador Dalí (1938)

Sergio Vergara Arteaga

Las Tres Gracias
Panel decorativo de la habitación de la Princesa de Rohan
François Boucher (1735-1740)

"Las Tres Gracias y Mercurio"
Tintoretto (1564-1565)

 Hans von Aachen (1580)

Benjamin Palencia 

Van Loo (1763)

William Etty  (siglo XIX)

Y hasta aquí por hoy.

¿Qué os ha parecido?

¿Conocíais a las Cárites?

¿Esperabais tantísimas representaciones?

Hay más, para más adelante.

¡Nos leemos!


10 comentarios:

  1. Lo que no sabía era que había tantas representaciones de ese de Rubens. Buena entrada, saludos 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que no son representaciones del cuadro de Rubens.
      Las Cárites son personajes de la mitología y han sido representadas por distintos autores a lo largo de los tiempos.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Paola!:

    Me ha gustado mucho como has explicado la relación de este cuadro con la mitología griega (que es algo que me encanta). Por otra parte, no sabía que había tantas versiones de este cuadro. Algunas de ellas son preciosas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Más bien es al revés. Las Cárites son personajes presentes en la mitología griega, tema del que han bebido incontables autores a lo largo de la historia y han sido recurrentes en pinturas y esculturas.

      Realmente no son versiones del cuadro de Rubens, aunque muchos puedan ser inspirados en él.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir este tipo de cosas, personalmente me descubres todo un mundo desconocido y muy interesante, me gusta lo reales que parecen =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, me alegra que así sea y que lo disfrutes.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Una entrada muy completa y en la que he aprendido muchas cosas. Gracias por compartirlas con nosotros. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Había visto varios cuadros de "Las Tres Gracias" pero nunca me había informado tanto sobre ellas. ¡Lo que no sabía es que había tantísimas representaciones! La de Nacho Falgueras me ha sorprendido un montón, jaja. Tres Gracias Andaluzas totales XD

    La escultura de James Pradier me encanta, es de mis favoritas ♥ También me gusta mucho la que hay en el Louvre, de Nicolas Cordier creo que es. A mí es que las esculturas me flipan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso justamente me pasaba a mí. Conocía lo poco que se explicaba en las obras más míticas y lo de Las Cárites, pero no quiénes eran individualmente ni nada más hasta que decidí hacer el post y estuve informándome.

      Bua, me encantó cuando encontré la obra de Falgueras sobre las flamencas de la Línea de la Concepción xDD

      Sí, te comprendo perfectamente. Para mí la escultura es la expresión artística que más me fascina (pero la clásica, renacentista y barroca sobre todo), mucho más que la pintura y tanto la de Pradier como Cordier son espectaculares.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad