¡Muy buenas!
Para poner el broche a la semana, me apetecía hablar un poquito de arte. No era algo que tuviera previsto, pues estoy haciéndola sobre la marcha, pero sí que tenía hecha la recopilación que veréis a continuación.
Hace unas semanas, descubrí a esta artista
a través del blog de Enkil, aunque he visto que la información la sacó directamente de
una web que acabo de encontrar. No me gustan los copia-pega, por lo que acostumbro a empaparme del tema del que quiero hablar y luego lo voy traduciendo a mi manera, para hacerlo lo más ameno posible y con la información que considero más importante. Para saber más, desde luego os recomiendo ir al segundo blog mencionado.
Hoy vamos a hablar de
Katie Dutch, una artista australiana (Hobart, Tasmania) que
se especializó en el collage a partir de su obsesión pasional para con la cultura pop. Reconoce que es su mayor influencia y podemos verlo claramente en sus obras artísticas, donde mezcla conceptos más modernos con referencias
poperas.
Algo que me ha resultado sorprendente es que ella se auto concibe de la vieja escuela, ya que utiliza papel antiguo y moderno para realizar sus obras a mano, recopilando imágenes, recortando los bordes que marca con bolígrafo y comienza a organizarlas para ver cómo combinan cuando las junta. Un arduo trabajo que le puede llevar de entre dos a seis horas, consiguiendo un promedio de cuatro horas por obra.
Desde luego es muy interesante encontrar hoy día este tipo de creaciones artísticas que, a juicio personal, son una auténtica pasada. Es lo que más me gusta del collage, cuando parece tan rudimentario en el proceso creativo y, sin embargo, el resultado final parece una obra digital. Porque, evidentemente, una vez tiene pegadas las capas de recortables y utilizar pintura donde considera oportuno, la imagen final resulta escaneada.
A raíz de épocas difíciles en su vida, se ha refugiado en el arte cual ejercicio terapéutico donde expone sus inquietudes y emociones, claramente influenciadas por sus intereses en la actualidad, donde mezcla temas relacionados - no solo con la cultura pop, como comentábamos - sino también el medio ambiente o la religión, uno de los grandes temas explotados en el arte.
"
El arte me tranquiliza, me permite expresar emociones oscuras, así como sentimientos felices y humorísticos. A lo largo de todas mis luchas y días oscuros, siempre he tenido sentido del humor. Creo que poder reírme de mí misma y de la vida ha sido mi gran salvadora, eso y ser creativa".
No es de extrañar quiénes se encuentran entre sus artistas favoritos, algo que me ha resultado de interés para compartir. Entre ellos encontramos nombres como
Salvador Dalí, Frida Kahlo, Man Ray, Andy Warhol, Pablo Picasso, Jeff Koons, Damien Hirst, entre otros muchos.
Para ir terminando, antes de dejaros con sus obras, quería hablaros de otra curiosidad y es que,
Katie, t
iene también collages animados, tanto realizados a mano (como la imagen que veréis a continuación), en los que hay movimientos conseguidos a través de múltiples imágenes recortadas y, por supuesto, otros que se han conseguido a través de una aplicación llamada
Plotagraph, en la que se carga la imagen escaneada y se le agrega movimiento.
"Esta parte del proceso creativo siempre es divertida y, a menudo, experimental, obtienes resultados simplemente haciéndolo. Muchas veces, el producto final es una sorpresa. No puedes planificarlo todo y, a veces, la magia sucede simplemente haciendo, experimentando y yendo con el fluir".
Y, sin más dilación, os dejo con una pequeña recopilación de sus obras. Espero que os gusten tanto como a mí.
¿Qué os ha parecido?
¿Os gusta el collage como técnica artística?
¡Contadme, os leo!
Feliz fin de semana, chicuelos.
¡Hola! Son increíblemente originales, me parecen todos ellos increíbles. Un besote :)
ResponderEliminarMe parecen muy originales y si que me gusta como técnica artística. Gracias por la entrada.
ResponderEliminarBesos
¡Hooooola!
ResponderEliminarQue curiosos estos collages, desde luego tiene un estilo muy único y es diferente a todo lo que he visto antes. No se si termina de ser mi estilo, si me gusta o no, supongo que es porque tengo que acostumbrarme un poco jajaj
Muchos besos y como siempre, gracias por compartir ;)
¡besotes!
Hola.
ResponderEliminarSon muy originales los collages y me parecen una gran técnica artística, aunque yo los pocos que he echo han sido malísimos jajajaja.
Nos leemos.
La verdad es que son una pasada. Se nota que tiene mucho talento.
ResponderEliminarBesos.
Hola!!
ResponderEliminarGracias por la entrada. Me parecen super coloridas.
Besotes ;)
OMG! Solo pensar que son collage hechos a mano me parece una auténtica pasada y un trabajazo! Me gustan mucho este tipo de artistas, en los que ves cómo ven el mundo a través de sus obras.
ResponderEliminar