¡Hola a todos!
Os traigo lo que será la última entrada sobre mi experiencia en Roma hasta que vuelva de las Navidades. Sí, ¡por fin estoy en casa!
Como la ocasión lo merece, os voy a dejar con imágenes sacadas de la extraordinaria Galería Borghese, a la cual tuvimos el privilegio de entrar un lunes (día que suelen cerrar) y, para más inri, a puerta cerrada. Como ya dije, creo que es uno de los privilegios que se pueden tener por estudiar Historia del Arte, aunque la carrera sea un poco decepcionante.
Intentaré no haceros muy pesada la entrada, sobre todo os pondré fotografías que tomé allí, para que podáis disfrutarlas. En algunas me recreo, pues allí se encuentran dos de mis esculturas favoritas y verlas en directo no tiene precio. Es algo realmente maravilloso.
Se trata de un gran museo de arte que se encuentra en unos magníficos jardines de la conocida Villa Borghese, en Roma, propiedad de la familia homónima. Un lugar de renombrada riqueza artística, del que os diré antes de nada, que es de visita ¡obligada!. No deja indiferente a nadie.
En su interior encontraremos conservada gran parte de la
colección Borghese, iniciada por el cardenal Scipione Borghese, con gran riqueza en pintura, escultura y antigüedades. Es el lugar donde se encuentran, según mi opinión, las grandes obras del inigualable escultor
Bernini, siendo dicho cardenal su primer mecenas. En la colección también encontraremos algunas de las obras de
Caravaggio,
Tiziano y
Rafael, entre otros de los grandes.
Hay tal clase de afluencia turística que el modo más sencillo y "rápido" para poder entrar, es con reserva previa (la cual se puede hacer por teléfono o por internet). Por eso tardé tanto en ir, ya que sabía que iríamos con una de las asignaturas y me ahorraría pasar por ahí.
Así que nada, después de esa pequeña introducción sobre lo que es en sí ésta impresionante Galeria, os voy a ir dejando con las fotografías que saqué. Como más os podré poner a quiénes pertenecen, al menos algunas de ellas, pero ya no os explicaré mucho más allá. Algunas las retomaré más adelante para mostraros los mitos de los que provienen, que son muy interesantes. Pero tendréis que esperar hasta entonces.
Yo, por mi parte, nada más que entré me quedé de piedra. No imaginaba que, en la primera sala donde entraría, me encontraría de frente con la mejor de las esculturas que han tocado esas manos: El rapto de Proserpina. Ese mármol blanco precioso que contrasta con los tonos sepia y dorados de la habitación en la que se encuentra, justo en el centro, me quedo con ese gran momento y la piel de gallina cuando me encontré frente a frente.
Debo decir que, aunque parezca todo muy recargado, pues hasta el suelo tiene motivos geométricos, no se hace cansino a la vista ni hay sensación de agobio. Realmente es un sitio agradable.
Las pinturas que cubrían los techos eran, a cada cual, mejor: asombrosas. Muchas de ellas, sobre todo las que imitaban las esculturas en las esquinas de las techumbres, parecían reales, como si se fueran a salir de ahí; realmente fascinante.
En otras de las salas encontraríamos una obra muy bonita y conocida, de la mano de Antonio Canova, que es su Paolina Borghese Bonaparte, la cual está representada como una "Venus vencedora".
Pasamos a otras salas donde encontraríamos otra de las famosas esculturas de Bernini: en una de ellas, su David y, en la otra, la magnífica obra (que es aún más bonita en directo) de su Apolo y Dafne.
Siguiendo por sus estancias y plantas, que he olvidado decir que son dos, encontraremos una sala con la escultura de un Sátiro y diferentes pinturas; salas con cuadros de Caravaggio como citábamos antes y demás obras de otros artistas, así como la otra escultura impresionante de Bernini: Eneas y Anquises.
|
La Verità |
|
Sala Egipcia |
|
Autorretrato como Baco, Caravaggio |
|
David con la cabeza de Goliat, Caravaggio |
|
Virgen con el niño y Santa Ana, Caravaggio |
|
Busto Scipione Borghese, Bernini |
|
Retratos de Bernini, niño, adolescente (derecha) y maduro, abajo |
|
Cabra Amaltea, Bernini |
|
Amor Sacro y Amor Profano, Tiziano |
|
La dama del Unicornio, Rafael |
|
Leda y el Cisne, Leonardo da Vinci |
Esto finaliza aquí, amigos. Espero que no se os haya hecho demasiado pesado; ya sé que hay muchas imágenes pero, de verdad, no me podía resistir a mostraros casi cada parte (sobre todo de las esculturas) pues me parecen magistrales.
Retomaré esta sección cuando vuelva a Roma en enero. ¡Espero que no os olvidéis de ella! Porque yo intentaré volver, casi cada día, con algo para vosotros.
¡Hasta pronto y Felices Fiestas!
Ayssss todavía me acuerdo cuando las estudiábamos en historia del arte. Quiero tener una en casa jajaja Y quiero ir a verlas!! Destino pendiente.
ResponderEliminarMe encantann tuss crónicas Erasmus!!! ^^ Espero la siguiente con ganitas!!
Un besootee Stichh!!!!
Jajajaja espero pues que vayas a verlas! Porque tener una en casa tiene que ser complicao xDDD
EliminarMe alegro de que te gusten estas crónicas, guapetona, las hago con mucho gusto! ^^
Un besote grande pequeña Stitch!
Preciosa entrada, y muchas gracias por retratar los diferentes puntos de vista de las esculturas, especialmente en Bernini se agradece.
ResponderEliminarUn saludo!
Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado.
EliminarAdoro estas obras de Bernini, por lo que no podía pasar de estar ahí y no fotografiarlas...(que además me parece que está prohibido) xD
Un saludo =)
Guao, que maravilla!! Sii, más fotos en enero, por favor!!
ResponderEliminarGracias Anshin! Me alegro de que te guste y te apetezca ver más =)
EliminarMe ha encantado la entrada, Paola!!!
ResponderEliminarqué preciosidades *__*
Espero con ansías más fotitos de este tipo, pero ahora disfruta de tu vuelta a casa y sobre todo de tus seres queridos ;)
Muy feliz navidad, preciosa!!!
Verdad que son preciosas? Adoro las esculturas estas de Bernini...son espectaculares, y en directo más aún.
EliminarEspero traer muchas más ahora que vuelvo a estar aquí. Besos!
¡Me encanta! Wooow!
ResponderEliminarApolo y Dafne es es es de mis favoritas, desde siempre (:
Me alegro de que lo disfrutaras y espero que disfrutes con tu familia de las fiestas.
Besitos preciosa <3
También lo es de las mías, aunque siento especial debilidad por El Rapto de Proserpina. ^^
EliminarGracias por tus palabras, Ukary. Disfruté como una niña, sin duda =)
Besos guapetona!
…....... /)
ResponderEliminar……... ( , )
….….|░░░|
……..|░░░|☆ Feliz _(♥)_
…..@|░░░|¸.¤“˜¨Navidad
.¨˜“¤|░░ഐ¤ª@“˜¨¨y
…¨˜“გª¤.¸::¸.¤ª☆“˜¨¨Año Nuevo
…¤¸*¸.¤ª“˜@¨¨¨***2013****.
*♥*......*♥*
Un gran abrazo navideño y que afortunada, Paola!!!! hermosisimas fotografias, gracias por compartirlas!!
Gracias, querida Carolina!
EliminarMe alegro de que te gustara. Espero que disfrutaras mucho de las fiestas en familia.
Un beso grande y un abrazo, nuevamente desde Roma.
Qué envidia me das :D. Es emocionante ver esas esculturas y cuadros que durante años has visto en fotografías :). Espero que lo estés disfrutando mucho, un besote preciosa, que pases felices fiestas :).
ResponderEliminarCierto, eso es lo que realmente se siente...sobre todo si lo has disfrutado en fotos...porque cuando lo ves en vivo, es una sensación maravillosa.
EliminarLo disfruto todo lo que puedo y me encanta poder compartirlo con vosotros.
Un besazo grande linda!
Impresionantes fotografías, espero con ansias el resto.
ResponderEliminarY, ya de paso, te deseo una ¡FELIZ NAVIDAD¡.
Besos, guapi. =D
Me alegro de que te hayan gustado, guapísima.
EliminarBesos!
Felice Natale, cara Paola e tanti auguri:)
ResponderEliminarTi abbraccio Luci@
Buon Anno mia cara Lucia.
EliminarTanti abbracci!
☆
ResponderEliminar☆☆
☆A☆
☆fé☆
☆luz☆
☆amor☆
☆união☆
☆alegria☆
☆sucesso☆
☆esperança☆
☆realização, paz☆
☆saúde, sabedoria☆
☆prosperidade, perdão☆
☆e grandes belas amizades☆
☆esses são os meus votos de☆
☆um☆
☆feliz☆
☆natal☆
☆e um☆
☆2☆
☆0☆
☆1☆
☆3☆
☆cheio☆
☆de grandes realizações☆
☆☆Poeta Francis Perot☆☆
FELIZ NATAL E PROSPERO ANO 2013
Igualmente, Francis Perot =)
EliminarSin palabras estoy... las esculturas son tan reales... madre mía, te envidio eh! jajaja
ResponderEliminarUn besazo preciosa! Gracias por entradas como esta. Aprendo algo más! :)
Esa es la palabra: reales. Están vivas las esculturas de Bernini...parecen de carne y hueso... aish... jejeje
EliminarMe alegro de que te gusten, Trish =) muchos besos!
que pasada, esto no lo vi, las esculturas son tremendas que suerte, una pena que pienses q tu carrera es decepcionante, aveces la vocacion es una faena pq nos gusta algo a morir pero si luego no te sirve de nada o ves ese mundillo viciado por diversos motivos es una lastima el tiempo y dinero invertido en haberlo estudiado, en fin, disfruta de la familia y amigos estos dias
ResponderEliminarEsa es la cosa, Chloe. Aparte que está la cosa complicada en general, están haciendo un desastre con mi carrera...y se hace muy cuesta arriba. Disfruto más por mi cuenta, investigando lo que me interesa o descubriendo cosas, que aguantando tostones absurdos de la uni...pero bueno.
EliminarGracias guapa, muchos besos.